Aprobado en primer debate proyecto que prohíbe plásticos de un solo uso en Colombia

Fue aprobado por unanimidad en primer debate, el proyecto de ley que pretende prohibir el plástico de un solo uso en Colombia. Esta iniciativa fue apoyada por La Comisión Quinta de la Cámara de Representantes del Senado.
Se busca entonces restringir la fabricación, venta, importación y distribución de plásticos de un solo uso en el país pero, para llegar hasta la aprobación final de la ley, todavía faltan tres debates más en el Congreso.
Sobre esto, se pronunció representante a la Cámara por el partido liberal y uno de los autores del proyecto, Juan Carlos Losada, expresando que, "nuestra alegría es total. Este es un paso fundamental en la defensa del medio ambiente", de acuerdo con El Tiempo.
No obstante, Losada le hizo un llamado de atención al Ministerio de medio ambiente sobre este tema, asegurando que, "desgraciadamente, el proyecto lo logramos aprobar en contra del ministerio de medio ambiente que dio un concepto negativo. Según ellos, lo que hay que hacer es reciclar cuando todo el mundo sabe que en este planeta solo se ha reciclado el 9 por ciento de los plásticos que hemos puesto en el mercado".
El gremio que representa a la industria del plástico, química, petroquímica, cauchos, pinturas, tintas y fibras en Colombia, Acoplásticos, manifestó su preocupación después de conocer la noticia de la implementación de la ley, afirmando que esta "generaría efectos indeseados, en términos sociales, económicos e incluso ambientales".
Para este gremio, de aprobarse la ley, se afectaría no solo a la industria sino a todos pues, el precio de los alimentos aumentaría en los costos de los empaques utilizados, por lo que, según ellos, se afectarían además a 50 mil recicladores colombianos que basan su sustento de vida en el reciclaje de envases de PET y Polietileno.
Por este motivo, el presidente de Acoplásticos, Daniel Mitchell Restrepo manifestó que, “en ningún país del mundo se ha planteado, y mucho menos aprobado, una prohibición de artículos plásticos de este alcance. Este listado de prohibiciones sin duda significaría un impacto social inmenso al encarecer el precio de productos de consumo básico, y también al afectar, no solo la industria plástica nacional que genera más de 200.000 empleos directos, sino a miles de empresas, especialmente pymes, que utilizan permanentemente estos artículos plásticos, principalmente como empaques y envases, y cuyos sustitutos de otros materiales o no son una alternativa o sus costos son sustancialmente mayores”.
Tags
Más de
Subintendente de Policía es asesinado en Villavicencio
Fue atacado mientras cumplía su labor
Cárcel para hombre señalado de torturar y causar la muerte de su mamá
Los hechos ocurrieron el pasado 7 de diciembre en Yocoto, Valle del Cauca. Los investigadores descubrieron que la mujer tenía golpes y no recibía alimentación.
En Suecia, colombiano asesinó a una mujer de 55 años y dejó heridas a sus dos hijas
El sujeto de 20 años fue abatido por las autoridades.
2026 inicia con el incremento del precio de la gasolina y el ACPM en Colombia.
Así lo confirmó una resolución expedida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas.
Alarma en el Catatumbo: Farc y ELN dejan desplazamientos y población confinada
La crisis humanitaria deja más de 1.000 desplazados en las últimas dos semanas.
Defensoría emite advertencia a la Nueva EPS: exige que garantice servicios médicos
La entidad manifestó su preocupación por la suspensión de los acuerdos para la atención de los pacientes, por parte de la EPS que actualmente está intervenida por el Gobierno.
Lo Destacado
Tras combates en zona rural de Ciénaga, incautan arsenal en poder de las Acsn
Entre el material de guerra incautado se encuentran pistolas, granadas, pólvora, un balón bomba, escopetas y uniformes militares.
Tras paseo en el Tayrona, familia se accidentó en Neguanje: joven de 14 años murió
La menor fue conducida hasta la Clínica Los Nogales, pero el cuerpo médico no pudo salvar su vida. Cuatro personas más resultaron heridas.
Sigue ofensiva de EE.UU. contra narcolanchas: caen dos más en aguas del Caribe
El ataque perpetrado en aguas cercanas a Colombia y Venezuela, dejó un total de cinco muertos.
Cárcel para hombre señalado de torturar y causar la muerte de su mamá
Los hechos ocurrieron el pasado 7 de diciembre en Yocoto, Valle del Cauca. Los investigadores descubrieron que la mujer tenía golpes y no recibía alimentación.
En medio de fiesta de fin de año, asesinan a pastor cristiano en Fundación
José Otoniel Ortega fue baleado por parte de sujetos desconocidos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































