Antioquia y Atlántico, los departamentos con más casos de trashumancia en el país


El presidente del Consejo Nacional Electoral Hernán Penagos Giraldo, el Procurador General de la Nación Fernando Carrillo Flórez, y el Fiscal General de la Nación Fabio Espitia, informaron que se dejó sin efecto la inscripción de 915.853 cédulas de ciudadanía en todo el país por presunta trashumancia.
Según lo determinó la Sala Plena del CNE, Antioquia con 133.784 casos y Atlántico con 125.208, encabezan el ‘ranking’ de los departamentos con mayores números de casos de trashumancia.
Les siguen en su orden Santander (91.360), Tolima (72.944), Norte de Santander (55.780), Huila (51.964), Cundinamarca (46.061), Boyacá (37.617), La Guajira (35.231) y Cesar (31.924).
Por su parte, la Procuraduría General de la Nación reveló que los cinco municipios con mayor porcentaje de inscritos a invalidar en el país son Puerto Colombia, Atlántico (1418), Sabaneta, Antioquia (5846), Puerto Gaitán, Meta (3569), Cota, Cundinamarca (2448) y El Colegio, Cundinamarca (2336).
Esta información se obtuvo luego de realizar el cruce de bases de datos con: ADRES, SISBEN, ANSPE, DPS, UARIV, empresas de telefonía móvil, cámaras de comercio, Superintendencia de Notariado y Registro y jurados de votación y de 43.000 visitas que realizaron comisiones instructoras del CNE para verificar la dirección reportada en el trámite de inscripción por cambio de puesto de votación.
Una vez identificados los posibles trashumantes, el CNE procederá a estudiar los recursos que se presenten. En caso de confirmarse la trashumancia la actuación será remitida a la Fiscalía General de la Nación para que inicie la respectiva investigación penal y determine si se configuran los delitos de “Inscripción irregular de cédulas” y/o “falso testimonio”.
El presidente del CNE, Hernán Penagos Giraldo, señaló: “Estas cédulas que se dejan sin efecto es posible que correspondan a figuras públicas. Si llega a ocurrir esto los ciudadanos tendrán la oportunidad de presentar sus pruebas para ser reincorporados al censo. Es mejor pecar por exceso y no por defecto, es preferible reincorporar a 5.000 ciudadanos que permitir que estructuras criminales incidan en los resultados electorales”.
Tags
Más de
Chats revelan que Benedetti y Nicolás Petro pidieron el control de varias aduanas del país
El exministro de Industria y Comercio, Luis Carlos Reyes, siguió en su disputa pública con el hoy ministro del Interior.
Soldado fue asesinado en enfrentamiento con el ELN en el Catatumbo
El hecho se presentó en La Playa de Belén.
Nueva masacre en Colombia: sucedió en Ocaña y dejó cinco muertos
Entre las víctimas hay un menor de edad.
Envían a la cárcel a los 4 presuntos responsable del crimen del periodista Oscar Gómez Agudelo
La víctima fue atacada cuando llegaba a su lugar de trabajo, una emisora local ubicada en el centro de Armenia.
Ofrecen $50 millones de recompensa por responsables de crimen de los policías en el sur de Bolívar
Además, la Alcaldía municipal decretó toque de queda.
MinDefensa anuncia la liberación de los 29 uniformados secuestrados en El Plateado
Los miembros de la fuerza pública permanecían retenidos en la localidad rural de La Hacienda, el departamento del Cauca.
Lo Destacado
Concluyen con éxito pruebas en pozo de gas en Santa Marta
Serán analizadas en laboratorios y, con estos resultados, se avanzará en las siguientes fases del proyecto.
¿Seguirá Jorge Luis Pinto en el Unión Magdalena? Esto se sabe
El cuerpo técnico sostendrá una reunión para evaluar la situación del 'Ciclón'.
Chats revelan que Benedetti y Nicolás Petro pidieron el control de varias aduanas del país
El exministro de Industria y Comercio, Luis Carlos Reyes, siguió en su disputa pública con el hoy ministro del Interior.
Rolando fue el hombre asesinado en Gaira este domingo
La víctima laboraba como taxista.
Nueva masacre en Colombia: sucedió en Ocaña y dejó cinco muertos
Entre las víctimas hay un menor de edad.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.