Álvaro Uribe criticó cese al fuego con el ELN: “Implica igualar al Ejército con quienes delinquen”


Tras el anuncio hecho desde la Habana, Cuba, pactado el pasado viernes de un cese al fuego bilateral entre el ELN y el Estado colombiano, el expresidente Álvaro Uribe se pronunció esta mañana sobre el acuerdo.
“Debe entenderse que el cese criminal cobija todos los delitos, por supuesto el secuestro, individual o colectivo, aislado o sistemático, sin que puedan ser oponibles interpretaciones acomodadas o restringidas del Derecho Internacional Humanitario o del Estatuto de Roma”, escribió Uribe a través de su cuenta en Twitter.
Sobre el Acuerdo con el ELN (Texto)
Debe entenderse que el cese criminal cobija todos los delitos, por supuesto el secuestro, individual o colectivo, aislado o sistemático, sin que puedan ser oponibles interpretaciones acomodadas o restringidas del Derecho Internacional… pic.twitter.com/mw6aIf6l9r
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) June 11, 2023
Afirmó que cuando el Ejército colombiano entra a formar parte del cese al fuego bilateral, implica que se está igualando con los grupos insurgentes que están delinquiendo.
“La institución Ejército no delinque, por ende, no se entiende que lo pongan a la par del grupo que delinque”, trinó el expresidente.
Asimismo, añadió que “la paz necesita cesación de crímenes para construir confianza en la comunidad”.
Por último, el exmandatario apoya un cese al fuego, siempre y cuando la agrupación ilegal lo haga de buena fe. “Cosa diferente es dar garantías a un grupo que cese el crimen como muestra de buena fe e intención de paz. Que mientras cumpla no se le ataque”, puntualizó Uribe
Tags
Más de
Capturan a responsables de muerte de niño de 2 años: serían su madre y padrastro
El menor habría sido víctima de una brutal agresión en una humilde vivienda en Neiva, Huila.
Ante denuncias del Presidente, Audifarma revela que el gobierno les debe $4 billones
La entidad negó estar acaparando medicamentos, pero sí calificaron la situación como crítica ante la deuda del gobierno con los gestores farmacéuticos.
Cuatro guerrilleros del ELN fueron abatidos en operativos en Tibú
Así lo informó el Ejército Nacional.
"Calumnie menos y gobierne más": la dura respuesta de Vargas Lleras a Petro tras acusaciones sobre la Nueva EPS
La disputa ocurre en medio de la crisis por la entrega de medicamentos y las advertencias del Consejo de Estado al presidente por sus afirmaciones.
Ejército desactiva explosivos cerca de escuela rural en Tuluá tras presunto acto de proselitismo armado
El Ejército calificó el hecho como una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario y anunció más operativos para proteger a la población civil y los centros educativos.
Nequi y Bancolombia eliminan los QR amarillos: actualiza antes del 22 de marzo
Los comerciantes deben actualizar sus códigos a través de la web de Bancolombia para evitar interrupciones en sus ventas.
Lo Destacado
Murió Aldelger, el motociclista que se estrelló en la Vuelta de Alcalá
El hombre fue llevado hasta la Clínica Bahía, donde el cuerpo médico confirmó su deceso.
Comerciante fue acribillado a tiros en Santa Bárbara de Pinto, Magdalena
Jairo Martínez presuntamente había sido implicado en un caso de abuso sexual.
Capturan a responsables de muerte de niño de 2 años: serían su madre y padrastro
El menor habría sido víctima de una brutal agresión en una humilde vivienda en Neiva, Huila.
Trump impondrá aranceles del 25% a países que compren petróleo a Venezuela
Los aranceles entrarán en vigor a partir del próximo 2 de abril.
1.083 uniformados custodiarán el partido Colombia vs Paraguay en Barranquilla
Adicionalmente se establecieron medidas de movilidad especiales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.