Anuncio
Anuncio
Miércoles 04 de Diciembre de 2024 - 3:55pm

Álvaro Hernán Prada es el nuevo presidente del CNE

El presidente Gustavo Petro lo señaló de ser su "perseguidor" y que con esto se da inicio a un "golpe de estado".
Álvaro Hernán Prada
Anuncio
Anuncio

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) eligió este miércoles a Álvaro Hernán Prada como su nuevo presidente, tras la renuncia de César Lorduy al cargo de magistrado.

Prada, integrante del partido Centro Democrático, fue designado con siete votos a favor de los nueve posibles. Las magistradas del Pacto Histórico, Fabiola Márquez y Alba Lucía Velásquez, optaron por emitir un voto en blanco y otro por el magistrado Altus Baquero.

En su primer discurso como presidente del CNE, Prada señaló que su prioridad será "optimizar el trabajo jurídico de los despachos y dependencias a través de la innovación tecnológica, facilitando el acceso de partidos, movimientos y ciudadanos a las herramientas de la entidad". Asimismo, subrayó su compromiso con garantizar elecciones "libres, seguras y transparentes".

El nuevo presidente llega en un momento clave para el organismo, ya que lidera junto con el magistrado Benjamín Ortiz una investigación en curso contra la campaña presidencial de Gustavo Petro de 2022. Este proceso examina presuntas irregularidades en la financiación de la campaña, un tema que ha generado amplio debate público.

Petro se pronunció sobre esta decisión a través de X. “Han elegido por unanimidad en el CNE a Prada, mi perseguidor, adelantan el golpe de estado y el pueblo debe prepararse” aseguró el mandatario.

Prada es abogado de la Universidad de La Sabana, con especializaciones en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos, además de Políticas Públicas y Administrativas. Actualmente cursa una maestría en Derecho Electoral en México y una en Administración de Negocios en Colombia. Su experiencia incluye cargos en entidades como el Congreso de la República y la Superintendencia de Sociedades.

Por otro lado, Cristian Quiroz Romero, abogado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, fue elegido vicepresidente del organismo.

La elección de Prada ocurre tras la dimisión de César Lorduy, quien dejó su cargo en medio de investigaciones judiciales derivadas de una denuncia de acoso sexual en su contra. Aunque Lorduy aseguró que su renuncia respondía a razones personales y profesionales, se especula que podría aspirar al Senado en las elecciones de 2026.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Alfonso Prada, embajador de Colombia en Francia.
1 hora 2 mins
Presidente Gustavo Petro

Gobierno levanta estado de conmoción interior en el Catatumbo

Sin embargo, se mantendrán vigente varios decretos.

1 hora 42 mins

"Es tan vulgar el escritor": Petro sigue arremetiendo contra Leyva

Aseguró que en la "visita oficial de un jefe de Estado a Francia siempre hay protección física directa y permanente del servicio secreto".

2 horas 22 mins
alias “El Flaco” y vivienda en donde ocurrió la masacre.

21 años de prisión a hombre que participó en el asesinato de tres personas en Antioquia

Los hechos ocurrieron el 18 de agosto de 2024 en el corregimiento La Tablaza al Norte del Valle de Aburra.

18 horas 20 mins
Las órdenes de captura por esos procesos quedaron invalidadas.

JEP concedió amnistía al exjefe del secretariado de las Farc, ‘Simón Trinidad’

La Sala de Indulto de la Jurisdicción Especial de Paz lo libró de cerca de 20 procesos judiciales, principalmente referidos a hechos de rebelión y daño en bien ajeno.

19 horas 26 mins
Presidente Gustavo Petro y su exministro Álvaro Leyva

La explosiva carta del exministro Leyva indicando que el Presidente es drogadicto

Álvaro Leyva relató que episodios ‘embarazosos’ como la desaparición del presidente Petro en una visita oficial a París, por dos días, donde al parecer estuvo entregado al consumo de estupefacientes.

1 día 1 hora
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Feria laboral en Santa Marta
Feria laboral en Santa Marta

¿Buscando empleo? Alcaldía lidera feria laboral, serán 1.000 vacantes disponibles

La cita es el próximo miércoles 30 de abril en el Coliseo Mayor.

9 mins 48 segs
Santa Marta será sede de la 4ª parada del Circuito Sudamericano de Voleibol Playa
Santa Marta será sede de la 4ª parada del Circuito Sudamericano de Voleibol Playa

Santa Marta será sede de la 4ª parada del Circuito Sudamericano de Voleibol Playa

Se llevará a cabo del 25 al 27 de abril en El Rodadero.

5 mins 48 segs

Muere motociclista tras sufrir accidente de tránsito en San Pablo

El siniestro vial habría ocurrido el pasado Viernes Santo.

2 horas 18 mins
Editorial Unimagdalena llegará a la nueva edición de la Filbo
Editorial Unimagdalena llegará a la nueva edición de la Filbo
1 hora 7 mins
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro

Gobierno levanta estado de conmoción interior en el Catatumbo

Sin embargo, se mantendrán vigente varios decretos.

1 hora 40 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 9 months