Alias 'Otoniel' no aceptó los cargos que le endilgaron en corte de Nueva York

Acusado por “liderar una empresa criminal continuada” entre el años 2003 y octubre de 2021, cuando fue capturado, y de "participar en una conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, a sabiendas y con la intención de que las drogas serían importadas ilegalmente a Estados Unidos", el jefe de la banda criminal 'Clan del Golfo', Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', compareció ante las autoridades norteamericanas.
A través de su abogado, Arturo Hernández, 'Otoniel' renunció a solicitar su libertad bajo fianza mientras comienza el juicio y pidió que el proceso sea con jurado. Su próxima comparecencia será el 2 de junio.
La jueza Vera Scanlon, que recordó al culpable sus derechos, subrayó la complejidad del caso, debido al periodo que abarca y a la gran cantidad de pruebas recogidas por la Fiscalía.
Alias 'Otoniel', que compareció vestido con un mono de color naranja y con mascarilla, se declaró este jueves no culpable ante la jueza federal Scanlon, en Nueva York, luego de ser extraditado el miércoles desde Colombia.
Minutos antes de la comparecencia, el Gobierno estadounidense anunció a través de una rueda de prensa los cargos contra Otoniel, al que considera uno de los capos "más peligrosos" del mundo y al que responsabiliza de la exportación al país de toneladas de cocaína.
Notas relacionadas
Tags
Más de
ANLA autoriza a Hidroituango aumentar temporalmente el nivel de su embalse ante llegada de El Niño
La medida permitirá elevar el nivel del embalse de la cota 408 a la 420 para almacenar agua antes de los meses de menor caudal previstos por el fenómeno climático.
Cristina Lombana se defiende por el caso Martha Peralta y habla de “ataques”
El pronunciamiento se conoció después de que cuatro magistrados remitieran a la Cámara y la Procuraduría una queja sobre su actuación en el proceso contra la senadora.
Sandra Ortiz denuncia que gobierno Petro ‘desapareció’ $2 billones de la Ungrd
La exconsejera presidencial para las regiones indicó que su judicialización fue utilizada “como una cortina de humo”.
Polémica en Pereira: denuncian a personas que estarían aprovechándose de las ayudas para damnificados
La situación fue advertida por el alcalde Mauricio Salazar, quien mostró en video algunos testimonios de personas que permanecen en zonas habilitadas para atender a las víctimas del terremoto.
Tutela de Angie Rodríguez contra Petro no prosperó: buscaba regresar al Fondo de Adaptación
El Juzgado 54 Laboral de Bogotá no encontró pruebas suficientes de que su estado de salud hubiera motivado la decisión de retirarla del cargo.
Asesino serial que mató a cinco personas en Santander fue condenado a 20 años
Cristian Tirado Almendrales aceptó su responsabilidad en los crímenes ocurridos en Barrancabermeja durante 2024.
Lo Destacado
Alerta sobre falsos funcionarios del PAE que exigen dinero para procesos de contratación
La oficina del PAE Magdalena aclaró que estas personas no tienen relación contractual y se trata de una estafa.
Tras 24 horas, Essmar anuncia que ya controló emergencia en el emisario submarino
Recientemente se había denunciado el derramamiento de aguas negras en el mar.
Cristina Lombana se defiende por el caso Martha Peralta y habla de “ataques”
El pronunciamiento se conoció después de que cuatro magistrados remitieran a la Cámara y la Procuraduría una queja sobre su actuación en el proceso contra la senadora.
Polémica en Pereira: denuncian a personas que estarían aprovechándose de las ayudas para damnificados
La situación fue advertida por el alcalde Mauricio Salazar, quien mostró en video algunos testimonios de personas que permanecen en zonas habilitadas para atender a las víctimas del terremoto.
Ríofrío y Ciénaga vivirán tres días de danza, cultura, folclor y tradición
Desde este 21 al 23 de agosto, Ríofrío, en Zona Bananera, y Ciénaga serán escenarios de una amplia programación que contará con agrupaciones de Colombia, Bolivia, Panamá, República Dominicana y Venezuela.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































