Anuncio
Anuncio
Jueves 14 de Noviembre de 2019 - 4:45pm

Alcaldías y gobernaciones podrán acceder a créditos de Findeter con tasa compensada

Los préstamos serán para financiar proyectos de inversión que impulsen la economía en los sectores prioritarios para el Gobierno Nacional.
“Ese decreto va a salir y vamos a empezar a hacer créditos directos de Findeter utilizando recursos que vienen de la banca multilateral".
Anuncio
Anuncio

 En el contexto del evento Ruta del Desarrollo Sostenible, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, anunció que está en trámite un decreto que le permitirá a Findeter otorgar créditos directos con tasa compensada y/o créditos sindicados con organismos multilaterales, a municipios y departamentos.

“Con Findeter teníamos un gran problema y es que Findeter pedía crédito, por ejemplo, en el BID o en el Banco Mundial, para apalancar esos recursos en créditos para los entes territoriales pero para desembolsarlos tenía que hacerlo a través de un banco comercial, por lo tanto lo que estamos haciendo es tramitar un decreto para que pueda entregar los recursos de manera directa”, explicó el ministro Carrasquilla.

Agregó que, por ejemplo, para un crédito del BID por US$600 millones el costo financiero se va a reducir hasta en tres puntos de la tasa de interés.

“Ese decreto va a salir y vamos a empezar a hacer créditos directos de Findeter utilizando recursos que vienen de la banca multilateral. Vamos a ser capaces de ofrecer mejores tasas de las que veníamos ofreciendo desde Findeter y eso es algo que va en beneficio de ustedes”, le dijo el ministro a los alcaldes y gobernadores presentes en el evento.

Agregó que, con el decreto, Findeter va a tener más recursos a unos costos financieros más razonables y destacó la capacidad que tiene la entidad de apoyar a los entes territoriales en la estructuración de proyectos para utilizar los recursos del Sistema General de Regalías que están disponibles.

Por su parte, la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias, indicó que lo que se busca es llegar con recursos más económicos a las regiones del país y enfatizó en que Findeter es y seguirá siendo un banco de segundo piso con un producto de primer piso para alcaldías y gobernaciones.

“Es un producto que consiste en créditos directos de tasa compensada a municipios y departamentos del país y de manera directa también con la banca multilateral a través de créditos sindicados”, dijo la presidenta Gómez.

Agregó que “vamos a llegar de manera directa lo que nos permite reducir hasta 400 puntos básicos, es decir, 4% para los municipios”.

Es de señalar que los créditos serán para financiar proyectos de inversión en los sectores de agua y saneamiento básico, transporte, salud, desarrollo urbano y vivienda, educación, energía, industrias creativas y culturales, medio ambiente, TIC, deporte y recreación, y turismo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Estos son los aeropuertos de Colombia que se alistan para la reapertura

Un equipo técnico de la Aeronáutica Civil inspeccionó la implementación del Protocolo de Bioseguridad, expedido por el Gobierno Nacional.

13 horas 3 mins

Incautan 296 kilos de cocaína escondidos en cajas de banano

La droga tenía como destino Alemania y estaría valorada en 22 millones de euros.

13 horas 58 mins

Este 22 de julio se realizará el Congreso Nacional de Empleo Público

Los interesados deben inscribirse a más tardar este miércoles 15 de julio.

15 horas 10 mins

20 años de cárcel a hombre por abusar de cinco niños vecinos en Medellín

Cuatro de las víctimas son de una misma familia.

1 día 7 horas

Estas son las medidas para municipios según su nivel de afectación por covid-19

El Decreto 990 establece medidas de reapertura diferenciadas de acuerdo con su categoría de no covid-19 y de baja afectación, y de moderada y alta afectación.

1 día 9 horas

Estos son los delincuentes más buscados en Colombia

Por alias ‘Pablito’, jefe del ELN, ofrecen la recompensa más alta, hasta $4.000 millones dan por su paradero.

1 día 13 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

La carta de Tana George al asesino de su esposo Haled Saghair

Este domingo se cumple un año del homicidio del empresario bananero. Aún hay impunidad.

0 seg

¡Lamentablemente la cifra sigue aumentando! Ya son 33 los muertos en tragedia de Tasajera

La familia Viloria Guerrero perdió a dos de sus integrantes y un tercero está en la lista de los posibles calcinados en el lugar de los hechos.

5 horas 2 mins
https://www.youtube.com/embed/LXD0fnzAL-4

En los centros de Salud de Santa Marta 'llovió' por dentro este sábado

La peor parte la llevó el IPC La Candelaria, en María Eugenia. Uno de los centros que tiene n a Caicedo y Martínez en el ojo del huracán.

5 horas 20 mins

Mueren dos personas por deslizamiento de un cerro en Gaira

Hasta el momento se desconocen las identidades de los fallecidos.

6 horas 34 mins

Ya son 3 los secretarios de salud que se han ido de Gobernación y Alcaldía en pleno covid

Este sábado el turno fue para Jorge Bernal, jefe de la cartera en el Magdalena.

6 horas 45 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 3 días