Alcaldías y gobernaciones podrán acceder a créditos de Findeter con tasa compensada


En el contexto del evento Ruta del Desarrollo Sostenible, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, anunció que está en trámite un decreto que le permitirá a Findeter otorgar créditos directos con tasa compensada y/o créditos sindicados con organismos multilaterales, a municipios y departamentos.
“Con Findeter teníamos un gran problema y es que Findeter pedía crédito, por ejemplo, en el BID o en el Banco Mundial, para apalancar esos recursos en créditos para los entes territoriales pero para desembolsarlos tenía que hacerlo a través de un banco comercial, por lo tanto lo que estamos haciendo es tramitar un decreto para que pueda entregar los recursos de manera directa”, explicó el ministro Carrasquilla.
Agregó que, por ejemplo, para un crédito del BID por US$600 millones el costo financiero se va a reducir hasta en tres puntos de la tasa de interés.
“Ese decreto va a salir y vamos a empezar a hacer créditos directos de Findeter utilizando recursos que vienen de la banca multilateral. Vamos a ser capaces de ofrecer mejores tasas de las que veníamos ofreciendo desde Findeter y eso es algo que va en beneficio de ustedes”, le dijo el ministro a los alcaldes y gobernadores presentes en el evento.
Agregó que, con el decreto, Findeter va a tener más recursos a unos costos financieros más razonables y destacó la capacidad que tiene la entidad de apoyar a los entes territoriales en la estructuración de proyectos para utilizar los recursos del Sistema General de Regalías que están disponibles.
Por su parte, la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias, indicó que lo que se busca es llegar con recursos más económicos a las regiones del país y enfatizó en que Findeter es y seguirá siendo un banco de segundo piso con un producto de primer piso para alcaldías y gobernaciones.
“Es un producto que consiste en créditos directos de tasa compensada a municipios y departamentos del país y de manera directa también con la banca multilateral a través de créditos sindicados”, dijo la presidenta Gómez.
Agregó que “vamos a llegar de manera directa lo que nos permite reducir hasta 400 puntos básicos, es decir, 4% para los municipios”.
Es de señalar que los créditos serán para financiar proyectos de inversión en los sectores de agua y saneamiento básico, transporte, salud, desarrollo urbano y vivienda, educación, energía, industrias creativas y culturales, medio ambiente, TIC, deporte y recreación, y turismo.
Tags
Más de
“Pase de ser la heroína, a ser la traidora”: Francia Márquez contra Petro
La vicepresidenta habló en público después de más de dos meses e hizo referencia a la polémica más reciente en del gobierno nacional.
Con acuerdo entre el Gobierno y los productores, se pone fin al paro arrocero
El acuerdo consta de siete puntos que incluyen la regulación del precio del arroz paddy verde, y levantamiento de los bloqueos en las vías del país.
¡Gravísimo! Petro se va de frente contra la prensa: sugiere acabar frecuencias de emisora y espacios de TV
La reflexión de Gustavo Petro es un durísimo golpe a la libertad de prensa y un paso que, de tener eco, podría llevar fácilmente a una gran censura mediática de los grandes medios nacionales en TV y radio. ¿Una dictadura en potencia?
Mas de 300 desplazados deja combates entre el Ejercito y disidencia de las Farc en Jamundí
Las familias buscaron refugio y se encuentran en el coliseo La Alfaguara.
Gobierno propone quitar subsidio al diésel para carros particulares
Solo los vehículos de transporte público mantendrían el beneficio.
Piden declarar persona no grata a Alfredo Saade en el Congreso de la República
El representante Julio César Triana cuestionó las actitudes hostiles y las ‘payasadas’ del jefe de despacho del Presidente.
Lo Destacado
Parlamento Andino declara al Claustro San Juan Nepomuceno como Bien Interés Cultural Andino
La edificación del siglo XVIII donde nació la Unimagdalena y que hace parte de su red de museos es un ejemplo de respeto por la memoria y el legado cultural.
Asesinan a mototaxi y le dejan un letrero: “Los agentes de tránsito se respetan”
El crimen ocurrió en la mañana de este sábado en la Avenida del Río
Ruta Magdalena y autoridades de tránsito realizan operativos pedagógicos en la vía a Santa Marta
Concesión y autoridades unieron esfuerzos en el sector de la Y de Ciénaga para orientar y proteger a los viajeros que se movilizan por la vía en medio de las festividades por el aniversario de la ciudad.
Escala protesta en el Tayrona: comunidad abre las puertas para el ingreso gratuito al Parque
Desde ayer comunidades campesinas e indígenas denuncian incumplimientos por parte del Ministerio de Ambiente, por lo que decidieron cerrar la Troncal.
Essmar reportó que lograron solucionar contingencia en Playa Salguero
El sistema había presentado obstrucciones por el ingreso inadecuado de residuos como pañitos húmedos, trapos y estopas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.