185 viviendas, 52 locales y la plaza de mercado afectados por avenida torrencial en municipio de Antioquia


Tras la avenida torrencial registrada en la madrugada de este martes por el desbordamiento de la quebrada Desmontadora, en el municipio de Dabeiba (Antioquia), el Gobierno Nacional, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), viene articulando acciones con el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres y el municipio, para apoyar los trabajos de atención en terreno.
De acuerdo con el reporte del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, (Dagran), y la alcaldía de Dabeiba, que también vienen atendiendo la emergencia, al momento la afectación es de 185 viviendas y familias, 52 locales comerciales, la plaza de mercado, 10 vehículos, vías y calles principales de la cabecera municipal, sin lesionados.
Para establecer el 100% de la afectación en la zona (La Playita, Puente Tierra, Carrera Uribe Uribe, Carrera Murillo Toro, Plaza de Mercado), avanza la evaluación de daños y análisis de necesidades, se dispone la preparación de un albergue para las familias afectadas y se activa la línea de maquinaria amarilla para adelantar las labores de limpieza de lodo en puntos afectados en las vías.
El caudal de la quebrada Desmontadora ha disminuido. Sin embargo, se mantienen las medidas de alerta y prevención en la zona.
La Ungrd mantiene el seguimiento y articulación con el Dagran para seguir apoyando las diferentes acciones de respuesta que se requieran por parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Tags
Más de
Montealegre le quitó competencia al Consejo de Estado para revisar tutelas contra Petro
La decisión se da en medio de tensiones entre el jefe de Estado con las altas cortes.
¿Vuelve Uribe? Su hijo Tomás lo propone como fórmula vicepresidencial en 2026
"Es el único líder que puede unir a la oposición democrática”, aseguró.
"Estaba en duelo" habla la mujer que disparó al aire desde un balcón en Bogotá
Paola Andrea Navia Valencia pidió disculpas y aclaro que el arma era de fogueo.
MinInterior cuestionó a la Corte Constitucional por la Reforma Pensional
"¿Por qué la Corte nos obliga a esta incertidumbre cuando la voluntad política está clara? ", preguntó el alto funcionario.
MinTrabajo destapa abusos en D1: sin almuerzo, sin sillas, sobrecarga laboral y descuentos arbitrarios
En muchos casos, una sola persona debía cumplir simultáneamente labores de caja, aseo, descargue, atención al cliente e incluso vigilancia.
Presidente Petro sancionó reforma a la justicia: se vienen cambios
Entre las medidas se determinan nuevos mecanismos de indemnización a víctimas y la priorización de investigar delitos de alto impacto.
Lo Destacado
Colombia Humana se la juega con Rafael Noya para las elecciones atípicas
Expresaron que, ante la imposibilidad de realizar una consulta interna por los tiempos electorales, se hace necesario buscar un consenso dentro del Pacto Histórico Magdalena para definir una candidatura única.
Iba rumbo a Santa Marta en carro robado: lo atraparon en la Ye de Ciénaga
Según las autoridades, el capturado registra antecedentes judiciales.
Hallan sin vida a mujer plateña reportada como desaparecida en Medellín
Hasta el momento, las causas de su muerte son motivo de investigación.
"Estaba en duelo" habla la mujer que disparó al aire desde un balcón en Bogotá
Paola Andrea Navia Valencia pidió disculpas y aclaro que el arma era de fogueo.
ESSMAR activa plan para garantizar servicios públicos en las Fiestas del Mar 2025
Se habilitarán 11 carrotanques propios y 4 adicionales en colaboración con la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Ogricc).
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.