Anuncio
Anuncio
Martes 28 de Septiembre de 2021 - 5:47pm

Tres años de la muerte de Génesis: Un dantesco crimen que estremeció a Fundación

El abogado en su momento del condenado recordó el proceso y señaló que existieron algunos vacíos en la investigación.
Génesis por siempre recordada. .
Anuncio
Anuncio

Una tarde de un 28 de septiembre del 2018 ocurrió uno de los hechos más atroces registrados en la historia reciente de Fundación: una niña de 9 años, identificada como Génesis Rúa Vizcaíno, fue estrangulada y quemada por Adolfo Arrieta García, apodado como el ‘Monstruo de Fundación’.

La terrible noticia apagó la alegría del hogar Rúa Vizcaino y llenó de tristeza a un pueblo conocido por su gente trabajadora. Pero el lamentable hecho no solo recorrió por el país sino también traspasó las fronteras.

En el barrio El Porvenir jamás podrán olvidar aquel fatídico día, cuando la comunidad se dio cuenta que Arrieta García incineraba el cuerpo de la menor en el patio de su casa, lo que generó una alteración en el orden público que terminó con la quema de la casa del victimario, quien por poco fue linchado por la población.

Luego de varias audiencias, el 6 de mayo del 2019 se conoció la sentencia a 53 años y 10 meses de prisión que paga en la cárcel ‘Tramacúa’ de Valledupar contra el ‘Monstruo de Fundación’ por el horrendo hecho.

Triste hecho.

Amenazas, arrepentimiento y vacíos en la investigación

Luego de tres años, el abogado César Cadena Tejeda, quien en su momento asumió la defensa de Adolfo Arrieta García, habló de todo lo que se originó por este aberrante hecho y por el cual, incluso, recibió una serie de amenazas.

Cadena Tejeda dijo que el 29 de septiembre del 2018, un día después de lo ocurrido, comenzó su defensa con una serie de aproximadamente cuatro audiencias realizadas en Fundación.

“Se hizo la defensa obedeciendo los parámetros de la Constitución independientemente de la connotación mediática generada por los hechos ocurridos. Con el protocolo que demandaba ese gran caso se asumió ante un hecho muy triste, una irreparable pérdida tanto para la familia como la comunidad de Fundación”, expresó.

Indicó que fue contratado por una persona, quien desde el primer momento pidió reserva de su nombre, agregando que ese momento la familia Arrieta y los amigos directos del condenado, fueron amenazados e intimidados, “esto no solo fue una tragedia para la familia de las víctimas, sino también para la familia del responsable, había un señalamiento y cualquiera podía tomar venganza”, expuso.

Cadena Tejeda confesó que tampoco se escapó de las amenazas, “en redes sociales llovieron las intimidaciones en mi contra llegué a contar entre 35 y 40 y me tocó tomar las precauciones del caso. Igualmente, recibí insultos, injurias, esas fueron 110 mil, y te doy una cifra exacta porque en el Facebook quedan registradas”, admitió.

Sin embargo, el hombre que asumió la defensa del ‘Monstruo de Fundación’ afirma que no se arrepiente de haberlo hecho, “muchos fueron ignorantes, porque todo el mundo tiene derecho a una defensa, en el derecho no existe magia, sino procesos”.

Claro, que para Cadena Tejeda hay un espacio del cual no quisiera recordar y del que se arrepiente. “Lo que se ventiló en una de las audiencias, en el interrogatorio mi defendido expresó lo que veía en ese momento y yo al salir de la audiencia, en el primer piso del Galaxia (en Santa Marta), en dos minutos le dije a la prensa esa parte y eso enardeció a las multitudes y me señalaron a mí, cuando solo dije lo que había ocurrido, pero no quiero recordar eso”, reflexionó el abogado.

Cabe recordar que, ante el Juez de Control de garantías, Arrieta García dijo que no recordaba muy bien lo que pasó y pensaba que el cuerpo que estaba quemando era de un perro.

El abogado también enfatizó que su defensa fue limpia. “Nunca se hizo una estrategia, tampoco hicimos pasar al señor (Arrieta García) con desequilibro mentales. Asistimos a las audiencias puntuales, me comporté conforme a la ley”, expresó.

César Cadena Tejeda comentó que tampoco pudo apartar el lado humano en todo el proceso, “recuerdo que tuve que abandonar una audiencia. La Fiscalía mostró las evidencias, una de ellas era una fotografía en la cual estaba todo el cuerpo incinerado y solo se veían las uñas y los dientes de la menor; esas imágenes me impactaron y tuve que retirarme, la audiencia la continó mi suplente. Soy padre de familia y tengo temor de Dios, por eso nunca me aparté de la realidad de lo sucedido”, argumentó.

El 'Monstruo de Fundación'.

¿Existieron rumores que Adolfo Arrieta García estaba protegiendo a otra persona y por eso dijo que era culpable?

El abogado Cadena Tejeda señaló que Arrieta García siempre asumió su responsabilidad de los hechos. “Él dijo que compró dos pimpinas de gasolina con un motocarro y roció el cuerpo para quemar la niña, eso lo manifestó en las audiencias”.

 No obstante, se refirió a uno de los temas que no quedó muy claro en el proceso y fue: ¿por qué se originaron los hechos?

“El condenado dijo en ocasiones que había accedido a la menor, pero en la investigación se determinó que no hubo residuos, tecnológica y científicamente no se pudo determinar eso”.

Cadena Tejeda explicó que esa interrogante hace parte de los vacíos que tuvo el proceso, “recordamos que la exgobernadora Rosa Cotes a través de su Twitter dijo que sí hubo violación y luego Medicina Legal la desmintió, eso también generó que el director de esa institución renunciara”.

Confesó que en una entrevista que le hizo al ‘Monstruo de Fundación’ en la cárcel de Valledupar, éste le aseguró: “doctor pasó todo lo que dicen, pero a esa niña nadie la violó. Yo le pregunté por qué aceptaba todos los cargos, me respondió que solo quería pagar su condena y saber qué tiempo le iban a poner”.

El abogado César Cadena Tejeda finalizó expresando que el tiempo se encargará de responder algunos interrogantes de todo lo que rodeó este caso, pero jamás y nunca podrá reponer la triste pérdida de la familia Rúa Vizcaino.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Everlides Rodríguez solo sueña con traer el cuerpo de su hija.

¡Por fin! Madre de Dary Luz viajará la próxima semana a España a reconocer el cuerpo de su hija

El cadáver de la joven enfermera, oriunda de Fundación, fue hallado el pasado 5 de agosto en un apartamento de Barcelona

22 horas 30 mins
Con recursos del fondo Prone 2021.

20 mil familias de la región Caribe se favorecerán con proyectos de normalización eléctrica: Air-e

Más de 60 proyectos de normalización eléctrica se desarrollarán en Magdalena, Atlántico y La Guajira.

23 horas 6 mins
Adiós al médico De La Ossa.

Fundación llora la partida de un hijo adoptivo: adiós al médico De La Ossa

Ejerció su profesión por cerca de 49 años, también fue alcalde y concejal.

1 día 14 mins
Momentos del accidente.

Funcionarios de la Fiscalía sorprendidos borrachos en accidente de tránsito en Bogotá

Las autoridades señalaron que chocaron contra un vehículo familiar, dejando heridos a dos personas.

1 día 4 horas
Visitaron 81 establecimientos comerciales.

Cierran 5 establecimientos comerciales en el Magdalena

En los procedimientos incautaron mercancía de licor y cigarrillos, valorada en 9 millones de pesos.

1 día 22 horas
La cartera de Educación indicó que son cerca de 70 mil estudiantes que volvieron a las aulas en el departamento.

De 854 sedes educativas han regresado 186 a la presencialidad en el Magdalena

El retorno actual en los colegios del Magdalena se traduce a un 38% de la matrícula de alumnos.

1 día 23 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Laboratorio de Gastronomía e Innovación Unimagdalena.
Laboratorio de Gastronomía e Innovación Unimagdalena.

Laboratorio de Gastronomía Unimagdalena debutó en show de cocina en vivo

En el marco del festival organizado por Acodres, desde la Alma Mater se hizo homenaje a la gastronomía típica del Magdalena.

20 mins 20 segs
El sujeto fue detenido por la Policía Metropolitana de Santa Marta.
El sujeto fue detenido por la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Detienen a delincuente por robar una casa, y dijo que entró “porque lo perseguían”

La edil Ana Karina Castañeda expuso al hombre que intentó robar en su domicilio en Santa Marta. Al sujeto le fue encontrado un computador que hurtó en otra vivienda.

2 horas 46 mins

Con otro video, alertan a los que se vuelan el semáforo en rojo

En Santa Marta se ha vuelto costumbre que los conductores se vuelen el semáforo.

5 horas 32 mins

Atención: Contraloría ‘se toma’ el control que hace la Essmar a Interaseo

La Essmar no ha podido con ninguno de sus negocios: hay grave crisis de alcantarillado, el agua está en quiebra y ahora le intervinieron el control que hacen al aseo ante señalamientos de aprovechamiento en política. ¿Inviable y, ahora, incompetente?

6 horas 49 mins
En lo corrido del año, van 65 homicidios en Ciénaga.
En lo corrido del año, van 65 homicidios en Ciénaga.

42 nuevos policías llegaron para reforzar seguridad en Ciénaga

Entre sus primeras tareas, se dedicaron a socializar protocolos contra la delincuencia en las entidades bancarias.

6 horas 13 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 3 months