Anuncio
Anuncio
Lunes 02 de Abril de 2018 - 11:46am

Las polémicas que se ‘sepultan’ con la muerte del exalcalde Carlos Lacouture Dangond

Era señalado de auspiciar la conformación de grupos paramilitares y homicidio. También taponaba los caños para canalizar el agua de la Ciénaga para sus fincas.
Anuncio
Anuncio

La muerte accidental del empresario Carlos Aurelio Lacouture Dangond ocurrida el pasado domingo primero de abril, cuando cayó por una pendiente en la parte alta de la Sierra Nevada, causó conmoción en toda Santa Marta, no solo por el hecho de que un reconocido personaje del Magdalena muriera de manera trágica a avanzada edad -80 años- sino también por las múltiples polémicas que, con su muerte, ahora quedarán en el olvido.

Lacouture Dangond, ex alcalde de Santa Marta, era poseedor de grandes extensiones de tierra en los alrededores de Santa Marta. Tenía fincas en la parte alta de la Sierra Nevada, pero también en la Zona Bananera, comprensión de la Ciénaga Grande de Santa Marta, donde, precisamente, por actuaciones irregulares en uno de sus predios, la finca Montelimar, en el año 2015, el polémico empresario fue sancionado y denunciado ante la Fiscalía por la entidad ambiental Corpamag.

Las insistentes irregularidades de Carlos Aurelio Lacouture consistían en represar el agua de los caños Los Micos y San Luis, en la Zona Bananera, para redireccionar el agua hacia sus propios cultivos. Actuación en la que se mantuvo, desacatando las advertencias que continuamente le hacían Corpamag y la Policía Ambiental.

En promedio eran 1.500 litros de agua por segundo que se estaban redireccionando, sin que el empresario acudiera a alguna de las múltiples audiencias a la que lo convocaron durante el año 2014. Cada vez que las autoridades desmontaban las talanqueras, el finquero ordenaba volverlas a construir.

Las actuaciones indebidas de Carlos Lacouture llevaron a que fuera denunciado ante la Fiscalía Delegada para Asuntos Ambientales en 2014, y a que Corpamag le formulara cargos en su contra, a través del auto n. 479 del 29 de abril de 2015.

Los señalamientos de ‘Carlos Tijera’

Desde el frente William Rives, Carlos Tijeras tenía bajo su mando los municipios de Ciénaga, Fundación, Aracataca, El Retén, Pueblo Viejo y la zona Bananera.

Pero los líos de Lacouture Dangond con la autoridad ambiental por el aprovechamiento de los recursos para sus propios intereses eran apenas la punta del iceberg de lo que ocurrió en ese año 2015, el año negro para el empresario.

En agosto de ese año se profirió la sentencia de José Gregorio Mangones Lugo, conocido con el alias de ‘Carlos tijeras’, jefe del frente William Rivas, que había operado justo en la zona donde Lacouture tenía sus tierras.

Este paramilitar, quien confesó alrededor de 800 homicidios, masacres, desplazamientos y desapariciones, señaló al empresario de ser uno de los financiadores, promotores y auspiciadores de los grupos armados ilegales en el Magdalena. En la sentencia de Mangones, a Carlos Aurelio Lacouture Dangond no solo se compulsó copias para ser investigado por estos hechos, sino también por homicidio.

No obstante, sobre estas polémicas jamás se conoció el avance de alguna investigación. Carlos Aurelio Lacouture siguió siendo un personaje prestante del departamento, relacionándose con la alta sociedad y movilizándose entre sus grandes extensiones de tierra, hasta el fatídico primero de abril, Domingo Santo, día en que su vehículo se fue por un abismo en la vía a Palmor de la Sierra. Con su muerte, se fueron también las polémicas.

Así quedó la camioneta del terrateniente Carlos Lacouture, fallecido el domingo primero de abril.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

La samaria Viña Machado habla de ‘Esperanza’, su papel en El General Naranjo

Asegura que le gusta este tipo de personajes que muestran la realidad y la fuerza de las mujeres.

22 horas 40 mins

Falleció la esposa del excandidato presidencial Humberto De la Calle, Rosalba Restrepo

Recientemente se le vio a De la Calle haciendo fila en una farmacia para reclamar los medicamentos de su esposa quien padecía de cáncer.

4 semanas 20 horas

Rafa Bassi, por siempre

El periodista Fausto Pérez narra la forma en que se enteró de la partida de su entrañable amigo.

1 month 5 días

Falleció en Santa Marta Carlos Escobar de Andréis

Fue columnista de diarios impresos y urbanista que trabajó desde lo público.

1 month 6 días

La historia de un doble asesinato

Crónica escrita por Lerber Dimas, investigador académico experto en seguridad. Hace parte de una serie de relatos que hablan de un pasado oscuro ocurrido en algún rincón de la Sierra Nevada de Santa Marta.

1 month 3 semanas
2 months 4 días
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

¡A sustentar los discursos! Denuncian penalmente a Caicedo por señalamientos en pelea contra Supersalud

Si el proceso avanza, el Gobernador tendría que responder por los delitos de injuria y calumnia agravada.

1 hora 55 mins

¿Dónde están los muertos del coronavirus en el Magdalena?

Santa Marta, Puebloviejo y Ciénaga son las localidades más afectadas en el departamento.

2 horas 16 mins

Asilo de Santa Marta recibió donación de más de 600 elementos de bioseguridad

Para protección a los adultos mayores y trabajadores del centro de bienestar.

1 hora 16 mins

Asociación de estudiantes indígenas de la Unimagdalena respaldan la propuesta del rector Pablo Vera

Consideran que es una propuesta justa y razonable, que apuesta a beneficiar de manera general y equitativa a todos los estudiantes.

1 hora 23 mins

Policía del Magdalena de manera artesanal busca que la comunidad mantenga la distancia

El patrullero Salas con unos tubos plásticos y la subteniente Muñoz diseñó el ‘coronametro’.

2 horas 15 mins

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 10 months