Anuncio
Anuncio
Jueves 09 de Abril de 2020 - 5:45pm

La historia de un doble asesinato

Crónica escrita por Lerber Dimas, investigador académico experto en seguridad. Hace parte de una serie de relatos que hablan de un pasado oscuro ocurrido en algún rincón de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Foto de contexto.
Anuncio
Anuncio

Pasaba el año 2000; empezaba el II Milenio; para el catolicismo el gran jubileo por el bimilenario del nacimiento de Jesucristo, para Antonio y Catalina la posibilidad de independizarse y trabajar artesanías en una pequeña parcela cerca al caserío: había semillas, piedras, fique, madera fina y barro rojo. Todo un potencial para su visionaria forma de vida que se debatía entre el libre pensamiento y la visión hippie. (Estaban en contra de la  guerra y del gobierno, vivían en medio de una tranquilidad relativa que le daba el ambiente natural de ese macizo montañoso.

Catalina sostenía una relación con un francés, pese a ser una persona servicial tenía un carácter fuerte y en varias ocasiones esa naturaleza la llevó a sostener discusiones con sus vecinos. Antonio crecía y corría por esos caminos, acompañado de su perro Zeus; era un niño amable, amigable, de carácter dócil; había en él un singular interés por la vida y las cosas vivas: arboles, animales, agua; era un pequeño hippie ecologista. Estudiaba su primaria en la escuela de ese caserío. Cuando fue asesinado hacía su segundo año de bachillerato. 

La relación de Catalina y el francés poco a poco se deterioró y decidieron acabarla; al costado de su finca, el francés cedió parte de su terreno y allí ella, Antonio y Zeus se mudaron: construyeron en madera una bonita cabaña, en la cual, catalina inició una nueva relación con Papaleo: un italiano de quien se decía enviaba droga a Europa entre cerámicas indígenas. La casa en madera, de espacios abiertos y sencillos fue la última morada de Antonio. 

Paralelo a esto crecían con ahínco las AUC. en esa región y las muertes eran el pan de cada día: matar era un ejercicio tan sencillo como tomar un vaso de agua. Catalina lo sabía y aun así su carácter le hacía pasar malos momentos. En aquella época la vida pendía de la voluntad del comandante quien se dejaba influenciar por comentarios y su deseo en escalar dentro de la estructura paramilitar lo obligaba a mantenerse fuerte y controlar el orden del pueblo que le había sido asignado. Eso implicaba matar. Quizá de alguna manera Catalina cayó en la en cuenta que no era un ambiente sano para Antonio. 

Cada día llegaban noticias de jóvenes asesinados, dejados tirados con letreros que decían que robaba o consumía marihuana. De familias desaparecidas y desplazamientos. Era la época de mayor fuerza paramilitar que crecía a la par del narcotráfico y sus excesos. Quizá por esto, una vez Antonio terminó la primaria en esa caserío lo llevó a la ciudad y allí lo matriculó. Era una forma de protegerlo y evitarle algún daño.

En junio de 2000 Catalina fue asesinada. Ese día fue al pueblo en compañía de Zeus, Papaleo era un aventurero y salía y regresaba cada dos o tres meses, de modo que Catalina siempre estaba sola pues Antonio venía cada mes a visitarla. Luego de comprar víveres en el pueblo se dispuso a regresar a la finca, sus verdugos estaban atentos y entre señas, la siguieron, al llegar a una quebrada que se había secado por el verano, ahí la esperaban. Al primero que mataron fue a Zeus, pues advertía el peligro y se puso a ladrar fuertemente, había que callarlo. Luego entre empujones subieron a Catalina quebrada arriba, arrastrándola: la despojaron de su ropa y la violaron, mientras le decían que su temperamento era por falta de hombre. Luego le dispararon en la cabeza.  Seguido de eso, sobre la arena, cavaron un hueco y la enterraron allí, arriba de su tumba, tiraron a Zeus, de modo que si alguien pasaba viera la putrefacción del perro y no sospechara que debajo de él, estaba ella.

 A la semana siguiente, después de no tener noticias de su mamá, Antonio decide ir a visitarla: va hasta la cabaña y no la encuentra; sin embargo, no sospecha que pase algo malo, puesto que los vecinos no le dijeron nada y encontró todas las cosas en su casa. Para el su mamá había salido a algún sitio. La esperó desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, al ver que no llegaba se fue al caserío, a la casa de su mejor amigo, para comer y esperarla. 

Mientras estaba en la casa de su amigo llegaron los paramilitares, tocaron la puerta, apenas abrieron irrumpieron con fuerza hasta donde esta Antonio quien no dejaba de gritar

          –Nooo, yo qué he hecho, no los conozco, no me lleven-.

Antonio sabía lo que le hacían a las personas cuando se las llevaba, lo había visto unos años atrás. Entre golpes y empujones lo montaron a una camioneta y se lo llevaron. 

Lo bajaron también en una quebrada seca. Ahí le dieron la noticia de la suerte de la mamá, como sus verdugos no daban muestra de compasión, pese a sus suplicas; las suplicas de un niño golpeado, humillado y muy asustado, intentó correr pero estaba amarrado de las manos. Uno de sus verdugos se puso detrás de él y le disparó en la cabeza con una escopeta, las balas pasaron, pero no lo mataron y el otro le disparo en el abdomen con una pistola. 

Antonio se resistía a morir y ensangrentado seguía gritando:

-“Déjenme así, yo me salvo, yo salgo solo a la carretera y pido ayuda. Finalmente, un revolver calló la angustia y la inocencia-.

 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

El trabajo de estos campesinos, ahora productores de café, dio como resultado un gran logro para la asociación, la firma de un contrato con la Federación Nacional de Cafeteros para exportar 105.000 kilogramos de café orgánico.
El trabajo de estos campesinos, ahora productores de café, dio como resultado un gran logro para la asociación, la firma de un contrato con la Federación Nacional de Cafeteros para exportar 105.000 kilogramos de café orgánico.

Familias del Magdalena que recuperaron sus tierras exportarán 105 mil kilogramos de café

El fruto de sus cosechas ha llegado a Japón y Estados Unidos y que ahora serán comercializadas con la Federación Nacional de Cafeteros.

2 días 22 horas

“A mi hijo de 4 años solo le he podido dar guineo”: beneficiaria de mercado que aún no lo recibe

Este es el drama que vive una familia que vive en la vereda Kennedy, en la Sierra Nevada de Santa Marta.

1 semana 3 días
El gobernador le pone la 'lupa' nuevamente a la zona rural de Santa Marta.
El gobernador le pone la 'lupa' nuevamente a la zona rural de Santa Marta.

En nuestro territorio no actúan simples grupos armados; actúan paramilitares: Caicedo

En el consejo de seguridad realizado por el homicidio de un nuevo líder social en el Magdalena, el mandatario departamental recordó el caso de Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve, quienes fueron asesinados en la vereda Perico Aguao, en zona rural de Santa

4 semanas 14 horas
El segundo día de entrega de mercados solidarios por parte de la Gobernación en la Sierra Nevada contó con el apoyo del Ejército
El segundo día de entrega de mercados solidarios por parte de la Gobernación en la Sierra Nevada contó con el apoyo del Ejército

Cerca de 10 mil indígenas de la Sierra Nevada recibieron mercados solidarios

En total la administración departamental entregará 2.400 mercados populares, que incluyen 96 toneladas de alimentos.

1 month 23 horas
Las ayudas benefician cerca de 3 mil 500 indígenas.
Las ayudas benefician cerca de 3 mil 500 indígenas.

Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta reciben los primeros mercados solidarios

Este jueves cumplen con una nueva jornada de ayudas con el apoyo del Ejército.

1 month 1 día
En total serán 24 toneladas de alimentos para los pueblos indígenas de la Sierra.
En total serán 24 toneladas de alimentos para los pueblos indígenas de la Sierra.

En helicópteros del Ejército y la Policía llevarán 24 toneladas de alimentos a indígenas de la Sierra Nevada

En total serán 600 mercados solidarios que favorecerán a alrededor de 3.500 personas.

1 month 2 días
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Siguen aumentando los casos de coronavirus en Santa Marta y Magdalena.
Siguen aumentando los casos de coronavirus en Santa Marta y Magdalena.

Uno de los contagiados por COVID-19 en Santa Marta es un niño de 8 años

El menor de edad tiene sintomatología leve y está aislado en su casa.

11 horas 4 mins
Desobediencia civil en Puebloviejo.
Desobediencia civil en Puebloviejo.

Desobediencia civil en Puebloviejo: decenas de personas salieron a bañarse a la ciénaga

Este domingo hubo reunión del consejo de Gestión del Riesgo, en el que se abordaron varios asuntos sobre esta población.

11 horas 52 mins
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
15 horas 28 mins
Luis Miguel Cotes se despacha contra León Valencia.
Luis Miguel Cotes se despacha contra León Valencia.

La despachada de Luis Miguel Cotes contra la Fundación Pares de León Valencia por favorecimientos a Caicedo

Según el exgobernador, en menos de nueve meses la Fundación ha evitado mencionar a Caicedo en sus investigaciones en dos ocasiones.

12 horas 13 mins
Ultima jornada de la primera etapa de entrega de alimentos por parte del PAE.
Ultima jornada de la primera etapa de entrega de alimentos por parte del PAE.

52.297 mercados fueron entregados por el PAE distrital en su primera etapa según Alcaldía

La primera etapa de entrega de las raciones para preparar en casa culminó recientemente.

17 horas 6 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 10 months