Anuncio
Anuncio
26 de Julio de 2020

¡Sácala, hey!

Hasta hace algunos años, cada 29 de julio, cuando Santa Marta aún era de los samarios, cuando aún era querida y respetada por sus ciudadanos; en casi todas las casas del centro y de los barrios, en las avenidas, en los edificios, y en todas partes, la gente colgaba de las  ventanas o izaba en un pequeño mástil la bandera blanca y azul de la ciudad. Algunas con el escudo Mariano, otras sin éste. Lo importante era dejar ver - y sentir -  el orgullo de haber nacido en este pedacito del Caribe, colmado – como muy pocos - de bellezas naturales, donde se respiraba tranquilidad y donde los niños podían crecer sanos y sin temores. La vida en ese entonces era apacible y se basaba en el contacto con los vecinos, en la cuadra, en el barrio. Allí se aprendía a ser solidario con el conciudadano, se descubría el amor y se reforzaba la amistad. Y sobre todo, el samario se iniciaba en el respeto por el prójimo y el amor por la ciudad.

Sacar la bandera cada 29 de julio le recordaba al samario lo que era, de dónde venía y para dónde iba. Se aprendía de memoria el himno y lo cantaba con emoción. No solo en el estadio antes de los partidos del Unión, sino también en las escuelas, y hasta en las ceremonias de inauguración de cualquier local comercial.

Para la celebración de los 450 años de la fundación de Santa Marta todas las casas del centro fueron pintadas de blanco, las avenidas fueron engalanadas (los andenes con ladrillos rojos y los bordillos en blanco) y arborizadas, y la bandera blanca y azul estaba presente por todas partes. Se estrenaron nuevas máquinas barredoras que mantenían la ciudad como una “tacita de plata”. Y los samarios hasta se sentían orgullosos de haber sido los primeros habitantes del continente americano que aprendieron a pronunciar la palabra Trisesquicentenario.

Ese julio de 1975 la brisa loca de diciembre, como si supiera lo importante que ella es para el espíritu fiestero del samario, se hizo presente con tanta fuerza que, durante la noche de elección y coronación de la Reina Internacional del Mar, las candidatas no se atrevieron a desfilar sobre la tarima de tres metros de altura instalada sobre la playa de la bahía ante el miedo de ser tumbadas y lanzadas al mar por el viento huracanado. Esto no fue inconveniente para que el multitudinario público que rodeaba la tarima las aplaudiera y les lanzara vivas sin parar durante toda la noche.

Quizás esa fue de las últimas Fiestas del Mar que la ciudad vivió en completa paz y tranquilidad, sanamente, sintiéndose orgullosa de su historia, de su gente y de su bandera blanca y azul.

Los tiempos han cambiado. Ya la ciudad no es la misma, y pareciera que ya no es de los samarios. O quizás, ya los samarios no la quieren tanto como antes. No podemos dejar que esto pase. Por eso, la organización Santa Marta Vital ha lanzado la campaña “Saca tu bandera este 29 de julio” que pretende rescatar en el samario el orgullo por su ciudad. No será la solución a los problemas actuales, ni sacar la bandera nos volverá más samarios, pero si podría aportar un granito de arena para rescatar nuestra identidad, y sembrar la semillita de “samaridad” en nuestros niños.

Únete a la campaña, saca tu bandera, contagia a tus vecinos, a tus amigos, transmítele ese amor por la ciudad a tus hijos. Recuperar a Santa Marta también está en tus manos. Empieza este 29 de julio, saca tu bandera y ¡siéntete samario de verdad!

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

cortesía
cortesía

Aeropuerto Internacional Simón Bolívar movilizó a 133.861 pasajeros en diciembre

El terminal aéreo de la ciudad de Santa Marta recuperó del 1 al 15 de enero de 2021, el 74.02 % de los pasajeros registrados en el mismo mes de 2020.

2 horas 33 mins
Luz Eladia Barrios Barraza.
Luz Eladia Barrios Barraza.

Por hurtos mediante tecnología, capturan a mujer en Santa Marta

Es requerida por el Juzgado Primero Penal Municipal de Chía.

2 horas 17 mins
En la imagen izquierda el Magistrado Luis Antonio Hernández, nuevo presidente de la Corte Suprema. En la otra foto toma juramento al Vicepresidente Aroldo Quiroz.
En la imagen izquierda el Magistrado Luis Antonio Hernández, nuevo presidente de la Corte Suprema. En la otra foto toma juramento al Vicepresidente Aroldo Quiroz.

El magistrado Luis Antonio Hernández es el nuevo presidente de la Corte Suprema

El jurista Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo es el vicepresidente.

1 hora 51 mins
Imágenes que evidenciaron el fuerte aguacero de julio pasado.
Imágenes que evidenciaron el fuerte aguacero de julio pasado.

La Alcaldía ahora le ‘echa el agua’ a la ESE por los centros de salud: ¿Enfrentamientos políticos?

El aguacero de hace seis meses que inundó la IPC la Candelaria sería un episodio más de una 'tormentosa' pelea política entre ambas entidades.

4 horas 39 mins

Cárcel para alias ‘Gino’, quien habría participado en homicidio en Fundación

Un juez le dio medida de aseguramiento en centro carcelario por su presunta responsabilidad en este hecho criminal

2 horas 53 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 6 months
Anuncio
Anuncio