Anuncio
Anuncio
10 de October de 2019

Los esquemas de poder y el asocio con la ilegalidad en la Sierra Nevada de Santa Marta

No se puede todo el tiempo estar hablando de belleza y de cambio cuando subyacen realidades estructurales de funcionamiento y de equilibrio que en últimas solo denota la profunda crisis de gobernabilidad. Foucault hace todo un tratado sobre el poder y dice que cuando se analiza el poder toman importancia las palabras y las cosas: es determinar cuáles son sus mecanismos, sus implicaciones, sus relaciones, los distintos dispositivos de poder que se utilizan en los distintos niveles de la sociedad.

La crítica a la que hago mayor mención en todos los escritos, es sobre la seguridad. No me meto en otros temas de los cuales no tengo mayor conocimiento. Sin embargo, este contenido es trasversal y por lo tanto, el tema en sí mismo, se ubica sobre diferentes niveles de la gobernanza en el distrito. Todo pasa por la seguridad porque compromete, no solo la integridad, si no la vida. Este escrito hace alusión a 5 esquemas de poder, tendenciosos y dominantes en el distrito de Santa Marta.

Hace pocos días se habló sobre alias la Silla y, desde que hago seguimiento al tema de seguridad ese alias ha estado presente y ha estado relacionado con hechos de punibles. Uno como investigador solo puede hacer reconfiguración: el papel de las autoridades, en cambio es mucho más certero porque debe dar una respuesta jurídica a la sociedad. Ahora bien, el narcotráfico es un acelerador de violencia en Santa Marta. Lo ha sido y su principal aliado es la poca aplicación de justicia: ha sido un modelo corroedor. En todo caso sobre esta persona y sobre cualquier indiciado recae la figura de la presunción de inocencia.

En el 2013 fue capturado y deportado. En agosto del año pasado, se presentó voluntariamente ante las autoridades en Santa Marta y no recaía sobre él ninguna medida de aseguramiento, pese a que en medios de comunicación y según versiones de las mismas autoridades, lo situaban en la cabeza del mundo del hampa. Un año después el Presidente de la República, en alocución y con información de inteligencia, pide su captura y el desmonte de su estructura criminal. Unos días después, se presenta al Bunker de la Fiscalía en Bogotá y sale nuevamente de allí airoso. Importante sería que esa inteligencia nos dijera si es responsable o no y si la muerte de las tres mujeres en Timayui y de los ciudadanos sanadresanos en el Rodadero y todo lo que se dice sobre el puerto marítimo, es una invención o si es producto del ocultamiento sistemático de la información. Niveles que solo alcanza el poder del narcotráfico.

El segundo hecho es sin lugar a dudas el número de estructuras que han hecho presencia en el distrito de Santa Marta. 13 en total desde el 2006 hasta lo que va corrido del 2019. Eso no habla bien y muestra una incapacidad enorme de resultados (la teoría económica del crimen) y la conveniencia dado que cada una de ellas, desplazó, asesinó, desapareció y extorsionó a ciudadanos.

El tercero es el resultado del segundo. 13 estructuras criminales de dominio con poder y fuerza bélica. Ninguna de ellas se fue, se adhirió o firmó un pacto de no agresión. No, todo lo contrario: fueron combatidas militarmente y no por las autoridades del Estado.  Esto quiere decir que perpetuaron la fuerza y la crudeza. Todavía tenemos paros armados, panfletos amenazantes y sicariatos. Hoy (7 de octubre) el distrito tiene 103 muertes violentas y todavía faltan varios meses para terminar el año cuya medición, en relación con el año pasado fue de 105 muertes violentas.

El cuarto es la política, su omisión y conveniencia. El distrito no tiene una Política Pública de Seguridad y eso dice mucho del carácter de improvisación. Claramente se ve la seguridad como un tema menor y más en tiempos electorales. Pero también se ve como un tema de evitar homicidios. En los dos períodos de este gobierno de cambio la discrecionalidad ha sido su motor. Sobre este particular se pueden generar dos hipótesis: la primera de ellas es resguardar la institución para evitar los señalamientos que el paramilitarismo pueda hacer (acuerdos tácitos). Las instituciones están representadas por personas que hicieron parte de procesos hegemónico que transformaron sus conductas. Es decir: gente que se comprometió, moral, ética, económicamente, políticamente y sentimentalmente con los paracos. La segunda hipótesis, es darle la espalda a la problemática y dejar que el problema lo resuelva el Estado. Ustedes lo crearon, ustedes lo resuelven y eso podría explicar el espaldarazo que se le dio a la zona rural y muchas de las inversiones mal enfocadas.

El quinto, es la aplicación de la justicia frente a temas sensibles como el narcotráfico, las bandas criminales, la extorsión y el sicariato. Es de preocupación inmensa que los grandes operativos se dirijan desde Bogotá y que pese al incremento en el narcotráfico no exista, en Santa Marta, una unidad que investigue y judicialice. El año pasado, en cifras de la Policía Nacional, se incautaron 26.904.300 de gramos de cocaína. En el 2017, se incautaron 6.435.955. El crecimiento es abrumador. Lo mismo ocurre con los Grupos Armados Ilegales.

Finalmente, los esquemas de poder son armas secretas que representan el carácter de una institución (legal o ilegal). En el caso de los actores armados, esta condición se mide a partir de tres elementos: poder territorial, soberanía y encargo por mantener el orden. Funciones del orden estricto del Estado; pero, si esto funciona en mini- estados (o paralelos ilegales) algo se está perpetuando o algo no se está haciendo bien. Es inverosímil que pese a las incomodidades nefastas del paramilitarismo en el distrito de Santa Marta se pretendan configurar nuevamente los escenarios y perpetuar los esquemas de poder y ni la política, ni el Estado, ni sus instrucciones hagan lo necesario para corregirlo.               

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Óscar Solarte Castillo
Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Óscar Solarte Castillo

“Este ha sido el Carnaval más tranquilo de los últimos años”: Policía de Santa Marta

Cero homicidios durante el fin de semana, 46 capturas, 45 armas cortopunzantes, 5 motocicletas y seis celulares recuperados es parte de la información que entregaron las autoridades este martes.

24 min 10 sec
Carlos Cabas Rodgers.
Carlos Cabas Rodgers.

¿Quién es el nuevo Contralor del Magdalena?

Carlos Cabas Rodgers, es natural de Santa Marta, tiene 42 años de edad, abogado de la Universidad Sergio Arboleda y cuenta con 17 años en el ejercicio profesional.

1 hour 3 min
Bucear es uno de los planes que ofrece Santa Marta
Bucear es uno de los planes que ofrece Santa Marta

Descubre los atractivos marinos de Santa Marta… buceando

La Asociación de Empresas de Buceo de la capital del Magdalena, en alianza con Padi, Indetur y la Alcaldía, busca posicionar este destino como la capital nacional del buceo.

31 min 10 sec
Imagen de referencia
Imagen de referencia

Santa Marta y el Magdalena dirán presente en la Vitrina Turística Anato 2020 en Bogotá

Se trata del encuentro de negocios más importante del sector turístico en Colombia, que se realizará desde este miércoles 26 de febrero hasta el viernes 28.

2 hours 20 min
Avión Júpiter de la Fuerza Aérea Colombiana
Avión Júpiter de la Fuerza Aérea Colombiana

Se retrasa vuelo en el que traerán al grupo de colombianos desde Wuhan, China

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el avión de la Fuerza Aérea Colombiana llegará este miércoles al país asiático y no este martes como se tenía previsto.

1 hour 19 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 year 7 months
Anuncio
Anuncio