Anuncio
Anuncio
25 de Octubre de 2020

Las isla que quitó el 'Viejo Puerto' a El Banco

A la piragua “que partía del Banco viejo puerto” hoy le tocaría llegar por otra vía, pues una isla en formación está desapareciendo este histórico muelle sobre el río Magdalena.

Desde hace unos años esta formación de sedimentos del río viene taponando el paso del agua del río Magdalena por el muelle de El Banco, desviando su curso por el lado contrario, en el Departamento de Bolívar. Igual que las embarcaciones, que hace más de dos años no transitan ni llegan al muelle de El Banco cuyo calado se afectó por efecto de las obras de reparación, contratadas por Cormagdalena hace unos años, que depositaron enormes piedras en su orilla, afectando su profundidad.

El cambio del curso del río es una situación natural, aunque muchas veces es ocasionado por acciones del hombre, pero deben considerarse sus efectos.

Además de la afectación al potencial portuario y comercial que aún ofrecería El Banco en una política futura de navegabilidad y la importancia histórica de su muelle,  la naciente isla afectaría el intercambio de agua del río Magdalena con el complejo cenagoso de Zapatosa por el río Cesar, aumentando los perjuicios ambientales que ya había ocasionado a este complejo el taponamiento de la vía El Banco-Tamalameque. Impacto parecido se generaría sobre el brazo de Mompox, del cual dependen múltiples complejos lagunares y humedales.

Todo ello se traduce en perjuicios socioeconómicos para las miles de familias que dependen de los complejos hídricos afectados.

Urge actuar. Puede aprovecharse para incluir esta problemática en la instancia actual de contratación de los estudios de recuperación del brazo de Mompox de parte del gobierno nacional. 

Pero urge que se apersonen del tema, obviamente la Alcaldía de El Banco, la gobernación  del Magdalena y Cormagdalena, además de Corpamag, Corpocesar y Corposur, aunque estas tres últimas han sido tradicionalmente espectadores pasivos de la problemática del río.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Seguimiento.co | Santa Marta (@seguimiento) el

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

¿Cree en Dios? En Gobernación del Magdalena hacen test político para validar cargos

La denuncia la hicieron a Seguimiento.co contratistas del ente territorial. Aunque han venido haciendo las pruebas en abril, aseguran que es una práctica común en el movimiento político.

1 hora 43 mins
Joven que perdió la vida en accidente de tránsito.
Joven que perdió la vida en accidente de tránsito.

Muere joven que sufrió accidente de tránsito en la Avenida del Ferrocarril

Se trataba de Yurgi Jesús Chaviel de 23 años de edad.

34 mins 41 segs
Icbf sede en Santa Marta
Icbf sede en Santa Marta

Icbf Magdalena en la mira de la PGN por direccionar contratos por $42 mil millones

Según el Ministerio Público la oficina regional desconoció las directrices de priorizar la contratación con Asociaciones de Padres de Familia o con grupos étnicos.

1 hora 33 mins
Alto pronóstico de lluvias en Santa Marta para este viernes
Alto pronóstico de lluvias en Santa Marta para este viernes

Alta probabilidad de lluvias en Santa Marta para este viernes

El pronóstico indica una posibilidad del 60%.

59 mins 41 segs
Cursos de formación de la UNAD
Cursos de formación de la UNAD

Santa Marta entre las ciudades priorizadas para cursos de formación en la UNAD

Bajo el lema de ‘Educación con Justicia Social’, la Vicepresidencia espera democratizar los cursos formativos bajo los principios de igualdad, equidad y no discriminación.

11 mins 41 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months
Anuncio
Anuncio