Anuncio
Anuncio
25 de Octubre de 2020

Las isla que quitó el 'Viejo Puerto' a El Banco

A la piragua “que partía del Banco viejo puerto” hoy le tocaría llegar por otra vía, pues una isla en formación está desapareciendo este histórico muelle sobre el río Magdalena.

Desde hace unos años esta formación de sedimentos del río viene taponando el paso del agua del río Magdalena por el muelle de El Banco, desviando su curso por el lado contrario, en el Departamento de Bolívar. Igual que las embarcaciones, que hace más de dos años no transitan ni llegan al muelle de El Banco cuyo calado se afectó por efecto de las obras de reparación, contratadas por Cormagdalena hace unos años, que depositaron enormes piedras en su orilla, afectando su profundidad.

El cambio del curso del río es una situación natural, aunque muchas veces es ocasionado por acciones del hombre, pero deben considerarse sus efectos.

Además de la afectación al potencial portuario y comercial que aún ofrecería El Banco en una política futura de navegabilidad y la importancia histórica de su muelle,  la naciente isla afectaría el intercambio de agua del río Magdalena con el complejo cenagoso de Zapatosa por el río Cesar, aumentando los perjuicios ambientales que ya había ocasionado a este complejo el taponamiento de la vía El Banco-Tamalameque. Impacto parecido se generaría sobre el brazo de Mompox, del cual dependen múltiples complejos lagunares y humedales.

Todo ello se traduce en perjuicios socioeconómicos para las miles de familias que dependen de los complejos hídricos afectados.

Urge actuar. Puede aprovecharse para incluir esta problemática en la instancia actual de contratación de los estudios de recuperación del brazo de Mompox de parte del gobierno nacional. 

Pero urge que se apersonen del tema, obviamente la Alcaldía de El Banco, la gobernación  del Magdalena y Cormagdalena, además de Corpamag, Corpocesar y Corposur, aunque estas tres últimas han sido tradicionalmente espectadores pasivos de la problemática del río.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Seguimiento.co | Santa Marta (@seguimiento) el

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Tras varios días de reuniones privadas, la candidata presidencial selló el acuerdo con el exdirector del DANE para competir juntos en las elecciones de 2026.

1 hora 47 mins

¡Cayó en Fundación! Capturan a hombre que habría abusado de menor de 5 años en 2016

El operativo, realizado en el barrio Cataquita, se logró gracias a que la víctima, hoy adolecente, rompió el silencio en 2024.

2 horas 32 mins
Ceiba 'la bonga'
Ceiba 'la bonga'

Comienza la tala controlada de la histórica ceiba ‘La Bonga’ en Santa Marta

La tala busca proteger a la comunidad mientras se preserva la seguridad en el sector.

3 horas 36 mins

Noche difícil para el samario Luis Suárez: Sporting cayó goleado en Champions

El conjunto portugués sufrió una dura derrota 3-0 ante el Bodø/Glimt y ahora deberá buscar la remontada en casa.

2 horas 43 mins
Prosperidad social
Prosperidad social

Buenas noticias para El Banco: Prosperidad Social llevará sus programas al municipio

El alcalde de El Banco participó en la firma de un convenio con esta entidad para fortalecer programas sociales

3 horas 27 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 months
Anuncio
Anuncio