Cepeda presentó su ‘gabinete alterno’ para hacerle oposición a De la Espriella

El senador Iván Cepeda presentó este miércoles 26 de agosto el denominado ‘Gabinete por la Vida’, un equipo político con el que el Pacto Histórico busca organizar su oposición al gobierno de Abelardo de la Espriella y ejercer vigilancia sobre sus principales decisiones.
El anuncio se realizó en un evento en el que Cepeda estuvo acompañado por el expresidente Gustavo Petro. El grupo estará integrado, entre otros, por varios exministros y exfuncionarios del gobierno anterior, además de dirigentes cercanos al Pacto Histórico.
Entre los nombres anunciados están Irene Vélez, Daniel Rojas Medellín, Antonio Sanguino, Guillermo Alfonso Jaramillo, Clara López, Yolanda Villavicencio, Astrid Cáceres, Felipe Harman, Juan David Correa, Gustavo Bolívar, Jaime Dussán, Andrés Camacho y Germán Ávila.
Según explicó Cepeda, el gabinete tendrá como principales funciones hacer seguimiento a las actuaciones del Gobierno nacional, formular propuestas frente a los problemas del país y defender las políticas y conquistas sociales que, a juicio de este sector político, deben mantenerse.
El senador aseguró que la oposición buscará actuar de manera “plural, responsable y propositiva”, en coordinación con la bancada del Pacto Histórico y otros sectores políticos y sociales.
Uno de los temas que estará en la agenda del grupo será la respuesta del Gobierno a las emergencias provocadas por el terremoto del 10 de agosto y la situación de sequía que atraviesa el país. Cepeda cuestionó que estas circunstancias puedan ser utilizadas para impulsar reformas económicas o políticas que, según él, representan una “restauración neoliberal”.
El líder opositor también manifestó reparos frente a algunas de las primeras propuestas atribuidas al nuevo Gobierno, entre ellas cambios en materia educativa y petrolera, así como frente a su política internacional y de seguridad.
Durante su intervención, Cepeda señaló además que la oposición recurrirá a mecanismos democráticos de movilización y resistencia, y planteó la necesidad de construir alianzas con distintos sectores de la sociedad.
El ‘Gabinete por la Vida’ se presenta así como una estructura de seguimiento y propuesta desde la oposición, inspirada, según Cepeda, en el modelo de los llamados “gobiernos a la espera”, con la intención de construir desde ahora una alternativa política para el futuro del país.
Tags
Más de
ELN confirmó secuestro de tres policías y una civil: De la Espriella rechazó propuesta de canje
Los cuatro fueron retenidos el pasado 17 de agosto en la vía Ocaña-Cúcuta, en Norte de Santander.
Juez ordenó a MinDefensa revelar información sobre vuelos de Abelardo de la Espriella
La decisión responde a una tutela presentada por el representante José Luis Bohórquez, quien cuestionó que la cartera no hubiera entregado todos los datos solicitados sobre los desplazamientos aéreos del mandatario.
Abelardo de la Espriella anuncia nueva etapa en la relación con los pueblos indígenas y ordena revisar conflicto territorial
El jefe de Estado aseguró que su Gobierno garantizará la consulta previa y una mayor participación de las comunidades en proyectos estratégicos, además de anunciar medidas frente a la situación del pueblo Misak de Guambía.
Corte Suprema vincula a Isabel Zuleta a investigación por caso Pipe Tuluá
La senadora del Pacto Histórico rindió indagatoria durante más de tres horas por las presuntas irregularidades relacionadas con un allanamiento en La Picota.
Localizan con vida a 11 de los 18 menores reportados como desaparecidos en Bogotá
Se destaca la ubicación de Eilenn Sofía Baquero, de 12 años, hallada en el sur de la capital tras desaparecer en un centro asistencial.
Buscaban presionar al testigo contra el hermano de Daniel Quintero: Fiscalía reportó 17 visitas
Misael Cadavid, testigo clave en el proceso, recibió los acercamientos mientras permanecía detenido en la cárcel El Pedregal.
Lo Destacado
Joven mecánico pierde la vida en trágico accidente de tránsito en la Ruta del Sol
El siniestro ocurrió a la altura del barrio La Paz, frente al acceso a la planta de Ecopetrol, donde falleció Cristian Medina González.
Atentado sicarial en El Difícil: hombre es ultimado a tiros en un billar
El hecho ocurrió en el barrio La Florida y a pocos metros del parque El Progreso.
RAP Caribe llega a la Creg para exigir revisión de tarifas de energía en la Costa
La Gobernaciones de Magdalena, Cesar, La Guajira, Atlántico, Córdoba, Bolívar y Sucre presentaron propuestas concretas a los comisionados.
Néstor Lorenzo presentó su primera convocatoria de Colombia tras el Mundial
El técnico argentino citó a 26 jugadores para los amistosos contra México, Paraguay y Perú, con la ausencia de Luis Díaz y varios nombres nuevos.
Buscan a Mateo: menor de 13 años desapareció en el Atlántico y podría estar en Santa Marta
Es oriundo del corregimiento de Concepción, en el municipio de Cerro de San Antonio, Magdalena.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





































