Por corrupción, Colombia cae 5 puestos en Índice Global de Competitividad

La corrupción hace parte de las causas de la reducción de la competitividad colombiana según uno de los varios criterios de medición, como es la eficiencia de las instituciones gubernamentales, que cayó al lugar 117, lo que según el Foro Económico Mundial es un indicativo de que existen altos niveles de corrupción.
Otras razones para la falta de competitividad colombiana, según el análisis de Colombia Reports, son los altos impuestos y la burocracia administrativa.
Sin embargo, la economía colombiana, pese a su caída en competitividad, del puesto 61 el año pasado al 66 en el reporte 2017-2018, es más competitiva que las de Perú, Uruguay y Argentina, esta última en el puesto 92 del listado y que tiene descontentos a los gauchos: “Chile, Colombia, Perú, México y hasta Guatemala le ganan a la Argentina en el índice global de competitividad, aunque nuestro país subió algunos peldaños en este rubro”, según El Clarín.
El informe se realiza con la colaboración de los departamentos de planeación de 137 naciones, y en el reporte 2017-2018 el primer lugar lo ocupa Suiza, con una calificación de 5,88 puntos, destaca el documento del Foro Económico Mundial.
El índice revela que la segunda nación más competitiva del planeta es Estados Unidos; le siguen Singapur, Holanda, Alemania, Hong Kong, Suecia, Reino Unido, Japón y Finlandia, para cerrar los 10 primeros escaños.
Colombia, por su parte, ocupa el quinto lugar en América Latina, y su caída en el índice obedece a tres factores, como la caída en los precios del petróleo en el 2014, que hasta ahora viene a mostrar su verdadero impacto sobre la economía, la corrupción y los desaciertos del gobierno en materia económica, destaca el portal Colombia Reports.
Tags
Más de
Amenaza contra Paloma Valencia enciende alarmas; Defensoría exige protección y respuesta institucional
Una corona fúnebre con su nombre circuló en redes sociales
Colombia eleva al 100% los aranceles a productos de Ecuador en medio de tensión bilateral
La decisión se tomó como respuesta a medidas similares adoptadas por Ecuador, en medio de la creciente tensión comercial entre ambos países.
Por agresión sexual, Corte Suprema investiga al senador del Centro Democrático Alirio Barrera
El caso, que ya generó la reacción del presidente Gustavo Petro, está en manos del magistrado Marco Antonio Rueda.
“Sale a la plaza pública drogado, ebrio de alcohol y sectarismo”: Leyva sobre Petro
También llamó “jefe de la mafia” al mandatario y reaccionó a la acusación por prevaricato en caso pasaportes.
Interpol emite circular roja contra Segunda Marquetalia por el magnicidio de Miguel Uribe
Incluidos alias ‘Iván Márquez’ y ‘Zarco Aldinever’, señalados como los autores intelectuales del asesinato del senador.
Capturan a hombre señalado de abusar de menor con discapacidad en Girardot
De acuerdo con las autoridades, el presunto agresor sería vecino de la víctima.
Lo Destacado
De la nulidad a la candidatura: Navarro Manga regresa por la Alcaldía de Sitionuevo
Alfredo Navarro Manga, cuya elección fue anulada por el Consejo de Estado, se inscribió nuevamente como candidato para los comicios del 19 de abril, esta vez por el Partido Conservador.
Amenaza contra Paloma Valencia enciende alarmas; Defensoría exige protección y respuesta institucional
Una corona fúnebre con su nombre circuló en redes sociales
Santa Marta: colapso de tubería en el Camellón activa Plan de Emergencia de Essmar
La socavación del terreno causada por el fuerte oleaje de meses anteriores dejó sin soporte la tubería
Violencia sin medida: cuatro hombres pierden la vida por las balas en el Magdalena
Estos sucesos generan inseguridad en nuestro departamento
Ángel Barajas, campeón de nuevo: oro en Croacia y segunda corona en Copas del Mundo
Reafirmando su dominio en el circuito internacional y su proyección hacia Los Ángeles 2028.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




























