Anuncio
Anuncio
Miércoles 20 de Mayo de 2026 - 3:34pm

Ataque del ELN deja cuatro soldados heridos y dos civiles desaparecidos en Bolívar

Los uniformados sufrieron lesiones de consideración por los drones bomba lanzados.
Anuncio
Anuncio

Lo que inició como una jornada pacífica de asistencia médica comunitaria terminó en una emergencia de orden público internacional. 

El comando de la Primera División del Ejército Nacional confirmó que el ataque con aeronaves no tripuladas y cargadas con explosivos en el corregimiento de Buenavista, jurisdicción de Arenal del Sur, afectó directamente a la población civil y deja un saldo de personas desaparecidas.

De acuerdo con el reporte oficial actualizado, las víctimas pertenecen a las tropas del Batallón de Selva N° 48. Los uniformados completaban dos días liderando una brigada de acción integral, prestando servicios de salud, odontología y recreación a los habitantes de esta golpeada subregión.

Cuatro soldados profesionales sufrieron heridas de consideración por las esquirlas de los artefactos lanzados desde el aire. Actualmente, permanecen bajo estricta observación médica en un centro asistencial de mayor complejidad.

Tras el cese del bombardeo remoto, que se prolongó por hora y media, la comunidad reportó la desaparición de dos civiles que se encontraban en el perímetro de la jornada de salud. 

El secretario de Seguridad y Convivencia de Bolívar, Manuel Berrío Scaff, entregó una cifra que evidencia la consolidación de esta modalidad de guerra asimétrica por parte de las estructuras del ELN en el departamento.

“Hasta el momento llevamos 60 ataques con drones bomba en el territorio entre el año pasado (2025) y lo corrido de 2026, donde hemos tenido varios soldados y ciudadanos heridos y otros que fallecieron”, reveló el funcionario a Caracol Radio.

Berrío fue enfático en señalar las dificultades logísticas y presupuestales que enfrenta el departamento para neutralizar las plataformas de lanzamiento de los subversivos, criticando de paso los insumos tecnológicos enviados previamente a la zona.

“Para prevenir este tipo de circunstancias necesitamos adquirir una serie de equipos antidrones. Lamentablemente son costosos, tuvimos la oportunidad de probar unos portátiles y no sirvieron para nada; y donde tenemos esa problemática no podemos experimentar”, puntualizó el secretario de Seguridad.

 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Víctima

Hallan sin vida a otra samaria entre los escombros tras terremotos en Venezuela

El cuerpo de la mujer, nacida en Santa Marta y con raíces en el barrio Manzanares, fue hallado en la localidad de Catia La Mar, estado La Guaira.

23 mins 5 segs

Defensoría advierte expansión de ‘Los Pachencas’ en La Guajira

La entidad emitió una alerta por el aumento del riesgo para comunidades indígenas, líderes sociales y menores de edad en Maicao.

56 mins 5 segs

Sube a 1.719 la cifra de muertos por los terremotos en Venezuela

Días después de la tragedia, las autoridades reportan más de 5.000 heridos, hasta 50.000 desaparecidos.

1 hora 52 mins

"La vida es un ratico": Luciana Dangond habla después de que fue rescatada junto a Gerónimo

Los jóvenes fueron rescatados con vida tras pasar la noche y amancer a la deriva.

19 horas 24 mins

Hallan sanos y salvos a Luciana Dangond y Gerónimo Ibarra tras una noche a la deriva en Barú

Los dos jóvenes, que eran buscados desde la tarde del domingo tras desaparecer mientras se movilizaban en una moto acuática, fueron encontrados con vida en la mañana de este lunes.

23 horas 4 mins

Incautan explosivos y 1.5 toneladas de cocaína en Cesar: pertenecería al ELN

El operativo fue adelantado por el Ejército y la Policía Nacional.

1 día 20 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Víctima
Víctima

Hallan sin vida a otra samaria entre los escombros tras terremotos en Venezuela

El cuerpo de la mujer, nacida en Santa Marta y con raíces en el barrio Manzanares, fue hallado en la localidad de Catia La Mar, estado La Guaira.

19 mins 56 segs
6 mins 56 segs
Luis guerrero y familia
Luis guerrero y familia

La disciplina del ejemplo: Luis Guerrero, el padre que equilibra las pesas, la danza y el hogar

Detrás del entrenador, se esconde su faceta más importante: ser el pilar de cinco hijos. La historia de Guerrero demuestra que el verdadero arte de criar no está en las palabras, sino en la constancia.

1 hora 25 mins

Natlia Fernández no sufrió, revela su hermana, Marcela Fernández

A través de un video, la hermana de la víctima samaria del terremoto en Venezuela hizo público el resultado de la autopsia.

15 horas 30 mins

20 barrios de Santa Marta estarán sin energía este martes 30 de junio

Air-e informó que estará haciendo labores de mantenimiento preventivo a las redes eléctricas, afectando la zona urbana y rural del Distrito.

16 horas 59 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 11 months