Anuncio
Anuncio
Jueves 12 de Marzo de 2026 - 5:54pm

26 años de cárcel para alias ‘Castor’, líder de ‘Los Costeños’

Aceptó su responsabilidad en 95 asesinatos y varios ataques armados ocurridos en Barranquilla y su área metropolitana.
Anuncio
Anuncio

Un juez penal especializado de Barranquilla condenó a 26 años y 4 meses de prisión a Jorge Eliécer Díaz Collazos, conocido con el alias de ‘Castor’, señalado líder de la estructura delincuencial ‘Los Costeños’. El hombre admitió su participación en 95 homicidios selectivos y varios ataques armados registrados en Barranquilla y el municipio de Soledad, Atlántico.

La decisión judicial se produjo después de que el acusado llegara a un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, en el cual reconoció su responsabilidad en una serie de acciones sicariales ocurridas entre 2014 y 2024. Estos hechos violentos también dejaron al menos 38 personas heridas.

Las investigaciones realizadas por fiscales de la Delegada para la Seguridad Territorial y de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales señalaron que Díaz Collazos habría ordenado los crímenes en medio de disputas con otras bandas por el control de economías ilegales en el área metropolitana de Barranquilla.

El fallo judicial lo declaró culpable de varios delitos, entre ellos homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, así como el uso y tenencia de armamento de uso restringido de las Fuerzas Armadas y explosivos. También fue responsabilizado por amenazas contra un servidor público.

Durante el proceso se conoció además que en 2023 alias ‘Castor’ habría enviado mensajes intimidatorios a un funcionario de la Fiscalía mediante una aplicación de mensajería, en respuesta a las investigaciones adelantadas contra su organización.

Las autoridades indicaron que esta condena representa un paso importante en la lucha contra las estructuras criminales que han protagonizado numerosos hechos de violencia en Barranquilla y su zona metropolitana durante los últimos años.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Atraco en vías de La Guajira

En video quedó registrado violento atraco en carreteras de La Guajira

Hombres vestidos de negro interceptaron a un vehículo particular y los despojaron de sus pertenencias.

9 horas 16 mins
Víctima

10 días de espera: joven magdalenense muere tras demora en traslado de la Nueva EPS

La familia realizó plantones, suplicó y agotó todas las instancias legales para que la entidad de salud emitiera la autorización.

10 horas 19 mins

Álex Char y Juan Pablo Montoya confirman a Barranquilla para evento de automovilismo

Aunque aún no se ha conocido de qué se trata, surgen versiones sobre la capital del Atlántico como sede de IndyCar.

1 día 14 horas

Identifican a joven asesinado en Bolívar: era magdalenense

Fue atacado en el sector conocido como la Y de Canavate.

1 día 16 horas

Violento fin de semana en Magdalena deja ocho personas asesinadas

Los crímenes ocurrieron en Ariguaní, Zona Bananera, Zapayán, Concordia, Fundación y Aracataca.

2 días 17 horas
Capturados

Caen ‘Los Primos’: capturados cinco sicarios en operativo entre Magdalena, Bolívar y Sucre

Los detenidos, que suman 16 anotaciones judiciales, están vinculados al esclarecimiento de seis homicidios y cuatro ataques con lesiones personales perpetrados entre 2024 y 2025.

2 días 17 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar del hecho
Lugar del hecho

Ataque sicarial en el Puente Viejo de Gaira deja un muerto y un herido

La víctima fatal fue identificada como el ‘Mono Cabezón’.

1 hora 36 mins
Pico y Placa - Santa Marta
Pico y Placa - Santa Marta

Este 7 de mayo vence la medida de pico y placa en Santa Marta: se espera nuevo decreto

La norma vigente deja de aplicar desde este jueves, mientras autoridades anuncian que preparan una nueva regulación para la movilidad en la ciudad.

9 horas 33 mins
Profanan La Ermita en Cali
Profanan La Ermita en Cali

Profanan La Ermita en Cali: dañan casi todas las imágenes religiosas del templo

El responsable fue capturado tras causar destrozos dentro del emblemático templo, considerado patrimonio cultural de la ciudad.

8 horas 44 mins
Atraco en vías de La Guajira
Atraco en vías de La Guajira

En video quedó registrado violento atraco en carreteras de La Guajira

Hombres vestidos de negro interceptaron a un vehículo particular y los despojaron de sus pertenencias.

9 horas 13 mins
Víctima
Víctima

10 días de espera: joven magdalenense muere tras demora en traslado de la Nueva EPS

La familia realizó plantones, suplicó y agotó todas las instancias legales para que la entidad de salud emitiera la autorización.

10 horas 16 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 10 months