De 85 mil votos a poco menos de 20 mil: el desplome del caicedismo en Santa Marta

Fuerza Ciudadana marcó un importante hito en la política magdalenense: por 12 años mantuvo un dominio sobre la administración distrital y pronto dio un paso hacia el gobierno departamental, donde completa un segundo periodo.
No obstante, los escándalos de corrupción, las investigaciones, el hilo de candidatos destituidos e inhabilitados, aunado a las fracturas internas y las recientes denuncias de acoso sexual en contra de Carlos Caicedo Omar -quien además dejó en firme su ruptura con Gustavo Petro- ha generado el ocaso del movimiento político.
Pese haber ganado recientemente las elecciones atípicas del Magdalena, consolidando el triunfo de María Margarita Guerra como gobernadora, el electorado no respaldó a Fuerza Ciudadana en las elecciones legislativas.
Y, lo que fue una de las fuerzas políticas más importantes del departamento, con una base sólida en Santa Marta, hoy se esfumó.
Para hacer una comparativa, en 2022, con una lista al Senado encabezada por Rafael Alejandro Martínez, obtuvo un total de 439.596 votos.
Mientras que en las elecciones legislativas de este 8 de marzo, apenas alcanzó a los 114.722.
De esta votación, 34.124 votos los obtuvo en el departamento, mientras que en Santa Marta apenas alcanzó a los 14.013.
Situación similar fue en la votación a la Cámara, pues hace cuatro años logró 66.990 votos, mientras que este año, se redujo a 50.247 sufragios.
De estos votos, 20.458 fueron obtenidos en Santa Marta.
Este panorama, resulta aún más diciente, al tener en cuenta la escasa votación en Santa Marta.
Y es que esta es la ciudad que alguna vez lograron 85.504 votos en la Alcaldía de Santa Marta, bajo la figura de Jorge Agudelo Apreza.
Esos más de 80 mil votos, representan un electorado que estuvieron lejos de alcanzar en las recientes elecciones y que los dejaron por fuera del Congreso de la República.
Pese a una alianza con el Partido Comunes, y contar en su lista con figuras representativas en el escenario nacional como Gloria Gaitán, hija del ‘Caudillo Liberal’, Jorge Eliecer Gaitán; el líder de Fecode, Nelson Alarcón y la excabecilla de las Farc, Sandra Ramírez alias ‘Griselda Lobo’.
Con esto, y determinada una ruptura con el petrismo (en el que su hermana ahora consiguió un espacio en el Senado), el futuro de Carlos Caicedo Omar y Fuerza Ciudadana, es incierto.
Tags
Más de
En San Pablo, Zona Bananera, encuentran muerto a mototaxista desaparecido
José Salcedo presentaba heridas de bala.
Tras emergencia por socavación, Alcalde entrega obras en Villas de Alejandría
La administración entregó el nuevo colector sanitario del sector, que además de obras de reconstrucción de la malla vial incluyó nuevas redes húmedas.
SecSalud atiende intoxicación alimentaria en colegio por alimentos del PAE
A través de un comunicado, la administración indicó que los menores están fuera de peligro y se dio inicio de acciones de inspección y control al servicio de alimentación escolar.
Sociedad Colombiana de Arquitectos advierte grave estado del Hospital San Juan de Dios
La organización alertó sobre el crítico estado estructural del inmueble y pidió acciones urgentes ante un litigio que estaría frenando su intervención.
Accidente en la Troncal del Caribe: bus de transporte intermunicipal se volcó
El vehículo está adscrito a la compañía Flamingo.
Murió habitante de calle, quien fue quemado por su expareja sentimental
Los hechos habrían ocurrido en el barrio Los Alcázares en Santa Marta.
Lo Destacado
En San Pablo, Zona Bananera, encuentran muerto a mototaxista desaparecido
José Salcedo presentaba heridas de bala.
El absurdo consejo de Petro tras subidón de la gasolina: comprar vehículo eléctrico
El Gobierno anunció una subida de $400 al valor de la gasolina en Colombia, y tras las críticas, este fue la particular recomendación del Jefe de Estado.
Tras emergencia por socavación, Alcalde entrega obras en Villas de Alejandría
La administración entregó el nuevo colector sanitario del sector, que además de obras de reconstrucción de la malla vial incluyó nuevas redes húmedas.
SecSalud atiende intoxicación alimentaria en colegio por alimentos del PAE
A través de un comunicado, la administración indicó que los menores están fuera de peligro y se dio inicio de acciones de inspección y control al servicio de alimentación escolar.
Iván Cepeda en la mira: compañía con capital de $20 millones, le ‘donó’ $609 millones
El Consejo Nacional Electoral puso en marcha una investigación en su contra.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




























