A las urnas este 8 de marzo: conoce los beneficios de ejercer tu voto

Este domingo 8 de marzo, millones de colombianos están habilitados para ejercer su derecho al voto en las elecciones legislativas de Cámara de Representantes y Senado, así como en las consultas interpartidistas que perfilan candidaturas presidenciales de cara a las elecciones del 31 de mayo.
La jornada se desarrollará entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., en más de 125.000 mesas de votación distribuidas por todo el país. Para poder votar será indispensable presentar la cédula de ciudadanía original.
Votar no solo es un derecho y un deber ciudadano según la Constitución, sino que también trae beneficios concretos. El certificado electoral emitido el día de la jornada permite:
• Medio día libre remunerado para los trabajadores que acrediten su participación.
• Descuentos del 10 % en trámites como la expedición del pasaporte, duplicado de cédula, expedición inicial o duplicado de la libreta militar.
• Descuento del 10 % en matrículas universitarias en instituciones oficiales de educación superior.
• Reducción en tiempo de servicio militar: un mes para soldados bachilleres y dos meses para soldados campesinos o regulares.
Según la Registraduría Nacional, 41.287.084 ciudadanos están habilitados para votar, de los cuales más de 40 millones lo harán dentro del país y 1,25 millones desde el exterior, en 253 puestos de votación distribuidos en 67 países.
En Colombia se instalarán 13.746 puestos de votación y 125.259 mesas, incluyendo alrededor de 1,4 millones de personas habilitadas para participar en las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CITREP).
Tags
Más de
Prosperidad Social avanza en el Magdalena con beneficio a más de 2.600 familias desplazadas
El programa ‘Familias en su Tierra’ se ejecuta en seis municipios del departamento con una inversión que supera los 18.300 millones de pesos.
Paola Holguín es designada como Ministra de Cultura en gobierno de De La Espriella
La exsenadora del Centro Democrático entra a formar parte del gabinete del gobierno entrante, con el reto “de dar la batalla cultural por la Nación” según el presidente.
Así se registró el atentado en Norte de Santander donde fue asesinado patrullero cienaguero
De acuerdo con la personera municipal, Delia Judith Torres, la acción delincuencial inició hacia las 2:30 de la madrugada.
Silvia Tcherassi será Embajadora Ad Honorem de la Moda y la Identidad de Colombia
La designación fue hecha por el presidente electo, Abelardo De La Espriella.
Frustran ataque con dron explosivo contra cantón militar de Popayán
El artefacto impactó un helicóptero militar, pero no explotó.
“La desobediencia es el único camino”: Cepeda insta a movilizaciones sociales
El excandidato del Pacto Histórico también indicó que no irá a la posesión de Abelardo De La Espriella, y que aceptará la curul como senador.
Lo Destacado
“El Tigre de Temu”: el provocador mensaje de alias ‘Naím’ al presidente electo
A través de sus redes sociales, el cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras sigue posteando imágenes en las que indicaría que recorre ‘a sus anchas’ toda la región Caribe.
Paola Holguín es designada como Ministra de Cultura en gobierno de De La Espriella
La exsenadora del Centro Democrático entra a formar parte del gabinete del gobierno entrante, con el reto “de dar la batalla cultural por la Nación” según el presidente.
Avanza proyecto de nuevos puestos de salud en zona rural de Zapayán y El Banco
La Gobernación adjudicó la licitación para los centros médicos de Piedras de Moles y Los Negritos.
Así se registró el atentado en Norte de Santander donde fue asesinado patrullero cienaguero
De acuerdo con la personera municipal, Delia Judith Torres, la acción delincuencial inició hacia las 2:30 de la madrugada.
Adolescente murió tras ser arrollado por un bus intermunicipal en la Troncal del Caribe
La víctima, identificada como Jaider Barbosa, falleció en Puebloviejo, Magdalena.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































