Murió esperando medicamentos: tragedia en Cúcuta

El pasado martes 24 de febrero ocurrió un hecho devastador en Cúcuta, Cecilia Quintero, una mujer de 70 años murió luego de desvanecerse mientras hacía fila en un dispensario de Cafam para reclamar medicamentos. Este suceso, desató indignación y reavivó el debate sobre la crisis del sistema de salud en Colombia.
Según versiones de testigos, Quintero acababa de recibir una respuesta negativa frente a la entrega de insumos médicos cuando, presuntamente tras un intercambio tenso con un funcionario, sufrió un paro cardiaco fulminante. De acuerdo con familiares, la mujer llevaba más de un año gestionando pañales y medicamentos para su hijo en condición de discapacidad. Además, denunciaba que ni ella que era paciente renal, ni su esposo, con enfermedad cardiovascular, recibían tratamiento desde hacía siete meses.
La Defensoría del Pueblo calificó el caso como un “fracaso colectivo” e “inadmisible”, y advirtió que no puede normalizarse la falta de medicamentos en el país. El organismo sostuvo que el derecho a la vida no puede quedar atrapado en trámites burocráticos y exigió que se establezcan responsabilidades.
Ahora bien, en el ámbito político, la senadora Paloma Valencia atribuyó lo ocurrido a la gestión del Gobierno Nacional y a las reformas impulsadas en el sistema de salud. Por su parte, Nueva EPS y Cafam informaron que iniciaron investigaciones internas y solicitaron el acompañamiento de la Superintendencia de Salud para esclarecer lo sucedido.
Organizaciones sociales señalaron que este caso se suma a otras muertes recientes asociadas a la falta de medicamentos, entre ellas la del menor Kevin Acosta, y advirtieron que la situación refleja una crisis estructural que sigue cobrando vidas pese al aumento de acciones judiciales para exigir atención.
Tags
Más de
Gobierno Petro retiró a siete delegados de las disidencias de ‘Calarcá’ de la mesa de paz
La decisión se tomó tras concluir que los representantes de las disidencias no demostraron voluntad para avanzar en las negociaciones.
Campesino sufrió graves heridas tras activar una mina antipersonal en zona rural de Amalfi
La víctima realizaba labores agrícolas cuando activó el artefacto explosivo; es el segundo caso reportado en ese municipio durante 2026.
Consejo de Estado niega pretensiones de frenar posesión de Abelardo De La Espriella
La Sección Primera recordó que la Constitución “autoriza al Congreso a sesionar en un lugar distinta a su sede permanente”.
Giro en caso de Jorge Alfredo Vargas: tres de las cuatro supuestas víctimas piden no ir a juicio
Las denunciantes también solicitaron la reserva estricta de sus identidades.
A dos días de la posesión de Abelardo de la Espriella, incautan buseta con explosivos cerca de Cali
El hallazgo ocurrió en medio del amplio operativo de seguridad desplegado por la posesión presidencial.
Siguen desmovilizándose: tres guerrilleros de la Segunda Marquetalia se entregan en Huila
Este hecho confirmado por la Policía, se produce menos de 24 horas de la entrega voluntaria de 18 miembros de disidencias de las Farc en Tumaco.
Lo Destacado
Margarita Guerra le responde a Martínez: asegura que él ya conocía amenazas en su contra
La mandataria también le respondió a su antecesor que si bien agradece el respaldo de Fuerza Ciudadana con su candidatura, su compromiso es con el departamento.
Piden intervención del Icbf tras difusión de video con presunto maltrato a bebé en Santa Marta
Las imágenes habrían sido captadas en el sector de El Rodadero Sur.
Saúl Severini y las explosivas declaraciones que salpican a políticos y militares del Magdalena ante la JEP
El exjefe paramilitar dio unas explosivas declaraciones que esbozan un panorama de terror y muerte, que marcó el auge de estos grupos armados en la región.
Gabinete departamental ‘cierra filas’ tras denuncias de amenazas contra la Gobernadora
Aunque no dio nombres, días atrás la mandataria del Magdalena denunció ser víctimas de presiones y amenazas por sus decisiones como gobernante.
Largometraje con sello Unimagdalena tendrá su estreno mundial en Festival de Toronto
La obra llega a las pantallas internacionales llevando una historia donde la memoria de un niño termina convirtiéndose en la memoria de todo un pueblo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































