Defensoría sale en defensa de la Nueva EPS: advierte impacto de los embargos

La Defensoría del Pueblo alertó sobre la crítica situación del sistema de salud en el país y la persistente vulneración del derecho fundamental a la atención médica, problemática que se ha agudizado en lo corrido del año y afecta a miles de usuarios en distintas regiones.
Según informó la entidad, durante los últimos meses ha promovido y participado en mesas interinstitucionales con EPS, hospitales, gestores farmacéuticos, usuarios y pacientes, con el objetivo de garantizar la atención de casos prioritarios y críticos, así como destrabar la entrega de medicamentos indispensables. Estos espacios también han buscado avanzar en compromisos para la estabilización de pagos y la conformación de redes de prestación de servicios suficientes y plenamente operativas.
La Defensoría expresó especial preocupación por la situación de los afiliados a Nueva EPS, entidad que atraviesa una delicada situación financiera. En ese sentido, advirtió que el embargo de sus cuentas agrava aún más el panorama, al afectar directamente a hospitales, dispensarios y prestadores de servicios, y comprometer seriamente la garantía del derecho a la salud.
Aunque reconoció que la crisis impacta a todo el país, la entidad hizo un llamado de atención específico sobre lo que ocurre en los departamentos de Boyacá, Huila, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Tolima, así como en San Andrés y Providencia, donde se reportan afectaciones significativas en la prestación de los servicios de salud.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo exhortó al Ministerio de Salud a mejorar los canales de comunicación y a evitar declaraciones que minimicen la gravedad de la situación.
Señaló que la falta de empatía frente a la angustia de pacientes y del personal de salud resulta preocupante y envía un mensaje negativo sobre la respuesta institucional, recordando que es deber del Estado garantizar los derechos humanos en condiciones de igualdad para toda la población.
Tags
Más de
Camacol y Alcaldía sellan pacto para el saneamiento y la infraestructura de Santa Marta
Las entidades firmaron dos convenios históricos que impactarán positivamente a más de 17.700 ciudadanos.
Con pilates, música y educación ambiental: invitan a jornada de limpieza en Playa Los Cocos
La actividad se realizará este domingo 15 de marzo desde las 6:30 de la mañana.
Por piropear a una mujer, vigilante terminó baleado en el barrio Galán de Santa Marta
La víctima, identificada como Carlos Daniel Urieles Palacio, recibió varios disparos tras una discusión ocurrida en un parque del sector.
Tragedia en Santa Marta: turista muere por inmersión en aguas de Inca Inca
Pese a los esfuerzos de bañistas y personas en el lugar por reanimarlo, el hombre fue llevado sin signos vitales al puesto de salud de Gaira.
Linda: la bailarina que fue extorsionada en un “falso servicio” en zona rural de Santa Marta
La víctima hace un llamado a la comunidad para no caer en este tipo de engaños laborales.
Turistas denuncian que hotel en Santa Marta les canceló su boda horas antes del evento
La pareja, él mexicano y ella chilena, aseguró que ya tenía contrato firmado y el evento totalmente pagado cuando recibieron la inesperada noticia.
Lo Destacado
Masacre en el Cauca: tres muertos y dos heridos tras ataque en El Cairo
Indepaz confirmó que con este hecho ya son 28 las masacres en el país en 2026, en una zona donde la Defensoría del Pueblo ya había advertido el riesgo por la disputa entre el Clan del Golfo y las Farc.
Hallan cuerpo en Concordia con mensaje: “por extorsionar en nombre de las AGC”
Félix Ortiz Álvarez fue hallado sin vida en la finca El Pital, en zona rural del corregimiento de Rosario de Chengue.
Fallece a los 96 años Jürgen Habermas, uno de los filósofos más influyentes del mundo
Heredero de la Escuela de Frankfurt y autor de la Teoría de la acción comunicativa, el sociólogo dedicó su vida a defender la democracia basada en el diálogo y el entendimiento racional.
Estos son los 14 candidatos se disputarán la Presidencia de Colombia el 31 de mayo
Tras el cierre de inscripciones en la Registraduría, la lista destaca por una cifra histórica de aspirantes, liderada por los ganadores de las consultas Paloma Valencia, Claudia López y Roy Barreras.
Caen cuatro ‘Pachencas’: eran proveedores de armas para sicarios en Ciénaga
En un operativo conjunto entre la Policía, el Ejército y la Fiscalía, fueron capturados cuatro presuntos integrantes del Frente Libardo Vergel en el municipio del Magdalena.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























