Fiscalía imputa a Augusto Rodríguez por fallas en la protección de Miguel Uribe

El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez Ballesteros, enfrentará imputación de cargos por presunta omisión en la seguridad del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, asesinado en junio de 2025 durante un evento público en el parque El Golfito, Bogotá.
La diligencia fue programada para el 14 de febrero a las 2:00 p. m. Rodríguez deberá responder por los delitos de prevaricato por omisión y tentativa de homicidio, tras la denuncia presentada por la familia del congresista, a través del abogado Víctor Mosquera.
De acuerdo con la acusación, el senador habría presentado 23 solicitudes de refuerzo de seguridad durante los primeros meses de 2025, tras anunciar su precandidatura presidencial. Pese a ello, la UNP no habría adoptado medidas adicionales, dejando a Uribe Turbay con un esquema de protección considerado insuficiente para su cargo y perfil político.
Mosquera aseguró que incluso eventos previos, como una visita a Cartagena, demostraron la falta de medidas de seguridad: “Tuvo que desplazarse solo con su equipo de campaña, sin escoltas ni protección adicional, a pesar de los riesgos conocidos”, indicó. La defensa considera que estas omisiones pudieron facilitar la ejecución del atentado.
De ser hallado responsable, Augusto Rodríguez se enfrenta a hasta siete años y medio de prisión y a sanciones económicas y políticas según el Código Penal colombiano. La Fiscalía continúa recolectando evidencia para determinar si hubo negligencia deliberada por parte de la UNP en la protección del senador.
Tags
Más de
Caso Ungrd: Corte Suprema niega la libertad al exministro del Interior
Luis Fernando Velasco continuará privado de la libertad tras la decisión del alto tribunal, que rechazó la solicitud presentada por su defensa.
Con fusiles y 1.492 municiones se entregaron ocho integrantes del Clan del Golfo en Chocó
La desmovilización, que incluyó al cabecilla alias ‘Jair’, se dio bajo el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus debido a la presión de las operaciones militares en la zona.
Familiares de Juan Guillermo Monsalve no declararán nuevamente en investigación contra Uribe
El padre y el hermano del exparamilitar notificaron a la Fiscalía que no asistirán a una nueva declaración y aseguran que no existen garantías de seguridad.
Cielo Rusinque reemplazará a Jorge Iván Cuervo como ministra de Justicia encargada
La actual superintendente de Industria y Comercio asumirá el cargo durante el tiempo restante del Gobierno de Gustavo Petro.
Invima alerta por 18 suplementos dietarios vendidos sin autorización sanitaria
La entidad pidió suspender el consumo de estos productos y advirtió posibles riesgos para la salud de los compradores.
"La posesión sería ilegítima": Cepeda vuelve a insistir en sus tres cuestionamientos a De la Espriella
Cepeda reiteró que una cosa es la legalidad de la elección y otra la legitimidad del mandatario, e insistió en que aún hay tres temas sin aclarar.
Lo Destacado
¡Prográmese! Estos son los barrios de Santa Marta que se quedarán sin luz el viernes
El servicio estará suspendido entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.
"Muchos me quieren ver en la mala": publicó 'Bendito Menor' tras ser declarado objetivo de alto valor por De la Espriella
El mensaje fue difundido horas después de que el mandatario electo anunciara que el señalado cabecilla será una prioridad para las autoridades.
A machete se enfrentaron hermanos por herencia en El Banco: uno resultó gravemente herido
Debido a la complejidad de la lesión, Eliécer Villalobos fue trasladado de urgencia a un centro asistencial.
Francia impone su jerarquía, elimina a Marruecos y se instala en semifinales
Los goles de Kylian Mbappé y Ousmane Dembélé sellaron la clasificación de los 'Bleus', que fueron ampliamente superiores en los cuartos de final.
El Confesionario: El Tigre ya tiene quien ruja en el Magdalena
Les contamos cuál es el nombre de la persona que llevará las banderas del nuevo Gobierno a la Gobernación del Magdalena.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































