Essmar responsabiliza a restaurantes por colapso del alcantarillado en El Rodadero

Durante este fin de semana, los ciudadanos denunciaron la grave situación que se vivía en el sector de El Rodadero por cuenta del colapso del sistema de alcantarillado.
En plena temporada turística, residentes y visitantes se veían obligados a caminar entre olores nauseabundos y aguas putrefactas.
Mientras se exigía la atención inmediata de la situación, que es recurrente, la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta emitió un comunicado, informando de las causas de esta emergencia.
Y es que a través de su comunicación oficial, la Essmar responsabilizó a los restaurantes, como los responsables del colapso del alcantarillado, adjudicando los daños al vertimiento constante de grasas y aceites al sistema.
Según informaron, durante el año 2025, la Essmar realizó más de 100 visitas técnicas a restaurantes y comercios de comida en distintos sectores de alto impacto para el alcantarillado de la ciudad, donde se pudieron evidenciar prácticas inadecuadas en la disposición de grasas y aceites.
Como consecuencia de esta situación, entre diciembre de 2025 y lo corrido de enero de 2026, el equipo técnico y operativo de la Empresa ejecutó más de 130 atenciones y mantenimientos al sistema de alcantarillado en El Rodadero, logrando la limpieza de 60 manjoles y un total de 7.000 metros lineales de tubería.
“Durante estas labores se ha identificado una alta acumulación de grasas solidificadas al interior de las redes y manjoles, lo que genera taponamientos severos, colapsos en el sistema y rebosamientos de aguas residuales. Estas afectaciones no solo impactan directamente al sector turístico de El Rodadero, sino que también repercuten en distintos puntos de la ciudad, comprometiendo la prestación del servicio, la movilidad y las condiciones de salubridad” indicó la empresa.
Haciendo énfasis en que el derramamiento de aguas negras, es debido a las obstrucciones, que son consecuencia directa “de malas prácticas reiteradas por parte de establecimientos de comida, que continúan disponiendo grasas y aceites a través de las redes de alcantarillado, incumpliendo la normatividad vigente y la obligación de contar con trampas de grasa funcionales y en correcto estado de operación”.
Asegurando que pese a los intentos por promover el adecuado manejo de grasas y aceites, así como la implementación y correcto uso de trampas de grasa, persisten comportamientos irresponsables que continúan poniendo en riesgo la operación del alcantarillado.
Finalmente, la Empresa reiteró que el sistema no está diseñado para recibir grasas, y que su vertimiento genera graves consecuencias técnicas, ambientales y sanitarias, especialmente en temporada alta, cuando la demanda del sistema se incrementa de manera significativa.
Tags
Más de
Atentado a bala deja un hombre muerto en el barrio Los Alpes A
De acuerdo con las primeras informaciones, la víctima fue abordada por sicarios cerca de su vivienda.
Estos serían los samarios con presencia en el gobierno de Abelardo De la Espriella
Al menos cinco dirigentes, empresarios y profesionales vinculados a Santa Marta tendrían posiciones de importancia en el nuevo Gobierno Nacional, entre ellos Joaquín Gutiérrez, uno de los hombres de mayor confianza del nuevo Presidente.
Juez ordena inspección al edificio Lagomar Marina Club por graves riesgos estructurales y sanitarios
El Juzgado Quinto Civil del Circuito de Santa Marta admitió una acción popular interpuesta por la Personería Distrital.
El samario Camilo Noguera asume la dirección nacional de Defensores de la Patria
El actual vicerrector general de la Universidad Sergio Arboleda, sedes Caribe, estará al frente de la organización del partido en su etapa inicial de consolidación.
William Agudelo fue distinguido con la Orden Juan García del Río en Santa Marta
La Fundación Periodistas Bolivarianos de América destacó la trayectoria del comunicador, así como su aporte al periodismo y a la lucha contra la desinformación en la región Caribe.
Incendio en vivienda de Buritaca deja a tres niños con quemaduras en el 80% de su cuerpo
Mientras dos de ellos ya fueron remitidos a Cartagena y Valledupar, los padres de Andrés Felipe claman un traslado a un centro especializado en Cali.
Lo Destacado
Estos serían los samarios con presencia en el gobierno de Abelardo De la Espriella
Al menos cinco dirigentes, empresarios y profesionales vinculados a Santa Marta tendrían posiciones de importancia en el nuevo Gobierno Nacional, entre ellos Joaquín Gutiérrez, uno de los hombres de mayor confianza del nuevo Presidente.
Uribe y Pastrana arriban a Cali para respaldar la posesión de Abelardo De la Espriella
Tras despejarse las dudas sobre la asistencia de Uribe por razones de seguridad, ambos expresidentes expresaron su respaldo al nuevo Gobierno y señalaron la jornada como un hito para la seguridad y el futuro del país.
Rey de España, Milei y demás líderes coinciden en Cali para posesión de De la Espriella
La llegada de las comitivas internacionales refleja una amplia presencia de líderes en el territorio vallecaucano.
Hoy en Cali: Abelardo De la Espriella asumirá la Presidencia de Colombia
La ceremonia se llevará a cabo a partir de las 3:00 de la tarde en la Arena USC.
Invitados a la posesión de De la Espriella: presidentes, rey de España y más llegan a Cali
Entre los mandatarios latinoamericanos que asistirán figuran Javier Milei, Daniel Noboa, Santiago Peña.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




























