Vías de barro: la odisea de los niños de Guamal para poder ir al colegio


Un sin número de estudiantes, profesores y conductores de toda clase de vehículos deben enfrentarse a una travesía para llegar hasta los colegios que quedan ubicados en las vías que conducen de Guamal a los distintos corregimientos.
El recio periodo de lluvias de este segundo semestre del año tiene a los niños marginados de sus escuelas. La comunicación vial es insostenible en la salida que de Guamal conduce al Botón de Leiva, en Mompox.
Las imágenes son testigos de los hechos, donde se ve cómo las lluvias provocan las difíciles situaciones de movilidad por el pésimo estado de la vía, sin que las autoridades locales ni naciones intervengan el tramo de la carretera.
Mientras descansa a un lado de la vía de barro, un habitante de Guamal lanza una frase realista: “Es mejor que los estudiantes pierdan clase que la vida”, dice el hombre identificado como Rafael Guerra, quien reconoce los riesgos a los que se enfrenta todo el que pase por estas vías de lodo.
"Estamos sin autoridades de ninguna clase, en este municipio estamos a merced de la desidia, la desesperación y la desesperanza, situación que nos indigna por todo lo que estamos", precisó Rafael Guerra.
Vías afectadas
Las imágenes registran el mal estado en la vía de Guamal hacia Botón de Leiva, en Mompox, pero también de Guamal hacia Astrea, en el kilómetro 17, donde los estudiantes se encuentran en riesgo por el mal estado de la vía.
Otro hecho se presentó en el corregimiento de San Pedro, jurisdicción de Guamal, donde una buseta que llevaba a los niños hacia la institución educativa por poco se vuelca por el mal estado de la vía.
Y la situación no es distinta en la vía de Guamal al corregimiento de Urquijo, que está convertia en un camino de herradura por falta de mantenimiento.
Lo grave de esta situación es que la vía de Guamal es un paso obligado para ir a Mompox y disfrutar las fiestas de ese municipio, por lo que turistas también se ven afectados por el pésimo estado de estas vías.
Lo más curioso de todo esto, según conoció este medio de comunicación digital, es que mientras las vías de Guamal están en este pésimo estado, la Alcaldía de este municipio hizo un convenio con el municipio de Margarita, en Bolívar, y prestó las máquinas que posee para arreglar las vías de allá, cuando las fotos muestras que las del municpio están hechas, literalmente, un desastre.
Tags
Más de
Comienza la contrarreloj por las atípicas en Magdalena: este es el sonajero de Fuerza Ciudadana
Con el calendario electoral publicado y el periodo de inscripción abierto, cada minuto que pasa es oro para los posibles candidatos.
Ya hay fechas: así será el calendario de las elecciones atípicas en el Magdalena
El cronograma regula cada fase del proceso, desde el censo electoral hasta los escrutinios generales.
Rafael Noya, primero en anunciar su candidatura a las atípicas de la Gobernación
El exdiputado dejó un mensaje de unión, que deja ver el eje de su campaña.
Fuerte aguacero en El Banco, derrumba paredes en el estadio
Aunque no hubo heridos, provocó cortes de energía en varios barrios.
¡Confirmado! El 23 de noviembre serán las elecciones atípicas para Gobernador del Magdalena
Los partidos y movimientos políticos tendrán 15 días calendario para inscribir sus candidatos.
Tormenta en Algarrobo deja decenas de familias sin techo
Este fenómeno afectó gravemente a la mitad de las familias del municipio.
Lo Destacado
Comienza la contrarreloj por las atípicas en Magdalena: este es el sonajero de Fuerza Ciudadana
Con el calendario electoral publicado y el periodo de inscripción abierto, cada minuto que pasa es oro para los posibles candidatos.
Netanyahu es abucheado y provoca retiro de delegados durante su discurso en la ONU
El primer ministro israelí habló durante 40 minutos en la Asamblea General, donde rechazó la creación de un Estado palestino, negó las acusaciones de genocidio y lanzó advertencias directas a Hamás.
Ya hay fechas: así será el calendario de las elecciones atípicas en el Magdalena
El cronograma regula cada fase del proceso, desde el censo electoral hasta los escrutinios generales.
Alcaldía reafirma compromiso con comunidades vulnerables en el Consejo de Política Social
El alcalde, Carlos Pinedo, lideró el Segundo Consejo de Política Social en Santa Marta.
A la cárcel, abuelo señalado de abusar de su nieta durante dos años
La denuncia fue interpuesta por la madre de la menor, lo que permitió a la Fiscalía abrir la investigación.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.