Anuncio
Anuncio
Sábado 20 de Diciembre de 2025 - 1:34pm

Rosée, Tunatu y Dusheni: tres marcas que crecen entre la moda, la sostenibilidad y la tradición

Desde vestidos de baño hasta moda sostenible y artesanía indígena, estas iniciativas reflejan el potencial del talento samario.
Lady Bernier, Laura Arango y Verónica Rodríguez
Anuncio
Anuncio

El emprendimiento femenino sigue ganando terreno en Santa Marta con propuestas que combinan identidad, sostenibilidad y cultura. Detrás de marcas que hoy comienzan a consolidarse hay historias de mujeres que decidieron transformar ideas en proyectos productivos, apostándole a la creatividad y al trabajo hecho a mano.

Una de ellas es Laura Arango, creadora de Rosée, una marca de vestidos de baño pensada para mujeres que buscan versatilidad y autenticidad, tanto en escenarios de playa y río como en su cotidianidad. Sus diseños apuestan por piezas multifuncionales que pueden integrarse fácilmente a diferentes estilos y momentos del día.

Puedes combinarlas con tus prendas, sentirte auténtica, libre y capaz de hacer lo que quieras”, expresó. Arango destacó además el origen nacional de su propuesta: “Rosée es 100% colombiana, creada por manos colombianas desde Cali, Medellín y Santa Marta, donde queremos demostrar la calidad y la autenticidad”.

Otra historia que sobresale es la de Lady Bernier, fundadora de Tunatu, una marca de moda sostenible inspirada en la conexión con la tierra y el cuidado del medio ambiente.

Creamos prendas biodegradables teñidas con pigmentos naturales como el aguacate, el achiote o la cebolla, lo que nos da una variedad de colores naturales”, explicó. Bernier resaltó que sus prendas son compostables, permitiendo que, una vez terminada su vida útil, regresen de manera natural a la tierra. Además, destacó productos elaborados con café de la Sierra Nevada de Santa Marta, “100% natural y de algodón”, y señaló que la marca nació por la necesidad de “crear propuestas de moda sostenible para el mundo”.

Desde la Sierra Nevada, el emprendimiento Dusheni representa una apuesta por la preservación cultural y el trabajo colectivo de mujeres indígenas. Verónica Rodríguez, integrante de la etnia Wiwa, lidera este proyecto que fusiona tradición y diseño.

Puedes encontrar accesorios inspirados en la naturaleza, como colibríes y guacamayos, además de mochilas hechas a mano 100% por mujeres indígenas Wiwa”, relató. Rodríguez explicó que el emprendimiento tiene más de cinco años de trayectoria y está ubicado en la zona rural de Santa Marta, específicamente en Guachaca, donde emplean técnicas como mostacilla, chaquira y Miyuki, manteniendo vivas las tradiciones ancestrales.

Estas marcas se encuentran actualmente en SamaFest, festival que inició el pasado 18 de diciembre y se extiende hasta este 21 de diciembre, entre las 4:00 de la tarde y las 11:00 de la noche, junto a más de 140 emprendimientos, reflejando cómo el talento local se consolida como un motor económico, cultural y social que proyecta el sello de Santa Marta y el Caribe colombiano a nuevos escenarios.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Alcaldía - camacol Magdalena

Camacol y Alcaldía sellan pacto para el saneamiento y la infraestructura de Santa Marta

Las entidades firmaron dos convenios históricos que impactarán positivamente a más de 17.700 ciudadanos.

10 horas 26 mins
Invitación jornada de limpieza Playa Los Cocos

Con pilates, música y educación ambiental: invitan a jornada de limpieza en Playa Los Cocos

La actividad se realizará este domingo 15 de marzo desde las 6:30 de la mañana.

11 horas 24 mins

Por piropear a una mujer, vigilante terminó baleado en el barrio Galán de Santa Marta

La víctima, identificada como Carlos Daniel Urieles Palacio, recibió varios disparos tras una discusión ocurrida en un parque del sector.

12 horas 24 mins
Plata Inca Inca

Tragedia en Santa Marta: turista muere por inmersión en aguas de Inca Inca

Pese a los esfuerzos de bañistas y personas en el lugar por reanimarlo, el hombre fue llevado sin signos vitales al puesto de salud de Gaira.

13 horas 5 mins
Víctima

Linda: la bailarina que fue extorsionada en un “falso servicio” en zona rural de Santa Marta

La víctima hace un llamado a la comunidad para no caer en este tipo de engaños laborales.

13 horas 30 mins

Turistas denuncian que hotel en Santa Marta les canceló su boda horas antes del evento

La pareja, él mexicano y ella chilena, aseguró que ya tenía contrato firmado y el evento totalmente pagado cuando recibieron la inesperada noticia.

16 horas 11 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Personería de Santa Marta
Personería de Santa Marta

Personería de Santa Marta activa ruta de atención para indígenas víctimas del conflicto

Tras la violencia en Aracataca, la entidad ha tomado declaraciones a 13 personas para garantizar su acceso a la asistencia humanitaria y protección constitucional.

11 horas 28 mins
Plata Inca Inca
Plata Inca Inca

Tragedia en Santa Marta: turista muere por inmersión en aguas de Inca Inca

Pese a los esfuerzos de bañistas y personas en el lugar por reanimarlo, el hombre fue llevado sin signos vitales al puesto de salud de Gaira.

13 horas 1 min
Alcaldía - camacol Magdalena
Alcaldía - camacol Magdalena

Camacol y Alcaldía sellan pacto para el saneamiento y la infraestructura de Santa Marta

Las entidades firmaron dos convenios históricos que impactarán positivamente a más de 17.700 ciudadanos.

10 horas 22 mins
Víctima
Víctima

Linda: la bailarina que fue extorsionada en un “falso servicio” en zona rural de Santa Marta

La víctima hace un llamado a la comunidad para no caer en este tipo de engaños laborales.

13 horas 26 mins
Alias chiquito malo
Alias chiquito malo

Gobierno reactiva capturas contra ‘Chiquito Malo’ y cúpula del Clan del Golfo

Al no iniciarse el movimiento de tropas previsto para el 1 de marzo, MinDefensa revocó la suspensión de las medidas judiciales.

10 horas 49 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 months