Procuraduría abre indagación preliminar contra Benedetti tras insultos a magistrada Lombana

La Procuraduría General de la Nación inició una indagación preliminar contra el ministro del Interior, Armando Benedetti, luego de que este se refiriera en términos ofensivos a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Cristina Lombana, tras un allanamiento realizado en su residencia en Puerto Colombia (Atlántico).
El procedimiento judicial fue ordenado por la Corte Suprema dentro de una investigación que busca esclarecer el origen de los recursos con los que Benedetti adquirió un inmueble avaluado en cerca de 1.600 millones de pesos. El caso está relacionado con un presunto incremento injustificado de patrimonio y hace parte de varios procesos que cursan actualmente en el alto tribunal.
A través de sus redes sociales, el ministro cuestionó la legalidad de la diligencia y acusó a Lombana de actuar con abuso de poder. En uno de sus mensajes la calificó de “delincuente” y “loca”, lo que desató un fuerte debate público y motivó varias quejas ciudadanas ante la Procuraduría.
El Ministerio Público busca establecer si Benedetti vulneró normas disciplinarias y de respeto institucional con sus declaraciones. La indagación pretende determinar si el ministro incurrió en una falta al lanzar señalamientos contra una alta funcionaria judicial.
Tras conocerse la apertura del proceso, Benedetti criticó la rapidez de la decisión y reprochó que, según él, sus denuncias contra la magistrada no han sido atendidas. “En horas abren investigación preliminar en mi contra. Yo llevo tres años esperando que investiguen a Lombana”, publicó en X.
Durante el operativo, Benedetti grabó un video en el que aseguró que la magistrada no tiene competencia para investigarlo, insistió en que se vulneraron sus derechos y afirmó que Lombana habría intimidado a congresistas y filtrado información reservada a medios de comunicación.
Expertos en derecho consultados por diferentes medios advierten que los señalamientos del ministro podrían derivar no solo en responsabilidades disciplinarias, sino también en eventuales denuncias penales por injuria o calumnia, dado que los calificativos se dirigieron a una funcionaria en ejercicio de sus funciones.
Mientras avanza la indagación disciplinaria, la Corte Suprema continúa con el caso por presunto enriquecimiento ilícito, en el que busca esclarecer el origen de los recursos con los que Benedetti adquirió su propiedad.
Tags
Más de
Cancelada a última hora reunión entre Gustavo Petro y Delcy Rodríguez en la frontera
Fuentes de la Casa de Nariño confirmaron que la reunión en el puente internacional Atanasio Girardot no se llevará a cabo, presuntamente por razones de seguridad alegadas desde Caracas.
En Medellín capturan a madre por vender contenido sexual de su hija con discapacidad
En el mismo operativo fueron detenidos otros dos hombres señalados de explotación y acoso sexual contra menores.
Jhon Fredy Núñez: el representante de las víctimas investigado por el saqueo a la UNGRD
El congresista, es señalado de presionar la aprobación de créditos y reformas del Gobierno a cambio de contratos que incluiría hasta 10 proyectos gestionados ante el Ministerio de Hacienda.
Wadith Manzur a prisión: el senador electo se entregó por el escándalo de la UNGRD
La prueba principal en su contra son los chats y testimonios de la exasesora del Ministerio de Hacienda, María Alejandra Benavides.
Paloma Valencia le responde a Gustavo Petro tras críticas por tender puentes con la izquierda
La candidata afirmó que quiere dialogar con sectores que piensan distinto y aseguró que quiere atraer a votantes decepcionados del petrismo.
Misiones internacionales ratifican solidez y transparencia de las elecciones en Colombia
Con este respaldo, el CNE ratifica la legitimidad de los resultados frente a los señalamientos de fraude que circularon en redes sociales.
Lo Destacado
Megacolegio de Taganga: así estarían “maquillando” las obras para asegurar su viabilidad
La obra que debió ser entregada en 2019, se convirtió en uno de los más grandes elefantes blancos del Distrito. Hoy la Gobernadora la pide, pero la situación es más complicada de lo que se ha dicho.
ICBF llega a la Sierra y brinda atención a niños arhuacos en medio de conflicto
Con el despliegue de unidades móviles y ayuda humanitaria, el Gobierno busca proteger a la niñez indígena del fuego cruzado entre las Acsn y el Clan del Golfo.
‘Tren del Legado’: el movimiento con el que la USM busca unir a Santa Marta
La Institución Universitaria de Santa Marta fue el escenario de inicio de la Cumbre de Cultura Ciudadana ‘Santa Marta 501’.
Cancelada a última hora reunión entre Gustavo Petro y Delcy Rodríguez en la frontera
Fuentes de la Casa de Nariño confirmaron que la reunión en el puente internacional Atanasio Girardot no se llevará a cabo, presuntamente por razones de seguridad alegadas desde Caracas.
Para proteger a usuarios, Personería intervendrá en procesos sancionatorios de Air-e
El Ministerio Público informó que verificará el cumplimiento de los términos legales y de las garantías procesales en cada actuación administrativa que adelante la empresa de energía.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































