Alcaldía inicia operativos de corte de redes de telefonía e internet en el Centro Histórico


Mediante un operativo liderado por la Secretaría de Planeación Distrital y con el apoyo de la Unidad Defensora del Espacio Público (UDEP), se iniciaron los cortes del cableado de las redes de telefonía y fibra óptica en el Centro Histórico de Santa Marta, que no cumplen con la normativa vigente.
“Hoy iniciamos estos operativos para aplicar la normativa que exige a los operadores de televisión, internet y telefonía la adecuada instalación de sus redes de cableado en el centro histórico. Entre lo estipulado es que la red que no esté debidamente marca con la etiqueta del propietario y responsable debe ser cortada”, aseguró a este medio digital Francisco García Rentería, secretario de planeación.
García Rentería también resaltó que desde hace cuatro meses se socializó con los operadores de servicio para que cumplieran con la normativa y “en vista de que algunos no han cumplido con lo estipulado se ha tomado las acciones pertinentes”, afirmó.
El estricto control generó que hicieran presencia funcionarios de los operadores, quienes manifestaron que se está haciendo un atropello porque muchos de sus cables que estaban siendo cortados cumplían lo estipulado en la norma y aun así se estaban dando de baja.
La decisión optada por la Alcaldía afecta tanto a los dueños de estos cables como a los usuarios a quienes se le suspenderá los servicios. Frente a si estos operativos atentan con el derecho al acceso a internet y telefonía, el Secretario puntualizó “se debe defender el derecho al espacio público y hacer que estás empresas cumplan con lo estipulado por la ley”, es decir, que no existe ninguna violación.
Los controles iniciaron en la calle 14 entre 2da. y 5ta., y la próxima semana se seguirán efectuando en las demás calles del centro de la capital del Magdalena.
La problemática del cableado en el centro va mucho más allá de simples etiquetas de identificación, y es que en este sector de la ciudad no se cuenta con conductos para estas redes. En su momento el concejal Carlos Mario Mejía afirmó que, "quizás una de las acciones que hicieron falta al momento de realizar las obras de renovación del Centro Histórico fue la de realizar la inversión para que las diferentes redes fueran subterráneas".
"No sólo que lo arreglen, sino que se dé una solución definitiva y que sea subterráneo", detalló el concejal en diálogo con Seguimiento.co
Recomendamos: ¡Mucho cuidado! los cables de los postes están casi al ras del piso por la Catedral de Santa Marta
Tags
Más de
Hombre lleva un mes con una platina infectada, solo, a la espera de una cirugía
Así lo denunció la familia del joven a Seguimiento.co, quien indicó que aguarda hospitalizado en la Clínica Gestión Salud, donde dos veces se ha cancelado la intervención.
Por desaparición de vehículos de los patios, formulan cargos a exfuncionarios de Movilidad
Así lo anunció la Personería Distrital de Santa Marta sobre este proceso que involucra también a la exsecretaria general del gobierno de Virna Johnson, Hilda María Borja.
Censo final de damnificados en Santa Marta: 3.711 familias afectadas en 71 barrios
Mientras que sigue la entrega de ayudas humanitarias, se han retirado más de 9.000 toneladas de lodo y escombros de las calles.
El Ejército adelantó labores de remoción de lodo en el barrio Luz del Mundo
Esta actividad benefició a más de 1.000 personas.
Santa Marta lanza 'Conecta Empleo', con más de 10 cursos gratuitos para fortalecer habilidades laborales
En articulación con la Fundación Telefónica Movistar.
Joven hallado sin vida en los Alpes B era de El Piñón, Magdalena
El hoy occiso fue identificado como Said Salas Sierra.
Lo Destacado
Hombre lleva un mes con una platina infectada, solo, a la espera de una cirugía
Así lo denunció la familia del joven a Seguimiento.co, quien indicó que aguarda hospitalizado en la Clínica Gestión Salud, donde dos veces se ha cancelado la intervención.
¿$8.000 millones por 2 km? Denuncian posible sobrecosto en obra de la quebrada La Aguja en Ciénaga
La denuncia fue hecha por el concejal José Noguera.
Por desaparición de vehículos de los patios, formulan cargos a exfuncionarios de Movilidad
Así lo anunció la Personería Distrital de Santa Marta sobre este proceso que involucra también a la exsecretaria general del gobierno de Virna Johnson, Hilda María Borja.
Censo final de damnificados en Santa Marta: 3.711 familias afectadas en 71 barrios
Mientras que sigue la entrega de ayudas humanitarias, se han retirado más de 9.000 toneladas de lodo y escombros de las calles.
Mintrabajo declina asistencia al Congreso de la Andi porque no invitaron a Petro
El importante congreso que reúne a los empresarios más importantes del país, inició hoy en la ciudad de Cartagena.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.