Anuncio
Anuncio
Viernes 24 de Octubre de 2025 - 12:38pm

En la Celac, Presidente pedirá ‘perdón’ a la Unión Patriótica, anuncia Mincultura

La ministra Yannai Kadamani compartió detalles de lo que será la agenda cultural en el marco del encuentro de líderes mundiales que tendrá lugar en Santa Marta.
Anuncio
Anuncio

Santa Marta ha sido seleccionada y se prepara para recibir un evento de carácter doblemente trascendental: el encuentro entre jefes de Estado de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), conocido como el ‘Reencuentro en el Corazón del Mundo’, y un histórico acto de reparación a las víctimas del conflicto colombiano. 

La ministra de Cultura, las Artes y los Saberes, Yannai Kadamani, afirmó que “Santa Marta ha sido seleccionada por ser una de las primeras ciudades de fundación hispánica en todo el continente, con todo un valor histórico relevante”.

El evento, programado del 7 al 10 de noviembre, fue presentado como un encuentro no solo entre cúpulas de poder, sino también “entre pueblos, entre culturas”. Es un diálogo horizontal, entre jefes de Estado del sur y del norte.

El punto más sensible y significativo del cubrimiento es el acto de conmemoración de la Unión Patriótica (UP). Se ha confirmado la participación de más de 1.100 víctimas provenientes de todo el territorio nacional. 

Dichas víctimas fueron miembros y líderes, en su momento del movimiento político, hoy día partido político, a pesar de ser legales, sus integrantes fueron víctimas de asesinatos, desapariciones, atentados y amenazas por parte de paramilitares, narcotraficantes y agentes del Estado. 

El Presidente de la República, Gustavo Petro, estará al frente de este acto de perdón. No obstante, en sus declaraciones, el mandatario ha enfatizado que la responsabilidad de la reparación no puede recaer únicamente en el Gobierno. 

Este gesto busca ir más allá de un acto simbólico presidencial para convertirse en una declaración de reparación integral por parte del Estado colombiano.

Además del componente geopolítico e histórico, el evento contará con una robusta programación cultural.

La agenda se desarrollará de 5 de la tarde a 11 de la noche en distintos escenarios, distribuidos en tres tarimas principales: en La Bahía (a lo largo del frente del Parque Bolívar), Pescaíto, Gaira y también habrá programación en Mamatoco.

La intención de estos espacios es generar un “encuentro entre culturas" con la participación de músicos, danzantes y conversatorios. Con este enfoque, Santa Marta no solo será un punto de encuentro diplomático, sino también un epicentro de diálogo profundo y de memoria histórica.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Santa Marta avanza en la Actualización Catastral 2025 con enfoque en equidad y transparencia

La Alcaldía socializó el nivel 1 del proceso, presentado avances y beneficios para la ciudadanía.

10 horas 56 mins

Incautan mercancía de contrabando avaluada en más de $340 millones en Santa Marta

La mercancía, entre calzado, perfumería y accesorios tecnológicos, estaba siendo distribuida sin documentación válida.

14 horas 21 mins

Grave accidente deja en estado crítico a 'Mario Rap' en Santa Marta

El siniestro vial ocurrió en Los Almendros y es materia de investigación.

14 horas 38 mins

Niño de 12 años muere arrollado por camión en la rotonda de La Piragua

El menor iba como parrillero en una motocicleta y cayó a la vía en el momento en que pasaba un vehículo recolector de la empresa Atesa.

1 día 5 horas

Por primera vez, la Alcaldía Distrital llegó al Oasis llevando todos sus servicios

El alcalde Pinedo puso la primera piedra del Parque Oasis, un espacio pensado para el deporte y la convivencia.

1 día 7 horas

Santa Marta inicia la construcción del nuevo escenario recreo-deportivo ‘El Pando Sí Puede’

El proyecto contará con cancha sintética, graderías, camerinos y zonas de recreación para fortalecer el deporte en este sector de la ciudad.

1 día 9 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Iván Cepeda será el candidato presidencial del Pacto Histórico en 2026

Tras su victoria, el petrismo ya tiene definido a su aspirante para la próxima contienda presidencial.

7 horas 9 mins

Accidente en la Troncal de Oriente: camión se salió de la vía y quedó volcado

El incidente, registrado en la mañana de este domingo, no dejó personas lesionadas pero sí generó congestión vehicular.

9 horas 27 mins

Pacto Histórico solicita ampliar horario de votación, pero Registraduría rechaza la petición

Para el movimiento, la alta afluencia justifica la ampliación, aunque el registrador afirma que las congestiones son mínimas.

9 horas 34 mins

Santa Marta avanza en la Actualización Catastral 2025 con enfoque en equidad y transparencia

La Alcaldía socializó el nivel 1 del proceso, presentado avances y beneficios para la ciudadanía.

10 horas 54 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 months