Anuncio
Anuncio
Jueves 24 de Julio de 2025 - 12:22pm

España entrega documentos históricos a Santa Marta: hay un plano de 1551

Estos documentos, correspondencia, grabados; entre otros, tienen hasta 400 años de antigüedad.
Entrega de archivos históricos.
Anuncio
Anuncio

Gracias a la cooperación entre, la municipalidad de Sevilla; el Distrito, Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, ciudades hermanas; Ministerio de Cultura; la Universidad de Sevilla, con el acompañamiento del Banco de Desarrollo de América Latina -CAF-; el Archivo General de Indias y la Universidad de Sevilla, realizó, se cumplió con la entrega simbólica de importantes documentos históricos, algunos con más de 400 años de antigüedad. 

El acto se desarrolló en el marco de la apertura del Hay Festival, encuentro cultural y literario en el Teatro Santa Marta, que hace parte de la programación de la Fiesta del Mar 2025; así como de la conmemoración de los 500 años de Santa Marta.

En este evento, el alcalde Carlos Pinedo Cuello recibió a nombre de la administración distrital, impresos simbólicos de los que serían los primeros planos para la construcción de la primera plaza en la ciudad; reliquia dibujada a mano alzada, a manera de croquis, por un funcionario de la época, donde se logra observar, el morro y el río Manzanares; en este documento invaluable que data de 1551 y que reposa en el Archivo General de Indias.

Ante esto, Esther Cruces, directora del Archivo General de Indias dijo: “Los archivos unen, los documentos dicen más de lo que aparentemente está en sus líneas o dibujos, los archivos acercan a la ciudadanía a sus intereses; son pilares que se deben ver como un elemento de desarrollo”.

Hay Festival

Por su parte, la Universidad de Sevilla, institución que este año cumple 520 años de fundada, entregó la secretaria de Cultural (e) Marcela Sierra, en representación de la Alcaldía de Santa Marta; la imagen del grabado de un mapa de la delineación de las costas de Colombia, publicado en un libro de José Cassani en 1741; y también se hizo entrega de una pintura de la fachada de uno de los edificios más representativos de Sevilla.

Todo esto enmarcado en acuerdos de cooperación y hermandad en los que, a través de este patrimonio documental, se espera recuperar, analizar, organizar y estudiar esta información valiosa, no solo para Santa Marta, sino para cerca de 50 ciudades próximas a cumplir también 500 años.

“Estas oportunidades nos convocan, en la manera de poder utilizar esa información y entender mucho mejor la fundación de nuestras ciudades y lo que podemos hacer hacia delante”, afirmó Sergio Díaz Granados, presidente Ejecutivo de CAF.

Archivos históricos

En enero de 2025, el alcalde Carlos Pinedo Cuello viajó a España, junto a su equipo de trabajo para, entre otras gestiones referentes a los 500 años, lograr la firma de un memorando de entendimiento que oficializó el hermanamiento entre Sevilla y Santa Marta; acuerdo que tiene como objeto, fomentar la cooperación en cultura, turismo, educación, medio ambiente; así como, la promoción del intercambio de experiencias y buenas prácticas, entre estas dos ciudades hispanohablantes.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Más de 700 estudiantes vivieron la experiencia universitaria en el Encuentro Sergista 2026

Estudiantes de grado 11 de más de 20 colegios participaron en actividades académicas y prácticas para orientar su futuro profesional.

2 horas 19 mins

Dadsa lidera la puesta en marcha de huerta escolar en el CDI de Timayuí

La iniciativa fortalece la sostenibilidad y la educación ambiental en la niñez.

3 horas 18 mins

Incendio en edificio de El Rodadero obliga a evacuar a residentes y turistas en Santa Marta

La emergencia se originó en el edificio Santa María del Mar y generó momentos de pánico; fue controlada por los bomberos sin dejar personas heridas.

4 horas 9 mins

Balacera en Santa Marta deja a una joven gravemente herida tras intento de hurto

La víctima, identificada como Karen Bustamante, permanece en estado delicado tras recibir impactos de bala.

4 horas 55 mins

Asaltan a padre de familia en zona escolar de Santa Marta

Dos sujetos armados en motocicleta interceptaron a la víctima cerca del colegio de La Presentación.

8 horas 53 mins

Cayó ‘Jesús’ en Santa Marta: portaba panfletos de bandas criminales y municiones

Según las investigaciones, era el encargado de cobrar cuotas mensuales de hasta 500 mil pesos para permitir el funcionamiento de establecimientos comerciales en la ciudad.

9 horas 40 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Carlos Caicedo
Carlos Caicedo

¡Lo safaron! Caicedo 'bota el chupo' tras no ser invitado a debate presidencial

El exgobernador criticó a la Federación Nacional de Departamentos tras no ser convocado al encuentro donde participaron varios candidatos presidenciales.

25 mins 50 segs

Recompensa de $10 millones por asesinos de mototaxista decapitado en Aracataca

El crimen de Jair Barragán ha sido atribuido por la Policía a la guerra territorial entre ‘Los Pachencas’ y el ‘Clan del Golfo’.

2 horas 9 mins

Balacera en Santa Marta deja a una joven gravemente herida tras intento de hurto

La víctima, identificada como Karen Bustamante, permanece en estado delicado tras recibir impactos de bala.

4 horas 51 mins
Natalia fue asesinada a manos de José, frente a su pequeña hija.
Natalia fue asesinada a manos de José, frente a su pequeña hija.

¡Justicia! 50 años de cárcel a hombre que asesinó a su esposa en Tasajera, Magdalena

José Alberto Moya Pedrozo habría acabado con la vida de la mujer en presencia de su hija menor de edad.

3 horas 30 mins
Los hechos ocurrieron en 2024.
Los hechos ocurrieron en 2024.

Dos años de la tragedia en Ziruma: familias aún esperan reparación

Un bus de servicio público se quedó sin frenos, dejando un saldo de nueve heridos y dos muertos identificados como Michelle Lozano Salas y Juan Quintero.

5 horas 9 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months