Petro respondió a intento de desestabilización de Leyva para sacarlo de la presidencia


El exministro de Relaciones Exteriores Álvaro Leyva sigue en su pelea con el presidente Gustavo Petro, pero, esta vez, habría intentado buscar apoyo de fuerzas políticas estadounidenses para, presuntamente, acabar antes de tiempo con el mandato del que fue su jefe.
Así fue dado a conocer en la mañana del domingo 29 de junio por El País América, según fuentes confidenciales que trabajan para la Casa Blanca y el presidente Donald Trump.
Según lo que se ha conocido, hace unos dos meses se celebró una reunión en Estados Unidos en la que participó Leyva y algunos asesores cercanos al presidente norteamericano con el objetivo de solicitar apoyo para un plan orientado a la destitución de Petro.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro rompió su silencio frente a las críticas y acusaciones del excanciller Álvaro Leyva Durán, a quien acusó de "injuria" y "venganza". En una extensa respuesta publicada en su cuenta de X.
"Durante meses he sido víctima de la injuria del señor Leyva, y quise simplemente responder a lo que consideraba un acto de venganza bárbaro, canalla, de alguien que simplemente había ayudado de corazón", inició el mandatario.
Petro señaló que su distanciamiento de Leyva se gestó por la negativa a "pasos oscuros en la cancillería", citando específicamente el caso de la licitación de pasaportes con Thomas Greg & Sons, por el cual la Procuraduría sancionó al excanciller.
Indicó que "el proceso de licitación de los pasaportes en la Cancillería, estaba impregnado de corrupción desde sus inicios". "El pliego de condiciones ya determinaba al ganador", agregó.
El Presidente también reveló su rechazo a que el hijo de Leyva ocupara un cargo diplomático, pues considera que la democracia no es hereditaria. Afirmó que los nombramientos de Laura Sarabia y Benedetti en roles clave llenaron de "odio" a Leyva, y que solo "hasta hace poco tiempo" se enteró de una petición que Leyva hizo a Benedetti y que iba dirigida a él.
Además, el mandatario utilizó el "caso Leyva" para reflexionar sobre lo que denomina la "conducta de la oligarquía", a la que, según él, Leyva pertenece. La tildó de tener una "doble moral", de ver el Estado como una herencia con derecho a "negocios con el erario", y de ser incapaz de relaciones basadas en el respeto.
"Desde hace dos siglos, la traición, el asesinato, la mentira, son sus normas. El acuerdo nacional se vuelve fantasmagoría y discurso. Traicionan, aunque siempre hay que insistir en el acuerdo y la paz", aseveró Petro, reconociendo la "oscuridad" en la historia de Colombia, donde, afirma, se han escondido presidentes indígenas o negros y se ha asesinado a quienes contradicen el poder.
Tags
Más de
Alias 'El Costeño' habría negociado atentado contra Miguel Uribe por $1.000 millones: Mindefensa
180 de los mejores investigadores de la Policía, Fiscalía e integrantes de la Interpol están detrás de los involucrados en el intento de homicidio.
Álvaro Leyva explota contra Petro: “Se venía dando un autogolpe”
Aseguró que quien preside el país es Armando Benedetti.
Cae alias ‘El Costeño’: cerebro del atentado contra Miguel Uribe
El director de la Policía Nacional, general Carlos Triana, había ofrecido una recompensa de hasta 300 millones de pesos por información que permitiera su captura.
Juez ratifica libertad de Nicolás Petro y le permite movilizarse por todo el país
Sin embargo, continúa enfrentando cargos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
EE. UU. retira visas a funcionarios cercanos a Petro en medio de tensión diplomática
La medida afecta a varios asesores y figuras clave del gabinete colombiano, incluyendo a exintegrantes de movimientos armados como el M-19.
Estado de Miguel Uribe sigue siendo grave: último parte médico
Se explicó que el precandidato presidencial sigue bajo pronóstico reservado, aunque se confirmó que la última intervención quirúrgica fue exitosa.
Lo Destacado
Contratista de la Gobernación del Magdalena fue herido en intento de atraco en Santa Marta
Ocurrió en el sector del bulevar de la 19.
Santa Marta ya cuenta con Casa del Consumidor en la plaza del mercado
Prestará sus servicios en el horario comprendido entre las 7:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde.
‘Chuy’ no resistió: murió tras ser baleado en medio de un presunto atraco en el barrio Oasis
El hecho ocurrió en la noche del miércoles 2 julio.
Essmar responde a lluvias con medidas para mitigar sobrecargas en el sistema de alcantarillado
Entre las acciones implementadas se encuentran la operación permanente de vehículos succión-presión en puntos críticos y el monitoreo constante de los niveles en la Estación de Bombeo EBAR Norte.
Cae alias ‘El Costeño’: cerebro del atentado contra Miguel Uribe
El director de la Policía Nacional, general Carlos Triana, había ofrecido una recompensa de hasta 300 millones de pesos por información que permitiera su captura.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.