Anuncio
Anuncio
Jueves 29 de Mayo de 2025 - 4:20pm

257 homicidios en el Magdalena en cinco meses, según PDHAL

Es una cifra superior a la referida por la Procuraduría General de la Nación, que habla de “más de 200 asesinatos” en ese mismo periodo.
257 homicidios en Magdalena en cinco meses, según PDHAL
Anuncio
Anuncio

La situación de seguridad en el departamento del Magdalena sigue generando preocupación. Un reciente reporte publicado por la PDHAL Sierra Nevada de Santa Marta, indica que entre enero y el 27 de mayo de 2025 se han registrado 257 homicidios en distintos municipios del departamento, una cifra superior a la referida por la Procuraduría General de la Nación en su boletín 494-2025, que habla de “más de 200 asesinatos” en ese mismo periodo.

Según los datos de PDHAL, procesados a partir de cifras de Medicina Legal, los municipios con mayor número de homicidios son Santa Marta (72), Ciénaga (49), Zona Bananera (35), Fundación (21) y Aracataca (16). En total, se contabilizan 241 hombres y 16 mujeres asesinadas.

La Procuraduría había alertado sobre la escalada de violencia generada por la disputa territorial entre el Clan del Golfo (EGC) y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), que no solo ha dejado víctimas mortales, sino también un incremento en casos de extorsión contra líderes sociales, docentes, comerciantes y campesinos.

En paralelo, la Mesa Humanitaria Región Caribe, junto con el Instituto CAPAZ, la Coordinadora Humanitaria y otras organizaciones sociales, emitió un pronunciamiento sobre el deterioro de la situación humanitaria en varios departamentos de la región Caribe. Haciendo énfasis en Santa Marta y Ciénaga. Denuncian un incremento sostenido de homicidios, amenazas, desplazamientos forzados y confinamientos, y afirman que la violencia ha generado fragmentación del tejido comunitario y graves riesgos para la población civil.

En el documento, las organizaciones aseguran que se han presentado más de 60 eventos violentos en la región Caribe por parte de actores armados ilegales, y respaldan las alertas de la ONU sobre un posible riesgo de extinción física y cultural de los pueblos indígenas. Además, instan al Gobierno a retomar los diálogos con los grupos armados presentes en el territorio e instalar de forma urgente un Espacio de Conversación Sociojurídica con las ACSN, una solicitud hecha desde febrero de este año.

Tanto la Procuraduría como las organizaciones humanitarias coinciden en la necesidad de acciones inmediatas y coordinadas para proteger a la población civil y mitigar los efectos de la violencia que afecta a buena parte del Magdalena.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Natalia fue asesinada a manos de José, frente a su pequeña hija.

¡Justicia! 50 años de cárcel a hombre que asesinó a su esposa en Tasajera, Magdalena

José Alberto Moya Pedrozo habría acabado con la vida de la mujer en presencia de su hija menor de edad.

6 mins 5 segs
Doble calzada Ciénaga- Barranquilla

Doble calzada Ciénaga- Barranquilla iniciará su construcción el próximo lunes

Esta primera fase de 3,2 kilómetros va desde el final de la conexión de la nueva variante de Ciénaga hacia Tasajera. El total de la vía demandará una inversión de $2,7 billones.

41 mins 5 segs

Santandereano salió a trabajar en su camión y fue hallado sin vida en el Magdalena

Tras varios días de búsqueda, las autoridades confirmaron que el cuerpo hallado flotando en el río pertenece a Alfredo Pérez.

7 horas 16 mins

Asbama advierte que revaluación del peso afecta al sector bananero

El gremio señala que la baja del dólar y el aumento de costos afectan la rentabilidad y amenazan empleos en Magdalena y La Guajira.

22 horas 20 mins

Inicia pago de Colombia Mayor en el Magdalena: más de 105 mil beneficiarios

El ciclo de transferencias irá del 17 de abril al 4 de mayo y suma 3.500 nuevos adultos mayores al programa.

23 horas 34 mins

¡Urgente! Hallan cuerpo flotando en el río Magdalena a la altura de El Banco

Hasta el momento, la identidad y el sexo de la persona son desconocidos.

1 día 1 hora
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Balacera en Santa Marta deja a una joven gravemente herida tras intento de hurto

La víctima, identificada como Karen Bustamante, permanece en estado delicado tras recibir impactos de bala.

1 hora 25 mins
Natalia fue asesinada a manos de José, frente a su pequeña hija.
Natalia fue asesinada a manos de José, frente a su pequeña hija.

¡Justicia! 50 años de cárcel a hombre que asesinó a su esposa en Tasajera, Magdalena

José Alberto Moya Pedrozo habría acabado con la vida de la mujer en presencia de su hija menor de edad.

4 mins 10 segs
Los hechos ocurrieron en 2024.
Los hechos ocurrieron en 2024.

Dos años de la tragedia en Ziruma: familias aún esperan reparación

Un bus de servicio público se quedó sin frenos, dejando un saldo de nueve heridos y dos muertos identificados como Michelle Lozano Salas y Juan Quintero.

1 hora 43 mins
Doble calzada Ciénaga- Barranquilla
Doble calzada Ciénaga- Barranquilla

Doble calzada Ciénaga- Barranquilla iniciará su construcción el próximo lunes

Esta primera fase de 3,2 kilómetros va desde el final de la conexión de la nueva variante de Ciénaga hacia Tasajera. El total de la vía demandará una inversión de $2,7 billones.

39 mins 10 segs

Asaltan a padre de familia en zona escolar de Santa Marta

Dos sujetos armados en motocicleta interceptaron a la víctima cerca del colegio de La Presentación.

5 horas 23 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months