Murió Martin Sombra, el temido carcelero de las Farc y el encargado de vigilar a Ingrid Betancourt

En horas de la mañana de este lunes 19 de mayo, se confirmó la muerte de Elí Mejía Mendoza, conocido como alias Martín Sombra, uno de los integrantes más reconocidos de la extinta guerrilla de las Farc.
Según lo informado por la Secretaría de Salud de Bogotá, el exguerrillero falleció en las instalaciones del hospital El Tunal tras permanecer varios días internado.
Por el momento, se desconocen las causas exactas de su muerte. Se espera que en las próximas horas las autoridades den a conocer las circunstancias de su deceso.
Este sujeto era descrito por sus compañeros como un hombre sanguinario y carente de compasión hacia sus víctimas. Su notoriedad dentro de la organización guerrillera se debió, en gran parte, a su rol en la instalación y supervisión de centros de cautiverio, así como al reclutamiento forzado de menores de edad, crímenes que reconoció tras acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), luego de su captura en 2008.
Fue acusado por decenas de asesinatos y de la organización de secuestros de uniformados de la fuerza pública y dirigentes políticos, entre ellos, la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, la excongresista Clara Rojas y el exgobernador del Meta, Alan Jara, entre otros.
En medio de su comparecencia, en febrero de 2020, alias Martín Sombra volvió a ser detenido en el barrio Molinos de Bogotá, al ser acusado de participar en el secuestro del ganadero Samuel Estupiñán en 2017, en el departamento de Caquetá.
Durante el operativo, las autoridades lo encontraron en la vía pública, visiblemente deteriorado físicamente y movilizándose con muletas, por lo que no opuso resistencia ante los uniformados.
De acuerdo con el registro de la Fiscalía General de la Nación, a Mejía Mendoza se le habían imputado más de 160 delitos a lo largo de su carrera en la extinta guerrilla. Estos cargos incluían secuestros, homicidios y otros crímenes relacionados con su rol en la antigua organización armada.
Sin embargo, Mejía Mendoza se encontraba en libertad debido al vencimiento de términos en medio de su proceso ante la justicia ordinaria.
Tags
Más de
ELN confirmó secuestro de tres policías y una civil: De la Espriella rechazó propuesta de canje
Los cuatro fueron retenidos el pasado 17 de agosto en la vía Ocaña-Cúcuta, en Norte de Santander.
Juez ordenó a MinDefensa revelar información sobre vuelos de Abelardo de la Espriella
La decisión responde a una tutela presentada por el representante José Luis Bohórquez, quien cuestionó que la cartera no hubiera entregado todos los datos solicitados sobre los desplazamientos aéreos del mandatario.
Abelardo de la Espriella anuncia nueva etapa en la relación con los pueblos indígenas y ordena revisar conflicto territorial
El jefe de Estado aseguró que su Gobierno garantizará la consulta previa y una mayor participación de las comunidades en proyectos estratégicos, además de anunciar medidas frente a la situación del pueblo Misak de Guambía.
Corte Suprema vincula a Isabel Zuleta a investigación por caso Pipe Tuluá
La senadora del Pacto Histórico rindió indagatoria durante más de tres horas por las presuntas irregularidades relacionadas con un allanamiento en La Picota.
Localizan con vida a 11 de los 18 menores reportados como desaparecidos en Bogotá
Se destaca la ubicación de Eilenn Sofía Baquero, de 12 años, hallada en el sur de la capital tras desaparecer en un centro asistencial.
Buscaban presionar al testigo contra el hermano de Daniel Quintero: Fiscalía reportó 17 visitas
Misael Cadavid, testigo clave en el proceso, recibió los acercamientos mientras permanecía detenido en la cárcel El Pedregal.
Lo Destacado
Joven mecánico pierde la vida en trágico accidente de tránsito en la Ruta del Sol
El siniestro ocurrió a la altura del barrio La Paz, frente al acceso a la planta de Ecopetrol, donde falleció Cristian Medina González.
Atentado sicarial en El Difícil: hombre es ultimado a tiros en un billar
El hecho ocurrió en el barrio La Florida y a pocos metros del parque El Progreso.
RAP Caribe llega a la Creg para exigir revisión de tarifas de energía en la Costa
La Gobernaciones de Magdalena, Cesar, La Guajira, Atlántico, Córdoba, Bolívar y Sucre presentaron propuestas concretas a los comisionados.
Magdalena despliega 59 puntos y 146 profesionales para una gran Vacunatón Nocturna
La jornada se realizará en los 29 municipios del departamento para acercar la vacunación a las comunidades y facilitar el acceso a los esquemas de protección.
Néstor Lorenzo presentó su primera convocatoria de Colombia tras el Mundial
El técnico argentino citó a 26 jugadores para los amistosos contra México, Paraguay y Perú, con la ausencia de Luis Díaz y varios nombres nuevos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





































