Murió Martin Sombra, el temido carcelero de las Farc y el encargado de vigilar a Ingrid Betancourt

En horas de la mañana de este lunes 19 de mayo, se confirmó la muerte de Elí Mejía Mendoza, conocido como alias Martín Sombra, uno de los integrantes más reconocidos de la extinta guerrilla de las Farc.
Según lo informado por la Secretaría de Salud de Bogotá, el exguerrillero falleció en las instalaciones del hospital El Tunal tras permanecer varios días internado.
Por el momento, se desconocen las causas exactas de su muerte. Se espera que en las próximas horas las autoridades den a conocer las circunstancias de su deceso.
Este sujeto era descrito por sus compañeros como un hombre sanguinario y carente de compasión hacia sus víctimas. Su notoriedad dentro de la organización guerrillera se debió, en gran parte, a su rol en la instalación y supervisión de centros de cautiverio, así como al reclutamiento forzado de menores de edad, crímenes que reconoció tras acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), luego de su captura en 2008.
Fue acusado por decenas de asesinatos y de la organización de secuestros de uniformados de la fuerza pública y dirigentes políticos, entre ellos, la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, la excongresista Clara Rojas y el exgobernador del Meta, Alan Jara, entre otros.
En medio de su comparecencia, en febrero de 2020, alias Martín Sombra volvió a ser detenido en el barrio Molinos de Bogotá, al ser acusado de participar en el secuestro del ganadero Samuel Estupiñán en 2017, en el departamento de Caquetá.
Durante el operativo, las autoridades lo encontraron en la vía pública, visiblemente deteriorado físicamente y movilizándose con muletas, por lo que no opuso resistencia ante los uniformados.
De acuerdo con el registro de la Fiscalía General de la Nación, a Mejía Mendoza se le habían imputado más de 160 delitos a lo largo de su carrera en la extinta guerrilla. Estos cargos incluían secuestros, homicidios y otros crímenes relacionados con su rol en la antigua organización armada.
Sin embargo, Mejía Mendoza se encontraba en libertad debido al vencimiento de términos en medio de su proceso ante la justicia ordinaria.
Tags
Más de
Recuperan 34 cuerpos de personas dadas por desaparecidas en el Cementerio de Saravena
Desde 2023, el cementerio de Saravena cuenta con medidas cautelares de la JEP para blindar los cuerpos de víctimas de desaparición forzada en el conflicto.
En Nochebuena y Navidad, el INS reporta 134 nuevos casos de quemados por pólvora
En lo que va del mes de diciembre, la cifra total asciende a 792 personas afectadas.
Peajes subirán desde enero de 2026: Gobierno confirma nuevo ajuste
La medida impactará a conductores particulares, transporte de carga y servicio público.
"No diga más mentiras", Petro a Uribe por emergencia económica
Petro afirmó que Uribe quiere defender a los "megaricos" de Colombia.
Gobierno alista decreto del salario mínimo 2026 y aclara que aún no hay cifra definida
El anuncio oficial del incremento está previsto entre el 29 y el 30 de diciembre, una vez concluya la revisión técnica y jurídica.
Navidad dejó 48 homicidios en Colombia: la intolerancia sigue siendo el principal detonante
El exceso de alcohol, las riñas y los conflictos personales marcaron el balance de seguridad durante la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre.
Lo Destacado
Joven fue hallado sin vida en el barrio 17 de Diciembre de Santa Marta
Familiares lo encontraron dentro del inmueble y lo trasladaron a un centro asistencial, donde se confirmó su fallecimiento.
Ganadero fue asesinado a tiros en el sector de La Balsa, Zona Bananera
La víctima fue identificada como Luis Alberto Díaz Padilla, oriundo del corregimiento de Guamachito.
Magdalenense falleció en accidente de tránsito tras sobrevivir a la guerra ruso - ucraniana
La muerte lo alcanzó en territorio peruano.
En Nochebuena y Navidad, el INS reporta 134 nuevos casos de quemados por pólvora
En lo que va del mes de diciembre, la cifra total asciende a 792 personas afectadas.
Joven deportista falleció en un trágico accidente en la vía Plato - Zambrano
Jesús Daniel Caballero Medina era residente del barrio Juan 23.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































