Linda Narváez, de practicante a ejemplo de la Mujer Mar en el Puerto de Santa Marta

La Organización Marítima Internacional, determinó el 18 de mayo como el Día de la Mujer en el Sector Marítimo, convirtiéndose esto en una fecha para destacar la importancia de las mujeres en la industria marítima y promover la igualdad de género.
Y es que en efecto, ha sido históricamente un mercado controlado y protagonizado por hombres, aún más en las labores operativas puesto que el papel de las mujeres, ha sido relegado a los escritorios y oficinas.
No obstante, mujeres como Linda Narváez Maldonado llegan a ser la excepción a la regla.
Seguimiento.co conversó con la profesional en Comercio Exterior, quien es la actual coordinadora de Operaciones Marítimas y Portuarias del Puerto de Santa Marta.
A sus 33 años, se ha convertido en un ejemplo de profesionalismo y organización, que explican su amplia trayectoria en la empresa, a la que llegó por primera vez a sus 18 años, con el objetivo de realizar sus prácticas profesionales.
Durante más de una década, esta joven nacida en Neiva, gracias a su entrega y disciplina fue escalando profesionalmente, conociendo en detalle cada área de la organización.
Hasta que finalmente, por primera vez, el Puerto de Santa Marta la nombró como la primera mujer en coordinar las operaciones portuarias en la ciudad.
“El sector marítimo es un desafiante y a mí me decían que me enfocara en lo administrativo, pero si algo creo es que las mujeres deben luchar por sus sueños, y aquí en Puerto de Santa Marta he tenido la oportunidad de aprender y demostrar, la capacidad de liderazgo, perseverancia y organización que tenemos las mujeres” manifestó Narváez.
Estos objetivos, reitera, no hubiesen podido ser posibles, sin el apoyo de las directivas del Puerto, quien confiaron en ella para uno de los roles más importantes de la operación, y que hoy por hoy, son motivo de orgullo para su hijo y su familia.
“El ámbito marítimo es competitivo, pero es gratificante y yo he tenido el apoyo de mis jefes, quienes han creído y han impulsado mis habilidades lo que ha hecho que me sienta bastante apoyada. Me brindaron la oportunidad, confiando en que si algo he querido es hacer las cosas con excelencia” apuntó.
Finalmente, en el marco de la celebración de este día internacional, Linda además de celebrar el aporte de compañías como Puerto de Santa Marta para favorecer la inclusión laboral y la autonomía de las mujeres, hizo un llamado a quienes como ella, asumen papeles de liderazgo en el sector marítimo.
“No dejemos que un ‘no’ nos defina, las mujeres deben comprometerse y luchar por sus sueños. Las mujeres saben liderar y quién mejor que ellas para garantizar una operación eficiente” puntualizó.
Tags
Más de
Unimagdalena recibe visita del embajador de Indonesia en Colombia
El embajador Tatang Budie Utama Razak, visitó la Alma Mater para explorar potenciales áreas de colaboración.
Natalia Guerrero no participaría en la Capitanía Nacional del Mar si hay doble representación
Está en desacuerdo con la reciente designación de Silvana Ossa Narváez.
Siguen denuncias por estado de los buses en Santa Marta: vehículo se quedó sin llanta
El bus adscrito a Transporte Bastidas sufrió el daño técnico sobre toda la avenida del Libertador.
Muere joven de 21 años tras sufrir quebrantos de salud en Santa Marta
Se trata de Dariana Pérez Ramos.
Más de 4 millones de raciones del PAE entregadas en Santa Marta en cuatro meses
Cerca de 56.000 estudiantes se han beneficiado.
Si en la Troncal de Oriente llueve en Tasajera no escampa: siguen bloqueos vía Barranquilla
La falta de energía eléctrica por cuenta de la avería de dos transformadores instó los cierres por parte de la comunidad.
Lo Destacado
“Populismo”: alcalde de Ciénaga cuestiona propuestas de Martínez ante bloqueo en Zona Bananera
El paro completa más de 30 horas.
Asesinan a cobradiario entre Santa Inés y Chibolo
Hasta el momento, la víctima no ha sido identificada.
Alcalde de Ciénaga exige títulos a Martínez y no WhatsApps: “Demuestre que el terreno es suyo”
El gobernador lo señaló de obstaculizar el inicio de tres obras departamentales en el municipio, incluyendo el Campus Subregional Universitario.
Hermana de la Dj asesinada en la masacre de Puerto Colombia aparecía en un panfleto
Autoridades del Atlántico confirmaron que tres personas murieron y nueve más resultaron heridas.
Natalia Guerrero no participaría en la Capitanía Nacional del Mar si hay doble representación
Está en desacuerdo con la reciente designación de Silvana Ossa Narváez.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.