Alcaldía y Banco de Desarrollo proyectan financiación de obras claves para Santa Marta

Por directriz del alcalde distrital, Carlos Pinedo Cuello, la Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Hacienda, lideró un Comité de Evaluación Financiera en conjunto con representantes del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), con el propósito de revisar integralmente los indicadores fiscales del Distrito, evaluar el comportamiento y la proyección de ingresos y gastos, y analizar escenarios financieros que permitan viabilizar recursos destinados a inversiones prioritarias para la comunidad samaria, en el marco del Plan de Desarrollo Santa Marta 500+.
Durante la jornada se realizó un análisis detallado de los indicadores fiscales establecidos por las leyes de endeudamiento (Ley 358 de 1997), de disciplina fiscal y límites del gasto (Ley 617 de 2000), y de responsabilidad y transparencia fiscal (Ley 819 de 2003), fundamentales para determinar la viabilidad financiera del Distrito y fortalecer su perfil ante la banca local y multilateral.
El objetivo principal del encuentro fue avanzar en el acercamiento con CAF para estructurar una posible fuente de financiación que respalde obras estratégicas de desarrollo e infraestructura para la ciudad.
El secretario de Hacienda, Gonzalo Martín Gutiérrez Díaz Granados, destacó la importancia de este espacio técnico, señalando que “este comité representa un paso fundamental en nuestra estrategia de sostenibilidad fiscal y planificación financiera, en línea con la visión del alcalde Carlos Pinedo para una Santa Marta más moderna y competitiva”.
Durante la reunión, la Dirección de Rentas, liderada por la directora Luz Alejandra Duarte Rivas, presentó su plan de acción para el fortalecimiento de los ingresos distritales. Entre los aspectos destacados se incluyen el plan de recuperación de cartera morosa, la implementación de métodos de cobro persuasivo para los impuestos Predial Unificado, Industria y Comercio y otras rentas, así como la definición de metas específicas de recaudo.
Asimismo, la Unidad Administrativa de Catastro Multipropósito, bajo la dirección de Isidora Caballero, socializó las estrategias que se están implementando en el ámbito catastral, tales como la evolución de la actualización catastral, la incorporación de predios y los procesos de desenglobe, entre otras acciones orientadas a optimizar los procesos catastrales del Distrito y mejorar la eficiencia fiscal.

Los representantes de CAF participaron activamente durante la sesión, realizando preguntas, expresando inquietudes y entregando valiosas recomendaciones, las cuales serán consideradas en la estructuración de los próximos pasos del plan financiero del Distrito.
Este comité se consolida como una herramienta clave de articulación con la banca multilateral para la toma de decisiones financieras responsables, transparentes y orientadas al desarrollo sostenible de Santa Marta.
Tags
Más de
Acsn aclaran que no han ordenado ni ejecutado la muerte de alias ‘El Bendito Menor’
El comunicado del grupo se produjo en respuesta a una publicación de la Revista Semana, en la que se revelaba que organismos de inteligencia militar investigaban si Naín Pérez Toncel había sido ejecutado por sus propios hombres.
Video revela que sicario llegó con uniforme de Atesa para matar a ‘Millón’ en un billar de Gaira
Las cámaras de seguridad captaron el momento en que el hombre ingresó al establecimiento vestido con el uniforme de la empresa de aseo.
Identifican a hombre asesinado en María Eugenia; era mototaxista y tenía antecedente por hurto
Autoridades investigan las causas del ataque armado para dar con los responsables del crimen de Kelvis Jar Pinzón.
Dos mujeres presuntamente intentaron raptar a un niño de dos años en Santa Marta
El hecho habría ocurrido en el barrio Las Américas y quedó registrado por cámaras de seguridad.
Harvey Sánchez, el hombre hallado sin vida en playa del aeropuerto de Santa Marta
Las autoridades mantienen la investigación abierta a la espera de los dictámenes médicos para confirmar las causas de su deceso.
A la cárcel alias ‘Cristo’, presunto extorsionista de las Acsn en Santa Marta y varios municipios
Era requerido por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir agravado.
Lo Destacado
Acsn aclaran que no han ordenado ni ejecutado la muerte de alias ‘El Bendito Menor’
El comunicado del grupo se produjo en respuesta a una publicación de la Revista Semana, en la que se revelaba que organismos de inteligencia militar investigaban si Naín Pérez Toncel había sido ejecutado por sus propios hombres.
Canciller da parte de tranquilidad: expedición de pasaportes continuará
El anuncio se dio luego de conocerse la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenó la suspensión de los convenios firmados por el gobierno Petro.
Video revela que sicario llegó con uniforme de Atesa para matar a ‘Millón’ en un billar de Gaira
Las cámaras de seguridad captaron el momento en que el hombre ingresó al establecimiento vestido con el uniforme de la empresa de aseo.
Senado avanza con proyecto para prevenir el acoso y maltrato en residencias médicas
La iniciativa es impulsado por el senador Honorio Henríquez.
Juan Felipe Lemos, nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral
José Antonio Parra, de Salvación Nacional, fue elegido vicepresidente.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































