El ‘palazo’ del gobernador Martínez a la mayoría en la Asamblea


La tensión entre el gobernador Rafael Martínez y la Asamblea del Magdalena se intensifica tras las acusaciones cruzadas sobre el retraso en la aprobación del proyecto de ordenanza que busca incorporar el superávit fiscal al presupuesto del departamento.
A través de su cuenta en X, Martínez señaló que la falta de trámite de la iniciativa responde a un intento de "chantajear e intentar doblegar al gobierno del pueblo" por parte de la mayoría en la Duma.
El mandatario departamental acusó al grupo de diputados, que hoy son mayoría, de bloquear el debate durante 23 días, asegurando que no se ha discutido ni el primer paso sobre la unidad de materia del proyecto.
"Son hipócritas con el departamento los que hablan de 'micos' cuando no han presentado el primero, ni trámite le han dado. ¿O es que el acceso al documento ha sido restringido solo para los que pactaron hundirlo?" afirmó Martínez en su publicación.
Además, el gobernador sostuvo que detrás del bloqueo está "la narcopolítica", que, según él, busca frenar inversiones en sectores como salud, educación, deporte, cultura e infraestructura.
Por su parte, la Gobernación del Magdalena, a través de la Secretaría de Hacienda, rechazó las declaraciones de la diputada Rosita Jiménez, quien había asegurado que el proyecto contenía irregularidades. En un comunicado, la administración departamental instó a la diputada a presentar los fundamentos técnicos y jurídicos de sus afirmaciones.
Respuesta y defensa de la Asamblea
Mientras tanto, la presidenta provisional de la Asamblea, Ángela Cedeño, se pronunció sobre la situación y aseguró que la falta de trámite del proyecto se debe a que la propia coalición de gobierno de Martínez no reconoce la legitimidad de la mesa directiva.
"No le mientan a los magdalenenses. Aquí el problema no es que la Asamblea bloquee el trámite del proyecto, sino que la coalición de gobierno del gobernador se niega a reconocer la legalidad de esta mesa directiva. Si yo doy trámite al proyecto, luego los mismos diputados de su coalición dirán que fue un procedimiento ilegal", explicó Cedeño en un video publicado en sus redes sociales hace varios días
La presidenta provisional aseguró que los diputados afines a los intereses del Gobernador han dejado constancias en la secretaría de la Asamblea indicando que cualquier movimiento que ella haga será considerado ilegal.
"Me encuentro en un dilema: de un lado tengo al gobernador exigiendo que se tramite el proyecto, y del otro, a los diputados de su coalición que me dicen que no lo haga porque soy una presidenta ilegítima. No podemos seguir en esta disputa mientras no se resuelva la situación jurídica de la mesa directiva. Que el gobernador hable con su coalición antes de seguir acusando a la Asamblea" agregó.
El proyecto de ordenanza en cuestión busca adicionar recursos provenientes del superávit fiscal al presupuesto departamental, permitiendo su ejecución en distintas áreas de inversión.
Tags
Más de
ONG estadounidense operó a 49 niños con quemaduras y malformaciones en Magdalena
Las intervenciones se adelantaron en el Hospital Julio Méndez Barreneche.
Hombre murió tras tocar cables de alta tensión en Riofrío, Zona Bananera
Álvaro Bolívar murió de forma instantánea luego de recibir la descarga eléctrica.
Ruta Magdalena Sierra Mar responde al concejal Gual y aclara causas de accidentalidad en la Troncal
Señalaron que algunos de los casos de fallecimientos presentados por el cabildante durante una reciente sesión no corresponden a tramos bajo su responsabilidad, y que otros se deben a imprudencias de los conductores.
Soldados del Biter N° 2 se forman en protección ambiental gracias a Corpamag e Infotep
Es la segunda cohorte del curso en Gestión Ambiental y Viverismo.
Unimagdalena abordó aportes de comunidades afro en su Cátedra Santa Marta 500 años
Se hizo un recorrido por las herencias que la presencia afro ha dejado en la cultura, identidad y memoria colectiva de la ciudad.
Atentado sicarial deja como saldo un hombre muerto y su madre herida en Orihueca
Las víctimas se encontraban dialogando frente a una vivienda cuando fueron sorprendidos por sicarios.
Lo Destacado
Luis Rodríguez, el ‘cazador de atardeceres’ que retrata a Santa Marta desde el aire
En su cuenta de Instagram comparte fragmentos de los paisajes más bellos —y hasta mágicos— de la Perla de América, captados desde el lente de su dron.
Ruta universitaria ha movilizado a más de 5.000 samarios diariamente
La ruta 15 ya cumple un año desde que fue puesta en marcha, gracias a un trabajo articulado entre la Alcaldía y la Universidad del Magdalena.
Suspenden partido del Unión ante Once Caldas por desmanes de hinchas samarios
Los hinchas de las tribunas sur y norte fueron protagonistas de los desmanes. Atacaron a la policía y destruyeron mobiliarios del estadio.
Técnico del Once Caldas fue agredido en desmanes en el estadio Sierra Nevada
Dimayor se pronunció frente a esta situación, confirmando la decisión de suspender el encuentro por las agresiones.
En Fundación, campesinos encontraron el cuerpo sin vida de Yailine
La samaria residía en el barrio Ciudad Equidad y fue encontrada con varios impactos de bala.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.