Mucho ojo: comenzó el cobro de multas a quien viole el nuevo Código de Policía
![Publimetro Colombia Policía de Bogotá](https://seguimiento.co/sites/default/files/styles/1010x526/public/2017/8/01/articulo/policia_nacional_0.jpg?itok=Nmy62rPp)
![](https://www.seguimiento.co/sites/default/files/2018/9/07/perfil/logo_seguimiento.jpeg)
A partir del primero de agosto el nuevo Código de Policía entra en vigencia en todo el territorio nacional, luego de que culminaran los seis meses que el Gobierno había autorizado como etapa pedagógica.
La nueva fase consiste en sanciones económicas para quienes infrinjan las normas establecidas en dicho código. Los infractores podrían pagar multas que superen los 700.000 pesos.
Durante el tiempo de instrucción ciudadana se impusieron 181.522 comparendos en un promedio de 1.003 diarios, 42 cada hora. Las conductas más sancionadas fueron el consumo de bebidas alcohólicas o estupefacientes en vía pública, con 36.486 comparendos. Porte de armas o elementos cortopunzantes ocupó el segundo lugar con 18.472 casos.
Las riñas, 16.633 durante la etapa pedagógica, ocuparon el tercer lugar y 10.342 personas fueron sancionadas por realizar sus necesidades fisiológicas en lugares públicos.
De todos lo sancionados, 51.402 personas acudieron a jornadas y programas comunitarios de convivencia.
A día de hoy, aquellos infractores solo recibieron sanciones pedagógicas. Pero a partir de la medianoche del primero de agosto los 243 artículos contemplan duras penas económicas discriminadas en cuatro tipos de multas.
Tipo 1: corresponde a un valor de 98.362 pesos. Incluyen casos como no recoger los excrementos de la mascota, obstruir por cualquier medio la ciclorruta y ocupar el espacio público con violación de las normas vigentes, entre otros.
Tipo 2: tienen un costo de 196.724 pesos y están contempladas para actos como: agredir, irrespetar o desafiar a la autoridad policial. Iniciar una riña que pueda derivar en agresión física. Portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas, en áreas comunes o lugares abiertos al público. Trasladar caninos de raza peligrosa sin bozal, correas.
tipo 3: contemplan una sanción de 393.499 pesos y se aplican a quienes incurran en comportamientos como: consumir bebidas alcohólicas o sustancias prohibidas en establecimientos educativos o realizar actos sexuales en espacio público.
tipo 4: son las más altas y tienen un costo de 786.898 pesos. Se establecen para las personas que realicen necesidades fisiológicas en espacio público, arrojen basuras en espacio público o hagan mal uso de las líneas de emergencia
Notas relacionadas
Tags
Más de
"Los de la primera línea son gestores de paz... ¿por qué no están acá?": 'Epa Colombia'
La influencer habló por primera vez desde la prisión y consideró que su condena es "injusta".
Minjusticia niega petición a Petro de permitir salidas diarias de Epa Colombia
La ministra Ángela María Buitrago indicó que esa autorización solo puede ser dada por parte de un juez de la República.
Autopista Norte en Bogotá amanece con una bandera del ELN
Tras el aviso, las autoridades dispusieron de un fuerte operativo antiexplosivos en la zona.
Petro genera controversia al afirmar que pacientes con VIH 'contaminan'
Varias agrupaciones de pacientes con esta enfermedad calificaron las afirmaciones del mandatario como estigmatizantes y discriminatorias.
Juega Aviator en 1win Colombia y gana con estrategia y emoción
Descubre cómo Aviator en 1win Colombia te ofrece emoción, grandes ganancias y estrategias para apostar con éxito. Disfruta de un juego dinámico y seguro con retiros rápidos.
Corte Suprema rechaza dos tutelas que buscaban beneficios carcelarios para ‘Epa Colombia’
La influenciadora rechazó en dos ocasiones el programa de desarrollo infantil en prisión.
Lo Destacado
Detienen a hombre que mató a otro con arma blanca en el cuello en Santa Marta
Fue puesto a disposición de un juez, quien ordenó su reclusión en un centro carcelario.
Asesinan a joven dentro de su casa en Orihueca, Zona Bananera
La víctima fue identificada como Ángel Gabriel Márquez Segura.
Zair Guette apareció en panfleto: decía que era financiado por ‘Castor’
El cantante barranquillero fue asesinado en Ginebra, Valle del Cauca, junto a su mánager.
Última hora: intercambio de disparos tras intento de robo en el centro comercial Buenavista
Una persona resultó herida, al parecer, se trata del conductor del carro transportador de dinero de la empresa Transbank.
Voladura en la cantera Manuel Pertuz "se realizó conforme al PTO aprobado por la ANM": Corpamag
Según la entidad, las operaciones mineras cumplen con los requisitos ambientales y legales establecidos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.