Anuncio
Anuncio
Miércoles 27 de Noviembre de 2024 - 3:12pm

Mancuso y 45 exintegrantes de las AUC por 1.323 crímenes en Norte de Santander

Los hechos dan cuenta de 568 homicidios, en el marco de las masacres de Villa del Rosario, Arboledas, Los Patios, El Tarra y Tibú.
Salvatore Mancuso.
Anuncio
Anuncio

Luego de valorar los elementos aportados por un fiscal de la Dirección de Justicia Transicional, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, Sala de Justicia y Paz, condenó al entonces máximo cabecilla del extinto Bloque Catatumbo de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y a 45 exintegrantes de esa organización ilegal por 1.323 hechos criminales ocurridos entre mayo de 1999 y diciembre de 2004, en Norte de Santander.

La decisión da cuenta 568 hechos de homicidios, entre ellos los perpetrados durante las masacres de Villa del Rosario, Arboledas, Los Patios, El Tarra y Tibú; 55 casos de desaparición forzada, la mayoría relacionados con población civil y representantes de las comunidades que fueron retenidos en zona rural y sobre los cuales se desconoce su paradero; y 700 eventos asociados con desplazamientos forzados.

Para la Fiscalía, las diferentes estructuras armadas del Bloque Catatumbo, por directriz de los máximos cabecillas, adoptaron patrones de macrocriminalidad constitutivos de crímenes de guerra y de lesa humanidad, como masacres, homicidios selectivos, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, secuestros, amenazas y accesos carnales violentos.

Las víctimas de estas conductas fueron personas protegidas, entre población civil y representantes de las comunidades, quienes fueron instrumentalizados para ejecutar actos delictivos en la región o señalados equivocadamente de colaborar con otros grupos armados al margen de la ley.

En ese sentido, Salvatore Mancuso fue condenado a 480 meses de prisión, mientras que los demás sentenciados recibieron entre 240 a 480 meses de prisión. Además, deberán pagar multas de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Sobre todos aplica la pena alternativa de 8 años de prisión, de acuerdo con los parámetros definidos en la Ley de Justicia y Paz.

El fallo conocido ordena a los exintegrantes de las AUC reparar patrimonialmente los daños morales y materiales causados a las víctimas acreditadas en el proceso.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Petro afirma que incendios forestales “son porque los israelíes necesitan tierras”

El Expresidente responsabilizó al mismo gobierno de las quemas, asegurando que buscan mantener a la ciudadanía ‘ansiosa’ para que no salgan a protestar.

2 horas 15 mins
Wilmar mejia

Gobierno declara insubsistente a Wilmar Mejía como director general de la UIAF

La decisión fue oficializada mediante el Decreto 1289 del 25 de agosto de 2026, firmado por el Ministerio de Hacienda del presidente Abelardo De la Espriella.

2 horas 23 mins

Congresistas cuestionan el “impuesto saludable” y denuncian afectaciones a pequeños comerciantes

Los congresistas presentaron un proyecto de ley para eliminar el gravamen aplicado a productos con exceso de azúcares, sodio o grasas saturadas. Aseguran que la medida estaría afectando los ingresos de pequeños comerciantes.

3 horas 8 mins
Abelardo de la Espriella

Gobierno plantea construir un ‘buque cárcel’ para aislar a los criminales más peligrosos

El proyecto está siendo articulado por los Ministerios de Defensa y Justicia.

3 horas 12 mins

UNP deberá restablecer protección de Angie Rodríguez y hacer nuevo estudio de seguridad

La decisión fue tomada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tras una acción presentada por la exgerente del Fondo de Adaptación.

3 horas 29 mins
Colegios públicos.

MinEducación impulsa proyecto para que privados puedan administrar colegios oficiales

El sistema de concesiones ya ha venido sido aplicado en ciudades como Bogotá. Mientras que por un lado resaltan la mejora de calidad, Fecode dice que se trata de privatizar la educación.

4 horas 20 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Fallece en Valledupar vendedor de plátanos que fue arrollado por motocicleta en El Banco

Rafael Dionisio Campos, de 75 años, permaneció siete días en UCI.

3 horas 27 mins

Petro afirma que incendios forestales “son porque los israelíes necesitan tierras”

El Expresidente responsabilizó al mismo gobierno de las quemas, asegurando que buscan mantener a la ciudadanía ‘ansiosa’ para que no salgan a protestar.

2 horas 8 mins
Nombramientos gerentes de seis hospitales
Nombramientos gerentes de seis hospitales

Cambian los gerentes de seis hospitales del Magdalena: conozca quiénes llegan

San Zenón, Plato, Algarrobo, San Sebastián de Buenavista, Nueva Granada y Aracataca quedaron con nuevos responsables al frente de sus ESE.

3 horas 41 mins
Abelardo de la Espriella
Abelardo de la Espriella

Gobierno plantea construir un ‘buque cárcel’ para aislar a los criminales más peligrosos

El proyecto está siendo articulado por los Ministerios de Defensa y Justicia.

3 horas 5 mins

Magdalena, epicentro del tráfico ilegal de fauna en el Caribe, según Defensoría del Pueblo

Especies locales como la iguana verde, la hicotea y el morrocoy sufren una extracción sistemática que pone en riesgo los ecosistemas de la Sierra Nevada y la Ciénaga Grande.

4 horas 38 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 1 month