Anuncio
Anuncio
Lunes 09 de Septiembre de 2024 - 2:45pm

Clan del Golfo también niega responsabilidad en secuestro de indígena

Desde el pasado 3 de septiembre no se conoce el paradero de Daniel Nolavita, luego que hombres armados lo sacaran de su casa en la vereda Cherua, en Ciénaga.
Comunicado de EGC
Anuncio
Anuncio

El pasado 3 de septiembre, la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Ambientales y Liderazgos de la Sierra Nevada, denunció públicamente la desaparición de Daniel Nolavita.

El indígena kogui, fue sacado de su casa junto a su mujer, a altas horas de la noche por hombres armados, en la vereda Cherua, zona rural de Ciénaga.

La mujer fue dejada en libertad horas más tarde, sin embargo, el paradero de Nolavita aún continúa siendo desconocido.

Ante la búsqueda de respuestas y las acusaciones tras el rapto, los primeros en pronunciarse fue las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, mejor conocido como Los Pachencas, quienes negaron su participación en el hecho.

Mencionaron que no ejecutaron tal secuestro y exigieron garantías a la vida de Nolavita, acusando de posibles responsables al Ejército Gaitanistas de Colombia.

Sin embargo, el EGC, también conocidos como Clan del Golfo, emitieron un comunicado negando su responsabilidad.

“En el día de ayer, las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada ACSN, en un comunicado en donde aparece un grueso contingente de hombres en armas, dice no tenerlo, pero que en la zona hubo combates con nuestra Organización, a la que acusan del secuestro. Informamos que el Ejército Gaitanista nada tiene que ver con el secuestro y desaparición de la persona requerida, y por el contrario, exigimos que le sea respetada su vida y su integridad personal” mencionaron en un comunicado.

El grupo, que al igual que las Acsn se encuentran inmersos en un proceso de diálogos de paz, aseguraron que son “respetuosos de las culturas ancestrales y de quienes componen sus pueblos”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Tras acuerdos con sindicatos, Gobernación desarrolla programa para mejorar condiciones laborales

La iniciativa está dirigida a servidores públicos de la entidad.

41 mins 19 segs

Así quedaron definidas las listas de candidatos a la Cámara por el Magdalena

Tras los últimos ajustes permitidos, quedó listo el tablero político que se medirá en las urnas el próximo 8 de marzo.

1 hora 57 mins

¿Promoviendo el trabajo infantil? Secretario de Gobierno de Zona Bananera desata críticas por video en redes

Lo que pretendía ser una buena obra terminó en fuertes cuestionamientos.

16 horas 45 mins

EE. UU. incluye al Clan del Golfo en su lista de organizaciones terroristas

La decisión implica bloqueo de bienes, congelamiento de cuentas y prohibición de cualquier tipo de apoyo o financiación.

17 horas 46 mins

“Son donaciones”: Gobernación del Magdalena sobre los grandes conciertos en inauguraciones

De acuerdo con la administración departamental, artistas, tarimas y logística de los megaeventos no se pagaron, sino que habrían sido aportes solidarios.

19 horas 56 mins

Hombre sin vida es hallado en la Troncal de Oriente, en Monterrubio, Magdalena

La persona, identificada como Adriano Carrillo, semanas antes era buscado por sus familiares.

23 horas 52 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

joven asesinado
joven asesinado

Fue identificado el joven asesinado y maniatado en cercanías al estadio Sierra Nevada

La víctima fue identificada como Orlando Avendaño, residente del barrio Nacho Vives.

3 horas 45 mins

FIFA anuncia entradas ‘asequibles’ para el Mundial 2026: así funcionará

La medida surge tras la masiva demanda de boletos, que ya suma 20 millones de solicitudes en el proceso de selección aleatoria que cerrará el 13 de enero.

40 mins 12 segs
Ministro de Salud
Ministro de Salud

Cargos al Minsalud por irregularidades en el nuevo modelo de salud para el Magisterio

La Procuraduría también profirió cargos a otras siete personas.

2 horas 21 mins
hombre capturado
hombre capturado

Tras operativo de registro, cae hombre con revólver en establecimiento público

En operativos de patrullaje y control, la Policía capturó en flagrancia a un hombre.

3 horas 55 mins

Ataque con explosivos destruye estación de Policía y Alcaldía en Buenos Aires, Cauca

Terroristas de las Farc también lanzaron un cilindro bomba contra el Banco Agrario. Dos policías murieron.

16 horas 15 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 5 months