Pavel Durov, CEO de Telegram, fue arrestado en Francia


Pavel Durov, multimillonario franco-ruso y fundador de la popular aplicación de mensajería Telegram, fue detenido este sábado en el aeropuerto de Le Bourget, ubicado en las afueras de París. Según diferentes medios franceses, el arresto se llevó a cabo cuando Durov descendía de su jet privado tras un vuelo procedente de Azerbaiyán. La operación fue ejecutada por la Gendarmería de Transportes Aéreos en cumplimiento de una orden de arresto emitida por la justicia francesa.
La detención de Durov está relacionada con una investigación preliminar en la que se le acusa de no moderar adecuadamente las actividades en su plataforma, lo que habría facilitado la comisión de diversos delitos. Entre los crímenes señalados se encuentran el tráfico de drogas, el lavado de dinero, el fraude, y la distribución de contenido ilícito, incluyendo material pedófilo.
La falta de intervención y cooperación de Durov con las autoridades ha sido un punto clave en las acusaciones, ya que se considera que su inacción ha permitido que Telegram se convierta en un espacio propicio para actividades criminales. La plataforma, conocida por su cifrado y herramientas que protegen la privacidad de los usuarios, ha sido criticada en varias ocasiones por su papel en facilitar comunicaciones ilegales.
Se espera que Durov comparezca ante un juez en las próximas horas, donde podrían formalizarse cargos en su contra. Hasta el momento, ni Telegram ni las autoridades francesas han emitido comentarios oficiales sobre el arresto.
Telegram, fundada por Durov en 2013, se ha posicionado como una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas a nivel global, con cerca de 900 millones de usuarios activos. A pesar de su éxito, la plataforma ha enfrentado numerosas controversias debido al uso que hacen de ella las organizaciones criminales y extremistas.
Tags
Más de
Investigan posible campo de reclusión y exterminio de grupo criminal en México
El gobernador Pablo Lemus también informó que la Comisión Nacional de Búsqueda acudirá al rancho Izaguirre para constatar los trabajos forenses.
Caída mundial de la red social X: Elon Musk denuncia ciberataque
Más de 40.000 usuarios denunciaron problemas para usar sus cuentas.
Desarrollo científico de Escozul: LifEscozul colabora con el Tecnológico de Monterrey
A través de este vínculo, se busca principalmente transformar el Escozul en un coadyuvante eficaz en el tratamiento del cáncer, además de validar científicamente su aplicación.
Papa Francisco vuelve a tener dos episodios de insuficiencia respiratoria
El Sumo Pontífice ya cumple 18 días internado en el Hospital Gemelli de Roma.
OMS alerta riesgo de pérdida de audición por uso de audífonos con alto volumen
En el marco del Día Mundial de la Audición, la Universidad del Rosario presentó una actualización sobre esta problemática que afecta mayormente a los jóvenes.
Yamandú Orsi tomó juramento como nuevo presidente de Uruguay
El nuevo presidente llegó respaldado por el Movimiento de Participación Popular, un partido fundado por exguerrilleros del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.
Lo Destacado
En Nueva Granada, capturan a hombre que golpeaba brutalmente a su pareja
Este sujeto fue identificado como Gustavo Maestre Bernal.
Abren convocatorias culturales en el marco de los 500 años de Santa Marta
Los interesados pueden consultar los detalles y requisitos en el manual de participación del Programa Nacional de Estímulos en el portal del Ministerio de Cultura.
Policía capturó a dos hombres tras cometer un hurto en Taganga
Estos sujetos fueron interceptados en el barrio 20 de Julio.
Unimagdalena celebró el primer año del programa de Ingeniería Marino-Costera
El acto conmemorativo se adelantó en el auditorio Neguanje.
Por oponerse a reforma laboral, amenazan al senador Honorio Henríquez
El congresista samario indicó que el gobierno ha incitado al odio y a la violencia.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.