Presupuesto Nacional 2025 incluye $38 mil millones para la vía Plato-Salamina-Palermo
El Gobierno Nacional ha presentado al Congreso el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2025, el cual tendrá un aumento del 3,9% en comparación con el año anterior, alcanzando un total de $523 billones. Este presupuesto, que será discutido por las comisiones económicas terceras y cuartas de la Cámara de Representantes y el Senado, contempla significativas inversiones para la región Caribe, con un enfoque especial en el departamento del Magdalena.
Entre las 33 inversiones previstas para el Caribe, destaca la asignación de $38 mil millones para la construcción y mejoramiento de la carretera Plato – Salamina – Palermo en el Magdalena. Además, el Ministerio de Hacienda ha destinado $5,7 billones para diferentes iniciativas, incluyendo $1,6 billones dirigidos a resguardos indígenas y municipios a lo largo del río Magdalena. Asimismo, se contemplan $2,6 billones para mejorar 14 sistemas de transporte en todo el país, con $35 mil millones específicamente para Santa Marta.
En el ámbito de la infraestructura, el presupuesto incluye $224 mil millones para el corredor Cartagena – Barranquilla y la Circunvalar de la Prosperidad, beneficiando a los departamentos de Atlántico y Bolívar. También se destinarán $125 mil millones para la carretera que conecta Turbo con Paraguachón, abarcando Bolívar, Atlántico, Magdalena y La Guajira.
Otras inversiones importantes incluyen $54 mil millones para la carretera Rumichaca – Palmira – Medellín – Sincelejo – Barranquilla, $3,5 mil millones para el tramo El Carmen – Valledupar – Maicao, y $7 mil millones para la carretera Puerto Rey – Montería – Cereté – La Ye – Majagual.
El proyecto también contempla $812 mil millones para las autopistas de la Prosperidad, que incluyen conexiones en Córdoba, Sucre y Bolívar, así como $274 mil millones para la Ruta del Sol, sector 3, que afecta a Cesar, Magdalena y Bolívar.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que este presupuesto está diseñado para ser fiscalmente sostenible y apoyar las políticas sociales del presidente Petro. "Nuestra gestión fiscal se centra en fortalecer el recaudo tributario de forma progresiva y mejorar la calidad y eficiencia del gasto público para evitar un crecimiento insostenible de la deuda pública", afirmó Bonilla.
Con la expectativa de que las utilidades de Ecopetrol asciendan a $8,1 billones y las del Banco de la República a $7,9 billones, el Gobierno espera que estos ingresos contribuyan a mitigar el impacto de la deuda pública, la cual representa un desafío importante para la inversión social.
En los próximos días, el Congreso comenzará el debate sobre el presupuesto propuesto, donde se discutirá cómo estas inversiones pueden abordar las necesidades económicas, la pobreza y la desigualdad en el país.
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