Anuncio
Anuncio
Jueves 01 de Agosto de 2024 - 11:02am

'Iván Mordisco' afirma que EMC "ajustició" a líder de la Primera Línea que se enlistó

Se trata de David Fernández Soler.
David Fernández Soler con el Presidente Gustavo Petro.
Anuncio
Anuncio

Alias 'Iván Mordisco', líder de la disidencia de las FARC que no está en un proceso de paz con el Gobierno Nacional, afirmó en un video que David Fernández Soler, uno de los líderes de la Primera Línea, fue asesinado por la facción del Estado Mayor Central (EMC) que lidera alias 'Calarcá'.

Fernández, que tomó relevancia por sus fotos con el Presidente Petro o con la vicepresidenta Francia Márquez, fue uno de los líderes del grupo denominado la Primera Línea, que en 2021 protagonizó el estallido social del país al estar en varias de las protestas.

Sin embargo, su participación en estos hechos le habría causado, según indicó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, amenazas por parte de grupos paramilitares.

Le otorgaron medidas cautelares, al reconocer también su rol como consejero para las Juventudes en una localidad de Bogotá en 2023. No obstante, el joven se terminó enlistando en el Estado Mayor Central.

Pero familiares del joven revelaron a los meses su preocupación porque supuestamente había desertado del grupo criminal y no conocían su paradero. 

Justo este miércoles 'Iván Mordisco' aseguró en un video que fue "ajusticiado". 

"Un hecho aberrante que nos lleva a calificar como fraccionalista y traidores a este grupo descompuesto, son las acciones sin autorizaciones del Estado Mayor Central del desplazamiento y homicidios de firmantes del acuerdo de paz a los que no consideramos enemigos. Así como el homicidio ordenado por 'Calarcá' del joven David Estiven Fernández Soler, integrante de la Primera Línea, que buscó a la organización para refugiarse de la represión paramilitar y que hicieron pasar como desertor para asesinarlo".

'Calarcá' es jefe del bloque Jorge Suárez, el cual está en la mesa de diálogos con el Gobierno Nacional. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Atención: Murió el exvicepresidente Germán Vargas Lleras

El político de larga trayectoria venía enfrentando una batalla contra el cáncer.

1 día 23 horas

Hallan sin vida a Mateo Pérez, joven desaparecido mientras realizaba reportería en Briceño

El joven había desaparecido desde el martes mientras realizaba reportería en una zona afectada por el conflicto armado en el Norte de Antioquia.

2 días 2 horas
Fiscalía adopta lineamientos para priorizar e investigar crímenes contra periodistas

Fiscalía adopta lineamientos para priorizar e investigar crímenes contra periodistas

Las directrices buscan acelerar y fortalecer las investigaciones homicidios, intimidaciones y otras agresiones vinculadas con el ejercicio de su labor informativa.

2 días 3 horas
Periodista mateo Pérez - Abad y Mesa

“Nadie puede entrar”: el drama por recuperar el cuerpo del periodista Mateo Pérez en Briceño

Tras una misión humanitaria encabezada por Jesús Abad Colorado y Sergio Mesa, se recuperaron sus pertenencias personales.

2 días 4 horas
Paloma Valencia - Ivan Cepeda

“Coincidimos hoy en Santa Marta… por si le da un ataque de valentía y quiere debatir”: Paloma a Cepeda

Ambos candidatos presidenciales coincidirán este viernes en Santa Marta en medio de sus recorridos de campaña y nuevos cruces en redes sociales.

2 días 5 horas

Aberrante: desmantelan red de pornografía infantil que transmitía en vivo violaciones

En una operación conjunta, se produjo detenciones en Cartagena y Medellín. Las víctimas tendrían edades entre los 10 meses de nacidos y los 13 años.

2 días 5 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Fallo judicial obliga a reconstruir el peaje Papiros en el Atlántico

El Tribunal del Atlántico le dio la razón a la Procuraduría en su acción popular. La decisión obliga a reconstruir la caseta y adecuarla a las normas de seguridad vial.

3 horas 28 mins

500 ayudas humanitarias: familias reciben apoyos tras el frente frío

La administración de Carlos Pinedo articuló acciones con el Programa Mundial de Alimentos, el Ministerio de Igualdad y el Banco de Alimentos para respaldar a los damnificados.

4 horas 26 mins

Fundación llevaba semanas con fallas eléctricas: Air-e asumió compromisos con la comunidad

El gerente territorial del Magdalena se desplazó personalmente al municipio para verificar los trabajos técnicos realizados desde la madrugada en el circuito 4.

5 horas 36 mins

Gunna Chaparro: criar, liderar y defender la voz ancestral de la Sierra Nevada en el mundo

En este especial del Día de las Madres, Seguimiento.co conversó con Gunna Chaparro, líder arhuaca que hoy es una voz que resuena con fuerza en los escenarios internacionales por su defensa de la tierra, la vida y la Sierra.

7 horas 12 mins

La mujer detrás de ‘Taty Recomienda’: Una madre real que se reinventa frente a las cámaras

Con la franqueza que la caracteriza, la administradora de empresas analiza su evolución y cuenta el desafío de criar a sus hijos de 21 y 17 años, defendiendo una premisa poderosa: la maternidad no es perfección, es humanidad.

9 horas 38 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 10 months