Polémica en París 2024: Boxeadora se retira tras golpe de rival 'biológicamente hombre'


En un combate que ha suscitado polémica en los Juegos Olímpicos de París 2024, la boxeadora argelina Imane Khelif avanzó a los cuartos de final de la categoría de peso wélter tras la retirada de su oponente, la italiana Angela Carini, a solo 46 segundos del inicio. Carini decidió abandonar el ring entre lágrimas, alegando un intenso dolor en la nariz después de recibir un fuerte derechazo.
El enfrentamiento ha atraído la atención internacional debido a que Khelif, quien en el Mundial de 2023 fue descalificada por tener altos niveles de testosterona que excedían los criterios de la Federación Internacional de Boxeo (IBA), está compitiendo en los Juegos Olímpicos de París.
La controversia en torno a Khelif ha aumentado en redes sociales, donde algunos la consideran "biológicamente hombre" debido a la presencia de cromosomas XY en lugar de dos cromosomas X típicos en mujeres. No obstante, el Comité Olímpico Internacional (COI), que ahora gestiona el boxeo olímpico después de retirar el reconocimiento a la IBA por cuestiones de gobernanza, ha permitido su participación, afirmando que cumple con los criterios necesarios.
El Comité Olímpico Argelino defendió a Khelif, afirmando que ha sido víctima de "ataques poco éticos" y "mentiras". "Toda la nación te apoya, Imane", expresó en un comunicado.
La participación de Khelif ha generado debate entre deportistas y figuras políticas. La boxeadora australiana Caitlin Parker expresó su preocupación por la seguridad y equidad en los deportes de combate, argumentando que la presencia de atletas que no han pasado pruebas de género puede ser peligrosa. Esta posición fue respaldada por el vicepresidente italiano Matteo Salvini, quien calificó el combate como "una locura".
La situación ha reabierto la discusión sobre las normas de género y la inclusión en el deporte, un tema que continúa generando discusión a nivel internacional.
Tags
Más de
Selección Colombia Sub-20 clasifica a las semifinales de la Copa Mundial
Con triplete de Neiser Villarreal, la Tricolor venció 3-2 a España.
David Ospina vuelve al arco de la Selección Colombia para el amistoso ante México
Néstor Lorenzo también confirmó a James Rodríguez y Luis Díaz como titulares en el duelo de preparación rumbo al Mundial 2026.
Luto en el fútbol sudamericano tras fallecimiento de Miguel Ángel Russo
El jugador que llegó a ser parte de Millonarios, falleció en su casa en Buenos Aires.
¡Rumbo a cuartos de final del Mundial! Selección Sub 20 venció a Sudáfrica
La Selección Colombia se impuso con un 3 a 1 este miércoles.
El reglamento que ‘salva’ al Unión: así se explica por qué no ha descendido todavía
Aunque tiene un promedio más bajo que Envigado, el equipo samario sigue con vida gracias a la forma en que se calculan los promedios del descenso.
Preocupación en Boca por la salud del técnico Miguel Ángel Russo
El entrenador permanece bajo seguimiento médico en su domicilio de Buenos Aires y continúa en contacto con su cuerpo técnico mientras avanza su recuperación.
Lo Destacado
Se hacían pasar por domiciliarios de Rappi para transportar marihuana en Santa Marta
De acuerdo con las investigaciones, el estupefaciente tenía como destino diferentes barrios de la ciudad, para su distribución.
21.000 galones de petróleo crudo fueron recuperados en la vía Barranquilla – Santa Marta
El operativo dejó tres personas capturadas.
Cae red señalada de ofrecer falsas ofertas laborales para explotarlas sexualmente en Europa
Las jóvenes provenientes de Medellín y Cali eran sometidas a maltratos físicos y psicológicos. Además, cuando llegaban a su destino, los señalados integrantes de la organización ilegal les quitaban los pasaportes.
Selección Colombia Sub-20 clasifica a las semifinales de la Copa Mundial
Con triplete de Neiser Villarreal, la Tricolor venció 3-2 a España.
Colombia goleó 4 - 0 a México en amistoso en el AT&T Stadium
Aficionados de ambos seleccionados protagonizaron tensos momentos en las tribunas del estadio.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.