Tránsito y contratista dejaron plantados a diputados en debate por fotomultas


Ni el secretario de Tránsito Departamental ni el representante de la concesión Sevimag comparecieron al debate esperado con gran anticipación hoy martes por los diputados del Magdalena, para abordar la controvertida implementación del sistema de fotomultas en el departamento.
La sesión, solicitada por el diputado Yohan Pinedo y aprobada unánimemente por la Asamblea, tenía como objetivo aclarar numerosas inquietudes ciudadanas y evaluar la transparencia y efectividad del sistema de fotodetección.
En su cuenta de X, el diputado Pinedo indicó: “¿Las FOTOMULTAS en el Magdalena son prevención o negocio? Ni el secretario de Tránsito del Magdalena ni la concesión Sevimag llegaron al debate en la @AsambleaMagdale”.
En diálogo con el equipo periodístico de Seguimiento.co, Pinedo expresó su descontento y preocupación por la ausencia de los funcionarios convocados.
"No asistieron y no mandaron excusas al respecto. Mandaron las respuestas a las preguntas 24 horas antes, cuando el reglamento dice que deben estar 48 horas hábiles antes del debate," afirmó a Seguimiento.co. "Esto es una problemática a nivel general que a todos nos interesa porque realmente vemos que es un negocio que han colocado ahí para favorecerse unos cuantos, porque esas cámaras no están haciendo absolutamente ningún procedimiento", añadió.
El diputado cuestionó la legitimidad y el propósito de las cámaras de fotomultas, destacando que, a pesar de la implementación del sistema, no ha habido una disminución significativa en los índices de accidentalidad.
"Si revisas los índices de accidentalidad, no hay ninguna disminución. Ahora, ¿dónde están las pedagogías? ¿Dónde está la inversión del dinero que recaudan para hacer pedagogía? Para que realmente la gente tenga la cultura de manejar a una velocidad que no sea peligrosa", manifestó a este medio.
¿Las FOTOMULTAS en el Magdalena son prevención o negocio? Ni el secretario de Tránsito del Magdalena ni la concesión Sevimag llegaron al debate en la @AsambleaMagdale pic.twitter.com/JKdfvxuNer
— Yohan Pinedo Panetta (@yohanpinedop) June 25, 2024
Además, Pinedo expresó dudas sobre los criterios utilizados para establecer los límites de velocidad y la distribución de los ingresos generados por las fotomultas.
"¿De dónde sacan el estudio de que tiene que ir a 30 kilómetros por hora? ¿Por qué a 30? ¿Por qué no a 70 o a 80? Esa es una arbitrariedad que están cometiendo," comentó.
El diputado también hizo hincapié en la falta de beneficios tangibles para el municipio de Puebloviejo, donde están ubicadas muchas de las cámaras.
"En esa concesión había unos acuerdos de que el 50% es para la gobernación, para el departamento, y el 50% es para ellos. Yo creo que después de 10 años ya ellos recuperaron la inversión y diez veces más. Están recaudando 4.000 millones de pesos al año", comentó.
"Ese contrato realmente tiene descuentos, o sea, hay una serie de dudas que quiero que me aclaren, porque lo estoy revisando y estudiando. Segundo, ese contrato debió tener un beneficio, así como regalías para el municipio de Puebloviejo, que es donde realmente están ubicadas estas cámaras", explicó Pinedo.
"Si bien esto es una carretera nacional, están ubicadas en el municipio y debería haber un rubro direccionado para el municipio, para ser invertido en el municipio. Los empleados deben ser del municipio. Hay una cantidad de cosas que se deben comunicar, para eso es el debate, pero no han aparecido y necesito que lleguen", concluyó en su conversación con Seguimiento.
Ante la falta de comparecencia de los funcionarios, la Asamblea ha reprogramado la citación para el próximo 18 de julio.
Tags
Más de
Unimagdalena realizó con éxito el Tercer Congreso de Cine y Audiovisuales
Este evento reunió a expertos, estudiantes y amantes del séptimo arte.
Policía incauta licor adulterado y detiene a tres en operativo en peaje de Tasajera
Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
‘Encho’ fue asesinado a bala en Fundación
El hecho de sangre se registró en el barrio Villa Valery.
100 contenedores de banano represados por bloqueos en la Troncal de Oriente
El presidente de Asbama hizo un llamado urgente a las autoridades para tomar acciones y garantizar las condiciones de movilidad para el sector bananero.
Martínez arremete contra el alcalde de Ciénaga por “bloquear” construcción de campus universitario
Según el gobernador, aunque el proyecto ya tiene contratista, interventoría y recursos asegurados, la administración municipal no ha otorgado la licencia de construcción necesaria para iniciarlo.
Con niños a bordo y sin tomar agua: bloqueo en Zona Bananera cumple 24 horas
Comunidades de la Sierra Nevada completaron un día bloqueando la Troncal de Oriente. Cientos de vehículos permanecieron represados, muchos con familias y turistas sin acceso a agua ni alimentos.
Lo Destacado
Muere joven de 21 años tras sufrir quebrantos de salud en Santa Marta
Se trata de Dariana Pérez Ramos.
100 contenedores de banano represados por bloqueos en la Troncal de Oriente
El presidente de Asbama hizo un llamado urgente a las autoridades para tomar acciones y garantizar las condiciones de movilidad para el sector bananero.
Si en la Troncal de Oriente llueve en Tasajera no escampa: siguen bloqueos vía Barranquilla
La falta de energía eléctrica por cuenta de la avería de dos transformadores instó los cierres por parte de la comunidad.
Policía indica que cuatro de las víctimas de masacre en Puerto, tienen anotaciones
El lamentable hecho ocurrió en medio de una rumba electrónica.
Más de 4 millones de raciones del PAE entregadas en Santa Marta en cuatro meses
Cerca de 56.000 estudiantes se han beneficiado.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.