Por primera vez Bomberos de Santa Marta crean curso internacional de Incendios forestales


El cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, a través de su instituto de formación y capacitación capitán Ricardo Chahin Nohra, en unión con la Asociación internacional de incendios provocados en Latinoamérica (IAAI) y el capítulo 79, crearon el primer curso internacional de investigación de incendios forestales en Colombia el cual se llevó a cabo del 30 de abril hasta el 3 de mayo de 2024, con presencia de instructores internacionales y nacionales.
Durante cuatro días, los asistentes fueron formados a nivel teórico, metodológico y práctico, en la investigación de los incendios forestales.
El curso internacional de investigación de incendios forestales contó con instructores de Colombia y Chile como: Francisco Flores (Chile), Ingeniero Forestal, Magíster en teledetección, Técnico en Investigación de Incendios FIT de la Asociación Internacional de Incendios Provocados IAAI, con más de 17 años de desarrollo profesional con formación en materias asociadas a la investigación de causas de incendios estructurales y forestales, con desarrollo criminalístico, liderando equipos en más de 400 diligencias periciales de incendios y delitos ambientales para el Ministerio Público de Chile.
Así mismo, el ponente colombiano fue el Ingeniero especialista en seguridad industrial con maestría en Investigación Criminal, German Infante Ramírez, quien también es Investigador de incendios y explosiones certificado por la Asociación Internacional de Incendios Provocados IAAI, como CFI (Certified Fire Investigator), ECT (Evidence Collection Technician) y CI (Certified Instructor), 28 años de experiencia en el sector oficial (Fiscalía General de la Nación de Colombia) y en el sector privado (Invesfire Latinoamerican Society SAS) y Bombero del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta (Colombia). Director Colombia para el capítulo 79 Hispanoamericano de la IAAI.
Este importante encuentro contó con 32 asistentes de países como Panamá, México, Ecuador y ciudades como: Bogotá, Villavicencio, Yopal, Cartagena, Tunja, Manizales, Santa Marta y los municipios: Montelíbano, Fonseca, Apartadó, Ciénaga y participación también de entidades como: Policía Nacional MESAN y Coorpamag.
Durante el curso los participantes recibieron formación en los temas; Fundamentos de la Guía NFPA 921 “ Investigación de Incendios y Explosiones” y la norma NFPA 1033 “Calificaciones profesionales para investigadores de incendios”, método científico en la investigación de incendios, caracterización del material carburante, fundamentos básicos y factores condicionantes, geometrías, dinámica y propagación, metodología de investigación, causas, recolección de evidencias, informe técnico y ejercicios prácticos.
Con esta iniciativa liderada por el Capitán José Manuel Chahin, comandante del Cuerpo de Bomberos voluntario de Santa Marta a través del instituto de formación y capacitación capitán Ricardo Chahin Nohra, buscan seguir posicionándose como una de las instituciones de emergencia y rescate más importantes del país y Latinoamérica con su experiencia en las diferentes modalidades. Este curso tuvo como finalidad brindar un conocimiento de alto impacto y fortalecer los procesos institucionales para generar una formación de calidad y combatir no solo incendios sino contribuir de manera significativa a la prevención e investigación de emergencias en el mundo.
Tags
Más de
Air-e da parte positivo por el plan de contingencia durante los 500 años de Santa Marta
Con el apoyo de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, ingenieros y más brigadas, cuenta con más personal en los sitios estratégicos de la ciudad durante los eventos.
Presidente Petro dice que devolverá la Essmar el último día de su Gobierno
Según él, lo hace para garantizar que los recursos que van a destinar para la solución del agua sean invertidos.
Atentado sicarial dejó un hombre herido en la Concepción 4
Hasta el momento se desconoce la identidad del lesionado.
Clan del Golfo asesinó a ‘Comando 52’ de las ACSN en medio de un enfrentamiento
La confrontación se registró en el municipio de San Alberto, zona rural del departamento del Cesar.
Joven fue encontrada desorientada en Santa Marta
Fue trasladada hasta la policlínica La Castellana.
Joven colisionó su carro contra un parque en la Avenida del Ferrocarril
Según indicó a las autoridades, estaba intentando parquear el vehículo.
Lo Destacado
UNGRD descarta alerta de tsunami para costa colombiana tras terremoto en Rusia
En Estados Unidos, el presidente Donald Trump generó una advertencia en la costa oeste.
Presidente Petro dice que devolverá la Essmar el último día de su Gobierno
Según él, lo hace para garantizar que los recursos que van a destinar para la solución del agua sean invertidos.
Atentado sicarial dejó un hombre herido en la Concepción 4
Hasta el momento se desconoce la identidad del lesionado.
Air-e da parte positivo por el plan de contingencia durante los 500 años de Santa Marta
Con el apoyo de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, ingenieros y más brigadas, cuenta con más personal en los sitios estratégicos de la ciudad durante los eventos.
Segundo menor implicado en atentado contra Miguel Uribe se fuga del ICBF
Podría ser una pieza clave para esclarecer los hechos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.