Diócesis de Santa Marta suspende al ‘padre Fajid': no podrá oficiar misas

Seguimiento.co conoció que desde el pasado 25 de abril de 2024, el obispo de Santa Marta, Monseñor José Mario Bacci Trespalacios, firmó un decreto eclesial en el cual se suspende al padre Hernando Fagid Álvarez Yacub, más conocido como ‘el padre Fajid’, y, en consecuencia, se le prohíbe oficiar misas.
Con esta suspensión al padre, este únicamente podrá atender a los fieles que se encuentren en peligro de muerte.
En el decreto elevado por el obispo, “se pide a todos los fieles orar por el reverendo padre Hernando Fagid, para que cese en su obstinación”. Esta sola frase que reposa en el documento permite entrever que detrás de la decisión eclesial, existe una especie de conflicto interno entre el padre, famoso por distintos escándalos en los últimos años, y la Diócesis de Santa Marta.

‘Disputa por la apropiación del cementerio San Miguel’
Al ‘padre Fajid’ se le ha conocido por muchos años como el capellán del cementerio San Miguel, designación que tenía desde el primero de noviembre del año 2005.
Sin embargo, desde el año 2023, la Diócesis de Santa Marta había manifestado al ‘Padre Fajid’ la necesidad de trasladarlo hacia una parroquia, para lo cual el padre había solicitado una serie de prórrogas. Este fue el punto en el que, como bola de nieve, comenzó a aumentar el conflicto interno entre el padre, que estaba muy cómodo en la capilla, y la Diócesis, que quería que saliera.
La Diócesis, como mecanismo de presión para que el padre Fajid saliera finalmente de la parroquia, permitió que el padre Fajid fuera el director ejecutivo de la Fundación Juan Pablo Segundo (operadora del cementerio) hasta el 31 de diciembre de 2023.
No obstante, el padre no se quedó de brazos cruzados, y creó una empresa legalmente constituida en la Cámara de Comercio llamada Sociedad Parque Cementerio, identificada con el NIT 901784548-6, con el propósito de que, a través de algún mecanismo legal, le fueran adjudicado en concesión los predios del cementerio, y así él poder seguir allí.
Ante las actuaciones identificadas por la Iglesia Católica, el obispo decidió proceder con la suspensión del padre, impidiendo ahora que Fajid pueda oficiar misas.
Feligreses apoyan a la Diócesis
Hernando Escobar Medina, miembro de la sociedad civil y feligrés de la Diócesis, y quien ha conocido en detalle la situación del relevo, manifestó que “el sacerdote Álvarez Yacub pretende hacerse al manejo, operación y administración perpetua del cementerio San Miguel sin ser su dueño, y hasta ha acudido a la constitución de una sociedad de papel, cuando conoció de su relevo, con la pretensión de atornillarse. Uno no se explica cuáles son los intereses más allá del ejercicio del sacerdocio que el señor Álvarez Yacub pueda tener”, manifestó el feligrés.
Este medio digital consultó al padre Fajid, pero al momento de publicar esta noticia, no había dado respuesta para manifestar su posición al respecto.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Denuncian presunto maltrato a caballos usados en recorridos turísticos de Santa Marta
Ciudadanos alertaron por las extensas jornadas laborales de algunos animales y pidieron a las autoridades verificar sus condiciones de bienestar.
Casa por cárcel a imputados por presunta falsificación de cédulas para las Acsn en Santa Marta
La investigación estableció que la organización habría falsificado cerca de 500 documentos de identidad para las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.
Golpe al contrabando: decomisan mercancía por más de $929 millones en Santa Marta
Fueron aprehendidas 20.917 prendas de vestir y 1.157 unidades de otros productos.
Caen alias 'Juan' y 'El Flaco', señalados de extorsionar a comerciantes en Santa Marta
Durante el procedimiento, las autoridades incautaron dinero en efectivo, dos motocicletas y varios equipos móviles.
Habilitan sala de lactancia en la Terminal de Transporte de Santa Marta
El espacio ofrecerá privacidad, comodidad y seguridad a madres lactantes y sus bebés.
Rafael Martínez cuestiona fallo contra Caicedo por corrupción en los puestos de salud
Martínez, quien también fue investigado y estuvo preso por estos hechos, la emprendió contra el abogado Julián Quintana, defensor de la Alcaldía en calidad de víctima.
Lo Destacado
De La Espriella designa a Ana María Vesga como ministra de Salud de su gobierno
Vesga es abogada de la Universidad de Los Andes y tiene una maestría en Economía de la Salud y del Medicamento la Barcelona School of Management.
Buscan a venezolanas tras viajar a Santa Marta: pedirían $70 millones por liberarlas
Anabel Maryori Rodríguez y sus dos hijas menores, permanecen desaparecidas desde el pasado 12 de mayo tras salir de Santander con destino a la capital del Magdalena.
Aprueban ley que prohíbe la mutilación genital femenina en Colombia
La medida ordena la creación de una política pública concertada con comunidades indígenas y un protocolo de salud con enfoque intercultural.
“El Congreso no va a pagar estadías”: Honorio Henríquez sobre posesión presidencial
El presidente del Senado indicó que solo se cubrirá con los tiquetes de los congresistas que irán a Cali, no obstante, varios de ellos anunciaron que los pagarán de su bolsillo.
Casa por cárcel a imputados por presunta falsificación de cédulas para las Acsn en Santa Marta
La investigación estableció que la organización habría falsificado cerca de 500 documentos de identidad para las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































