Anuncio
Anuncio
Lunes 15 de Abril de 2024 - 11:34am

Pruebas Saber 11 pasarán de ser de lápiz y papel a modalidad electrónica

La directora general del Icfes, reiteró que dicha transición no depende únicamente de aspectos logísticos, sino que requieren cumplir aspectos técnicos para que el proceso no se vea afectado en términos de validez y confiabilidad.
Imagen de referencia.
Anuncio
Anuncio

En la aplicación de las pruebas Saber 11 calendario B, que se realizó a cerca de 122 mil personas en 94 municipios del país, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes, dentro del proceso de modernización de la entidad, reveló que avanza con paso firme a transformar el esquema de aplicación tradicional de los exámenes de Estado Saber 11 en modalidad lápiz y papel hacia esquemas híbridos en los que progresivamente más jóvenes puedan participar en la aplicación mediante modalidad electrónica.

"La transición en la modalidad de aplicación de los exámenes de Estado de educación media (Saber 11) de lápiz y papel hacia un formato electrónico, es un proceso multivariado que demanda progresividad. Si bien las aplicaciones electrónicas permiten hacer más eficientes algunas instancias de los ejercicios de medición, también lo es que su efectividad depende del aseguramiento de condiciones que garanticen el acceso equitativo a las herramientas tecnológicas utilizadas para dichas aplicaciones por parte de la población objetivo", aseguró la Directora General del Icfes, Elizabeth Blandón Bermúdez, al referirse a los avances que se han hecho en este proceso.

Adicionalmente, la funcionaria reiteró que dicha transición no depende únicamente de aspectos logísticos, sino que requieren cumplir aspectos técnicos para que el proceso de estandarización no se vea afectado en términos de validez y confiabilidad. Es indispensable identificar a través de estudios de comportamiento diferencial de los test y de los ítems, aquellas sub poblaciones que podrían verse afectadas por el formato de aplicación, y así focalizar esfuerzos para no solo superar las brechas, sino también garantizar que estas poblaciones recibirán el formato adecuado que permita la comparabilidad de los resultados.

Para esto, desde el Icfes se espera impulsar este proceso de transformación en 4 etapas:

• Este año con una primera fase de pilotaje y una segunda de preparación de la implementación 

• En 2025, una tercera fase de aplicación parcial en calendarios B y A.

• Y una cuarta fase, entre 2026 y 2028, que buscará la aplicación parcial más alta calendario A y B en ciudades principales; la aplicación mayoritaria calendario A y B en ciudades principales y parcial en resto del país. Y por último, una aplicación mayoritaria por computador en todo el país 

Entre tanto paralelamente, se adelantará un trabajo con el Ministerio de las TIC, con el fin de resolver los desafíos de acceso a internet de calidad y a dispositivos de cómputo aptos para la aplicación de las pruebas. "Las barreras de acceso a tecnologías que aún persisten, y sobre lo cual el gobierno nacional está trabajando arduamente, representan hoy en día el principal obstáculo para el despliegue de un modelo de aplicación electrónica en las pruebas Saber 11, considerando que, por ejemplo, en la aplicación de la prueba para calendario A, se presentan más de 600.000 jóvenes de todos los rincones del país", puntualizó la directora general del Icfes.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

presidencia

¡Cumbre en Washington! Gustavo Petro viaja hoy para reunirse con Donald Trump

La agenda, que se desarrolla en un clima de expectativa diplomática, estará marcada por la lucha contra el narcotráfico, la crisis migratoria y el futuro de la transición energética.

10 horas 5 mins
Banco de la República

Banco de la República sube la tasa de interés y la deja en 10,25%

La decisión fue adoptada por mayoría tras analizar el comportamiento de la inflación.

2 días 4 horas
Carlos Ramón González, exdirector del Dapre.

Acusado exdirector del Dapre de direccionar recursos de La Guajira hacia congresistas

Carlos Ramón González del círculo de confianza del presidente Petro, deberá responder por los delitos de cohecho, peculado por apropiación agravado y lavado de activos.

2 días 4 horas
vía

Nuevo minJusticia: Jorge Iván Cuervo asume cargo tras la salida de Andrés Idárraga

Su nombramiento se produce tras una etapa en la que la cartera estuvo marcada por decisiones de alto impacto, como la reciente extradición de alias ‘Pipe Tuluá’.

2 días 4 horas

¡Histórico! Corte Suprema reconoce el derecho a licencia por muerte de mascotas

Por ahora, no es una ley general obligatoria para todas las empresas, sino un derecho que se activa bajo ciertas condiciones.

2 días 5 horas

Gobierno Nacional anuncia que en febrero, la gasolina bajará $500

Según el ministro de Hacienda el decreto será expedido en los próximos días.

2 días 6 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Redes sociales
Redes sociales

Intento de feminicidio en Santa Marta: hombre agredió a su pareja con un machete

Mientras la víctima lucha por su vida en un centro médico, el atacante huyó del lugar.

10 horas 29 mins
redes sociales
redes sociales

Tragedia en la Vía Alterna: choque deja a un hombre muerto y varios heridos

La víctima fatal fue identificada como Jorge Berdugo. Laboraba en la Universidad Sergio Arboleda.

9 horas 47 mins
presidencia
presidencia

¡Cumbre en Washington! Gustavo Petro viaja hoy para reunirse con Donald Trump

La agenda, que se desarrolla en un clima de expectativa diplomática, estará marcada por la lucha contra el narcotráfico, la crisis migratoria y el futuro de la transición energética.

10 horas 3 mins
Vía
Vía

Capturan a Lorenzo Dei Meneghetti, buscado en 196 países

En una operación de alta precisión coordinada entre la Policía de Colombia, Interpol y la Guardia de Venecia, fue capturado en Ciénaga, Magdalena.

11 horas 32 mins
Redes sociales
Redes sociales

Homicidio en Gaira: sicarios asesinan a pareja de esposos en el estadero ‘La Y’

El hombre falleció en el lugar, mientras que la mujer perdió la vida minutos después en un centro clínico.

11 horas 56 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 6 months