Medida de aseguramiento contra ‘Jorge 40’ como coautor del crimen de Roque Morelli

En la tarde de este lunes se conoció un documento de la Fiscalía 190 adscrita a la Dirección Especializada contra las violaciones a los Derechos Humanos, por medio del cual, se ordenaba imponer medida de aseguramiento de detención preventiva contra Rodrigo Tovar Pupo como “coautor” del homicidio de Roque Alfonso Morelli Zárate.

Ya el 4 de octubre de 2023, el reconocido excomandante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, había reconocido su participación en el crimen del docente universitario, señalando que si bien no dio la orden “estaba dispuesto a asumir la responsabilidad como segundo al mando”.
Asimismo, confirmó que los Hermanos Rojas, recientemente condenados como determinadores materiales del crimen, hacían parte de su séquito.
Recomendamos leer: Condenan a más de 12 años a autores materiales del homicidio de Roque Morelli
Ahora, con la decisión, no solo se le abre un nuevo capítulo jurídico y se esclarece aún más uno de los crímenes más lamentables en la historia samaria; sino que también, se ordena abrir una investigación en contra de Salvatore Mancuso, quien habría tenido participación en los crímenes y que precisamente, está pronto a regresar a Colombia en calidad de ‘gestor de paz’.
Sobre esta decisión se pronunció el abogado de las víctimas, Julián Quintana.
“Hemos logrado que la Fiscalía (ley 600) impusiera medida de aseguramiento privativa de a libertad, en contra de ‘Jorge 40’, por el homicidio de los líderes de la Universidad del Magdalena. Importante porque él acepta que los Hermanos Rojas estaban a su mando, los mismos que afirmaron que fue Carlos Caicedo quien dio la orden. Seguiremos insistiendo en la búsqueda de la justicia” sostuvo Quintana.
Hemos logrado que la @FiscaliaCol (ley 600) impusiera medida de aseguramiento en contra de “Jorge 40” privativa de la libertad por el homicidio de los líderes de @Unimagdalena. Importante porque él acepta que por los Hermano Rojas estaban a su mando, los mismos que afirmaron… pic.twitter.com/0EScSr81OO
— Julián Quintana (@julianquintanat) February 26, 2024
Notas relacionadas
Tags
Más de
A la cárcel joven por presunto abuso sexual contra su cuñada menor de edad en Santa Marta
Las investigaciones de la Fiscalía señalan que los hechos ocurrieron el 23 de julio de 2022 en una trocha del sector de Bonda.
Alcaldía de Santa Marta entrega nueva cancha múltiple en el barrio Bastidas
El escenario deportivo, construido con una inversión de $80 millones, busca beneficiar a niños, jóvenes y familias del sector con un espacio para la práctica deportiva y la integración comunitaria.
Por presunta falta de salvavidas, policías auxiliaron en una silla a un adulto mayor en El Rodadero
Un video difundido en redes sociales muestra cómo uniformados atendieron la emergencia y trasladaron al hombre para que recibiera atención médica.
Obreros quedaron atrapados tras falla de grúa en Santa Marta
El grave accidente laboral se registró en las obras del conjunto Nueva Andrea Carolina 3.
Hasta 7.000 millones al mes: las millonarias extorsiones que financiarían a las Acsn
Un informe de la FIP advierte cobros ilegales a comerciantes entre Santa Marta y Palomino.
Falleció Juan Echeverría, el mototaxista gairero baleado en El Ziruma
La víctima era residente del barrio El Socorro de Gaira.
Lo Destacado
Colombia cayó ante Suiza en los penales y se despide del Mundial 2026
La Tricolor igualó sin goles en 120 minutos, pero falló dos cobros en la tanda y quedó fuera de la Copa del Mundo.
Alcaldía de Santa Marta entrega nueva cancha múltiple en el barrio Bastidas
El escenario deportivo, construido con una inversión de $80 millones, busca beneficiar a niños, jóvenes y familias del sector con un espacio para la práctica deportiva y la integración comunitaria.
Conmoción en Santa Ana por violencia sexual a menor de 15 años: vinculan a exalcalde
La Alcaldía emitió un comunicado oficial confirmando la activación de la Ruta Integral de Atención Médica y Psicológica a través del Hospital Nuestra Señora Santa Ana y el Icbf.
Por presunta falta de salvavidas, policías auxiliaron en una silla a un adulto mayor en El Rodadero
Un video difundido en redes sociales muestra cómo uniformados atendieron la emergencia y trasladaron al hombre para que recibiera atención médica.
Gobierno autoriza planta de 1.686 trabajadores para hospital inactivo; costaría $200.000 millones al año
La situación se suma a las críticas previas del representante a la Cámara Andrés Forero sobre la existencia de 39 funcionarios contratados desde hace un año en el Hospital Universitario San Juan de Dios y Materno Infantil.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































