Anuncio
Anuncio
Lunes 22 de Enero de 2024 - 2:20pm

Condenan a mototaxista que contactó a hombres víctimas de ejecuciones extrajudiciales

Salieron de sus lugares de residencia, en Sincelejo, y luego fueron presentados como integrantes de una estructura criminal muertos en combate.
Imagen de referencia.
Anuncio
Anuncio

La Fiscalía General de la Nación obtuvo condena de 32 años y 11 meses de prisión en contra de Jhon Jairo Larios Ruiz, alias 'Patilla', un mototaxista que contactó con falsas ofertas laborales a dos hombres, que posteriormente fueron presentados por unidades militares como ‘bajas en combate’ en el bajo Cauca antioqueño.

Ante la contundencia de las pruebas aportadas, una juez penal del circuito de Sincelejo (Sucre) declaró al transportador responsable del delito de desaparición forzada agravada. En ese sentido, además de cumplir la pena en centro carcelario, deberá pagar una multa equivalente a 2.755 salarios mínimos legales mensuales vigentes y reparar a cada una de las familias de las víctimas con 100 millones de pesos.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos demostró en juicio que alias Patilla convenció a dos ciudadanos de salir de sus lugares de residencia en Sincelejo y aceptar un supuesto trabajo en una finca de Caucasia (Antioquia).

El 3 de abril de 2007, los dos hombres se despidieron de sus familiares y un día después fueron presentados por algunos integrantes del Gaula del Ejército Nacional, adscritos a Montería (Córdoba), como muertos durante una operación táctica contra la extorsión realizada en la vereda Cuturú, en Caucasia.

En los reportes oficiales se indicó que estas personas pertenecían a una estructura criminal, usaban uniformes de uso exclusivo de las fuerzas militares y portaban tres fusiles AK-47, un revólver calibre 32 y un radio de comunicaciones. Algo que no correspondía a la verdad. En 2011, los cuerpos fueron encontrados y exhumados en el cementerio de Caucasia. Habían sido sepultados en condición de personas no identificadas.

El proceso en contra de Jhon Jairo Larios Ruiz se siguió en atención a los parámetros definidos en la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal). Actualmente, el sentenciado permanece en la cárcel de Cómbita (Boyacá) por otros hechos delictivos. La condena conocida es de primera instancia y en su contra proceden los recursos de ley.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

La camioneta impactada y donde se movilizaban las víctimas.

Murió la docente Lissi Camargo, herida a bala en hechos confusos en Barranquilla

El empresario Gerardo Vecino asegura que lo perseguían y los vigilantes del conjunto residencial donde vive dispararon.

14 horas 39 mins

Regresa a casa uno de los jóvenes desaparecidos en Malambo

Se habían subido a una mula sin saber para dónde iban y llegaron a Bogotá.

20 horas 16 mins

El papel de las flores en las celebraciones familiares del Caribe colombiano

Desde los altares en Semana Santa hasta los ramos de las bodas y los homenajes del Día de la Madre, las flores son parte del alma de cada celebración.

22 horas 6 mins
Adolescentes desaparecidos.

Tras la desaparición de cuatro menores en Malambo, autoridades crean Comité de Búsqueda

Los adolescentes salieron de sus viviendas el pasado domingo y desde entonces se desconoce su paradero.

1 día 20 horas
Lugar de los hechos.

Asesinan a programador musical en Carrizal: había sido capturado por extorsión

Estaba reunido con otras personas en la terraza de su vivienda.

1 día 22 horas
Yelkin José Pacheco Lara.

Magdalenense murió arrollado por una volqueta cuando iba para una entrevista de trabajo

Yelkin José Pacheco Lara era técnico en mecánica diésel.

1 día 22 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Cayó alias 'Chili', presunto asesino de una adulta mayor en El Pando
Cayó alias 'Chili', presunto asesino de una adulta mayor en El Pando
15 horas 5 segs
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

En el patio de su casa asesinaron a pintor de motos en Ciénaga

La víctima fue identificada como Luis Deivis Fuentes.

15 horas 43 mins
El congresista David Racero y el director del Sena, Jorge Londoño.
El congresista David Racero y el director del Sena, Jorge Londoño.

Indagación al congresista David Racero y al director del Sena, Jorge Londoño

Al parecer los funcionarios habrían acordado la manera de vincular personas pertenecientes al partido político del congresista.

14 horas 5 mins
Contraloría verifica operación de alumbrado público en Santa Marta por presuntas irregularidades
Contraloría verifica operación de alumbrado público en Santa Marta por presuntas irregularidades

Contraloría verifica operación de alumbrado público en Santa Marta por presuntas irregularidades

En una reciente visita técnica, se observaron deficiencias en las condiciones de operación y mantenimiento del sistema.

16 horas 2 mins

‘Chacal’ fue el joven asesinado en cercanías a Vidrio Murillo

Se trata de Jesús David Flores, residente del cerro San Jacinto.

16 horas 28 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months