INS confirma la presencia de la variante JN.1 en Colombia
![](https://seguimiento.co/sites/default/files/styles/1010x526/public/2024/1/10/articulo/whatsapp_image_2021-04-08_at_5.56.23_pm.jpeg?itok=h1ZENC9M)
![](https://www.seguimiento.co/sites/default/files/2018/9/07/perfil/logo_seguimiento.jpeg)
El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que en el país está circulando la variante de Ómicron identificada como JN.1, conocida como 'Pirola'.
Esta variante ya había sido detectada en China, India, el Reino Unido, Estados Unidos y otros países de América Latina.
Según lo revelado por la autoridad sanitaria, desde la semana del 24 de diciembre de 2023 el virus se encuentra en territorio nacional, trayendo consigo un aumento de infecciones respiratorias.
Aunque el INS advirtió que el incremento de infecciones respiratorias se esperaba en el último trimestre de 2023, debido a una mayor interacción social durante las fiestas, fenómenos climáticos y afluencia de viajeros procedentes de Europa y Estados Unidos, se ha incrementado con mayor fuerza los casos de gripa en los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024.
Comparando cifras del 5 de noviembre al 2 de diciembre de 2023, cuando se registraron 1.066 casos de coronavirus en Colombia, para una incidencia del 2,36 por cada 100 mil habitantes; se ha evidenciado un aumentos en los casos del 3 de diciembre al 30 de diciembre del mismo año, con 1.647 casos notificados y una incidencia del 3,64% por cada 100 mil habitantes.
La variante JN.1 fue declarada de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS), toda vez que es la dominante en Estados Unidos y ocasionó el pico de contagios que se presenta en la región norteamericana, así como en Europa.
La OMS detalló que los síntomas que causa la JN.1 no son tan fuertes como los de otras variantes, que suelen generar fiebre, tos, dificultad para respirar, congestión nasal, náuseas o vómito o diarrea.
No obstante, es preciso subrayar que los síntomas pueden variar según la gravedad del contagio y el esquema de vacunación que tenga cada persona.
En países como España, por ejemplo, el gobierno ya pidió que la mascarilla vuelva a ser temporalmente obligatoria en los hospitales y los centros de salud ante el aumento de los virus de invierno.
Ante el “notable aumento de infecciones por virus respiratorios”, instamos a “la obligatoriedad de la mascarilla en espacios sanitarios y sociosanitarios”, dijo la ministra española de Sanidad, Mónica García, en la red social X.
Recomendaciones:
- Usar el tapabocas si se tienen síntomas respiratorios o gripa
- Mantener los espacios cerrados en permanente ventilación
- Lavado de manos constante
- Evitar las aglomeraciones en espacios cerrados o poco ventilados
- Evitar el contacto con personas que tengan gripa o síntomas de infecciones respiratorias
- Acudir a servicios de urgencias en caso de síntomas graves especialmente por parte de la población con mayor riesgo, es decir adultos mayores, niños menores de cinco años, personas con condiciones de salud especiales, personal de salud y gestantes
Tags
Más de
Ejército dio de baja a ‘Cancharino’, jefe de finanzas de las Farc
Información oficial reveló que este sujeto fue abatido en una operación en Rovira, Tolima.
Condenan a cinco años de cárcel a el responsable del secuestro de Mane Díaz
Adicionalmente, le impuso una multa equivalente a 400 salarios mínimos mensuales legales vigentes y una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 60 meses.
¿Se retracta? Bolívar dice que “nadie puede decirle a Petro con quién trabajar”
El director del Departamento de Prosperidad Social se refirió a sus críticas por la llegada de Benedetti y Laura Sarabia al gabinete presidencial.
La artista Yannai Kadamani es designada como nueva ministra de Cultura
La decisión se tomó tras la renuncia irrevocable de Juan David Correa.
Residente canceló su show en evento organizado por el Gobierno en Bogotá
El artista recibió fuertes críticas, luego que se conociera que el costo de su presentación ascendía a los $2 mil millones.
Juicio contra Uribe avanza tras negativa a solicitud de aplazamiento
El proceso se reanudará el próximo lunes 10 de febrero a las 8:30 de la mañana.
Lo Destacado
Aula palafítica de Unimagdalena: el tributo objeto de indagación ‘exprés’ de la PGN
Mientras que en la institución celebraban el homenaje a las comunidades palafíticas, desde Bogotá emitieron un oficio para indagar si la construcción es irregular.
Alcaldía de Santa Marta lidera creación del Consejo Distrital de Veteranos
El alcalde Carlos Pinedo manifestó su compromiso por poner a disposición la oferta institucional del Distrito, para el beneficio de ellos y sus familias.
Universidad Sergio Arboleda recibe a 380 nuevos estudiantes este 2025
La seccional Santa Marta dio una cálida bienvenida a los profesionales del futuro, inscritos en los nueve programas de pregrado.
Sicarios acabaron con la vida de ‘Vegueta’ en Puebloviejo
El hombre fue víctima de un atentado sicarial en el sector del puente de La Barra.
Taganga pide ayuda para buscar a pescador desaparecido en altamar
Su familia dijo que la última vez que tuvieron contacto con él, fue el 31 de enero en horas de la tarde donde envió un mensaje de alerta diciendo que estaba cerca a Barranquilla.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.