Ofrecen hasta $50 millones por alias ‘El Indio’ responsable de atentado al Ejército en Turbo

El nuevo gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anunció una recompensa de hasta $50 millones de pesos por información que permita capturar a Wilder de Jesús Alcatraz, alias ‘El Indio’ tras el atentado terrorista del Clan del Golfo contra una patrulla militar que dejó un soldado asesinado y 12 uniformados del Ejército.
Ofrecemos hasta 50 millones de pesos de recompensa por información que nos permita capturar a alias El Indio a quien el Ejército señala de haber sido el responsable del atentado en la madrugada de hoy martes, en Turbo, Antioquia contra nuestros soldados.
Repito: ¡Todos los… pic.twitter.com/L1aaFgWRmM
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) January 3, 2024
‘El Indio’ quien desde el 2012 hace parte del grupo armado, se ha encargado de cobrar extorsiones a los comerciantes del municipio de Turbo, Antioquia y realizar homicidios selectivos ordenados.
Además, este medio conoció el perfil criminal de alias ‘El Indio’, el cual da cuenta de que, en el año 2018, fue ganando la confianza de quien en ese entonces fuera su jefe dentro de la organización criminal, conocido como alias ‘Pantera’, convirtiéndose en su mano derecha y segundo al mando, participando en desplazamientos forzados realizados a habitantes de Turbo
Además, a principios del 2022, alias ‘Chiquito Malo’ quien fungía para la fecha como cabecilla de la subestructura Central Urabá Turbo, lo nombró encargado de los componentes urbanos; desde allí guiaba los primeros anillos de seguridad de los cabecillas de esta subestructura.
Entre tanto, ese mismo 2022 los principales cabecillas de la Estructura ‘Juan de Dios Usúga’ deciden hacer un cambio interno y entregarle a este sujeto la zona de San Pedro, que incluye además el municipio de Valencia, corredor de movilidad del Clan del Golfo, para las rutas del narcotráfico.
Según el Ejército, en la madrugada de este miércoles 3 de enero, en desarrollo de operaciones de estabilidad para garantizar la seguridad de la comunidad, fue atacada con explosivos una unidad militar de la Décima Séptima Brigada que desarrollaba movimiento táctico motorizado sobre la vereda Los Enamorados del municipio de Turbo, Antioquia. Allí fue asesinado el soldado Luis Orlando Caballero, mientras que los demás uniformados se recuperan de las heridas del atentado.
Según inteligencia del Ejército, la primera razón del atentado contra la patrulla militar sería por la captura, la semana anterior de Jacob Rodríguez Úsuga, alias Atilo, en zona rural de Caracolí, corregimiento del municipio de Carepa, Antioquia. Este hombre es primo de alias Otoniel y estaría involucrado en el envío de varios cargamentos de droga a centro y norte América.
Como manejaba gran parte de las rutas y dinero para la organización criminal, su captura afectaría las finanzas ilegales del Clan del Golfo por lo cual se habría ordenado acciones contra la fuerza pública como retaliación.
Tags
Más de
Alias 'El Viejo' confesó que la Segunda Marquetalia ordenó el magnicidio de Miguel Uribe
Según el testimonio, se ofrecieron 1.000 millones de pesos por el crimen y recursos adicionales para frenar la investigación.
Caen dos presuntos miembros del Clan del Golfo con material de guerra en El Retén
En una operación conjunta entre el Ejército, la Sijín y la Fiscalía, fueron incautados fusiles, una Mini-Uzi, munición y equipos de comunicación en zona rural del municipio.
“No me interesan los procesos en EE.UU.”: Petro responde a versión sobre investigación de la DEA
El mandatario reaccionó a una publicación en medios estadounidenses que sugiere menciones en indagaciones de la DEA y aseguró que en Colombia no existe acusación formal en su contra.
Bogotá y Santa Marta reflejan los desafíos del país en el acceso al agua potable
Factores como el consumo, las condiciones climáticas y la expansión urbana ponen en riesgo el abastecimiento de este recurso.
Cae centro de drones y explosivos del Clan del Golfo en el sur de Bolívar
Tres presuntos integrantes de la estructura murieron en medio de los operativos y otros tres fueron capturados por tropas del Ejército.
Caracol Televisión confirma denuncia de acoso sexual contra dos de sus periodistas
La empresa adelanta un proceso formal bajo reserva, garantizando el debido proceso y la protección de las partes involucradas.
Lo Destacado
Caen dos presuntos miembros del Clan del Golfo con material de guerra en El Retén
En una operación conjunta entre el Ejército, la Sijín y la Fiscalía, fueron incautados fusiles, una Mini-Uzi, munición y equipos de comunicación en zona rural del municipio.
Corpamag adopta medidas provisionales en el punto fluvial del km 3.5 de la vía Salamina-Guáimaro
La autoridad ambiental autorizó de manera excepcional y transitoria el uso del sector para embarque y desembarque, bajo estrictas restricciones y controles ambientales.
Falleció mujer arrollada por motocicleta frente al INEM en Santa Marta
Se trata de Thaina María Hernández Bravo.
“No me interesan los procesos en EE.UU.”: Petro responde a versión sobre investigación de la DEA
El mandatario reaccionó a una publicación en medios estadounidenses que sugiere menciones en indagaciones de la DEA y aseguró que en Colombia no existe acusación formal en su contra.
“No se ha detenido”: alcalde de la Localidad 1 muestra el estado actual de la cancha de El Pando
Desde el lugar de la obra, el mandatario local aseguró que los trabajos avanzan en un 38 % y desmintió que el proyecto esté paralizado, como lo señaló el concejal Wiston Vargas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























